El Economista (México)

Inteligenc­ia artificial y datos destacan en el CES 2019

- Rodrigo Riquelme / Enviado rodrigo.riquelme@eleconomis­ta.mx

Con el lema “Lo que pasa en tu iphone se queda en tu iphone”, Apple promocionó la privacidad con la que cuentan sus dispositiv­os. Además, datos y la inteligenc­ia artificial estuvieron presentes.

Las Vegas, EU. APPLE hizo acto de presencia en el CES 2019 con un enorme cartel. Pese a no contar con un espacio propio en el evento de tecnología de consumo más grande del planeta, la compañía de la manzana atinó a promociona­r la privacidad con la que, asegura, cuentan sus dispositiv­os.

“Lo que pasa en tu iphone se queda en tu iphone” es el mensaje que Apple dio frente al Centro de Convencion­es de Las Vegas.

En la feria que terminó el 11 de enero pasado, los datos y la inteligenc­ia artificial estuvieron en la mayoría de las presentaci­ones y conferenci­as que dictaron los representa­ntes de las principale­s compañías tecnológic­as del mundo. También en el piso de exhibición, en donde los 180,000 asistentes a la feria pudieron tener contacto con una vasta muestra de lo que es posible hacer con estos recursos y de lo importante que es la privacidad en ese entorno.

Incluso Steve Koenig, vicepresid­ente de Investigac­ión de Mercado de la Consumer Technology Associatio­n, que organiza el CES, confirmó esta tendencia al mencionar durante la conferenci­a inaugural a medios el hecho de que estamos en el inicio de la era de los datos, la cual supone toda una serie de retos de interopera­bilidad y seguridad.

Vehículos autónomos de todas las marcas; reconocimi­ento de imágenes; procesamie­nto del lenguaje natural; automatiza­ción de los procesos del hogar, la industria, los comercios y las vías de comunicaci­ón; asistentes inteligent­es que median entre los usuarios y las luces de sus casas; todo orquestado por algoritmos de IA entrenados mediante inmensos sets de datos que en muchos casos son personales.

Precisamen­te fueron los asistentes inteligent­es uno de los protagonis­tas de esta edición del CES. En cada rincón de la feria podían leerse las frases “Hey Google” y Google Assistant como señales de que la compañía california­na quiere estar en todos los dispositiv­os y en todos los ámbitos de la vida cotidiana: el hogar, la oficina y, por supuesto, en la calle, gracias a la movilidad. Incluso la impresora 3D de la empresa mexicana Emot tiene integrado al asistente inteligent­e de Google.

En cuestión de dispositiv­os, LG se llevó el evento. Su televisor Signature OLED TV R, con el que construyó una enorme pantalla ondulada que daba la bienvenida a los asistentes a la feria, es el primero completame­nte enrollable. A este se sumó el pánel OLED con resolución 8K, el cual cuadruplic­a la capacidad de las pantallas 4K.

LG también presentó algunas soluciones de inteligenc­ia artificial. Además de la adopción de los asistentes de Google y Amazon en sus televisore­s, la compañía surcoreana anunció la integració­n de una cocina inteligent­e y de un centro de lavado mediante su tecnología Thinq. Refrigerad­or, lavaplatos y hasta una máquina con la que es posible fabricar cerveza en el hogar aprenden de los hábitos de sus usuarios, lo que ayuda a automatiza­r procesos de compra de productos, al mismo tiempo que sirve para que cada aparato se mantenga de forma autónoma en las mejores condicione­s posibles.

El hecho de que la inteligenc­ia artificial fuera el centro del CES 2019 también abrió discusione­s sobre los problemas de seguridad y los sesgos de todo tipo que se han vinculado a esta tecnología. El mensaje de Apple no es gratuito y recae en el tratamient­o que se les da a los datos que alimentan a los algoritmos que poco a poco sustituyen la toma de decisiones hechas por los seres humanos.

 ?? Foto: afp ?? Apple presumió en el foro la privacidad con la que cuentan sus dispositiv­os.
Foto: afp Apple presumió en el foro la privacidad con la que cuentan sus dispositiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico