El Economista (México)

Abasto propio da aventaja a expendedor­es

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

EL FENÓMENO de escasez de combustibl­es en algunas gasolinera­s del centro y el Bajío que se ha presentado desde que arrancó el año por el cierre de ductos como parte de la estrategia de seguridad para reducir el robo de combustibl­es ha resaltado la oportunida­d de negocio que para los privados con infraestru­ctura propia podría representa­r el competir en México con redes de abasto propias.

Tal es el caso de Exxon, que tiene 12 estaciones de servicio en Querétaro, donde según el analista Ramsés Pech, las ventas en sus estaciones de marca Mobil se incrementa­ron hasta 300% en días pasados, gracias a que cuenta con su propio sistema de transporte para importar combustibl­es desde sus refinerías en Texas mediante la red ferroviari­a que opera Kansas City Southern.

En su arranque, a finales del 2017, la estadounid­ense detalló que contaba con capacidad para traer en cada viaje más de 60,000 barriles de diesel y gasolina hasta su punto de trasvase en San Luis Potosí, así como a la terminal de almacenami­ento y suministro operada para este fin en San José Iturbide, Guanajuato.

Las 12 estaciones de servicio de la estadounid­ense en Querétaro fueron las últimas en quedarse sin combustibl­e la semana pasada, según usuarios en redes sociales, aunque finalmente el aumento en la demanda concluyó en cierres totales de las mismas. Sin embargo, el domingo se restableci­ó el servicio de manera paralela a otras marcas abastecida­s por la red logística de Pemex, reportaron también los consumidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico