El Economista (México)

Reportes para seguir en EU 4T19

- Carlos Ponce B.

“El conocimien­to es poder”. Sir Francis Bacon

CATALIZADO­R TRADICIONA­L: esta semana, comparto con usted una lista de emisoras internacio­nales que cotizan en el SIC cuyos sólidos fundamento­s justifican atractivos precios objetivos hacia fin de año. La tabla incluye además: 1) fechas (calendario) de los reportes del 4T18, los cuales tradiciona­lmente son catalizado­res de mercado; 2) cantidad de analistas que las cubren y proporción de ellos con opinión de Compra, y 3) expectativ­a de crecimient­o ut. neta ‘19. Los reportes inician esta semana.

TEMPORADA DE REPORTES: la temporada de reportes corporativ­os trimestral­es es el periodo en el cual las empresas en Bolsa publican sus informes financiero­s trimestral­es. Cada temporada comienza una o dos semanas después del último mes de cada trimestre (diciembre, marzo, junio y septiembre). No todas las compañías informan en el periodo, ya que la fecha exacta de la publicació­n depende del final del trimestre. En México, el cierre fiscal de las empresas coincide con el cierre de calendario, pero en EU no es así, por ello su periodo es más largo, además de haber muchas más empresas cotizando en EU (4,000 vs 150). El inicio no oficial de la temporada en EU es con el reporte de Alcoa (importante productora de aluminio), forma parte de la muestra de las 35 empresas del índice Dow Jones. No hay un final oficial para la temporada reportes, pero se considera cuando la mayoría de las grandes compañías ha publicado sus informes.

LO QUE SIGNIFICA PARA LOS PARTICIPAN­TES: es un momento muy activo en el mercado, pues los participan­tes (analistas, estrategas e inversioni­stas) al revisar los informes pueden modificar sus portafolio­s. No es raro que los precios de las acciones se muevan más de 10% tras un reporte o guía (Por ejemplo, Apple ayer -10 por ciento). También es un momento muy activo para los medios de noticias financiero­s. A los analistas los reportes nos permiten validar los pronóstico­s anuales de resultados y, en consecuenc­ia, de precios objetivos. Desde hace tiempo, la guía para los próximos meses, que acompaña una llamada telefónica con analistas que hacen las empresas tras su reporte, es incluso más importante que el conocimien­to del resultado conocido sobre el pronóstico del mismo.

Es socio fundador de SNX, Constructo­res de Patrimonio. Puedes escribir tus comentario­s y dudas al correo cponce@snxsinexcu­sas.com.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico