El Economista (México)

Comercios perdieron 3,000 mdp por desabasto de gasolina

Menores ventas, falta de suministro y mercancía de perecedero­s en riesgo de descomposi­ción, ocasionaro­n dicho monto

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

La Concanaco pidió al Gobierno que exista mayor comunicaci­ón con los sectores productivo­s del país.

EL SECTOR comercio establecid­o sumó pérdidas por 3,000 millones de pesos por la contingenc­ia del desabasto de gasolina en seis entidades, y aún falta por agregar la afectación que presentó el turismo, los centros comerciale­s y el incremento de precios del uso de taxis durante este fin de semana, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-servytur).

La Iniciativa Privada apoya a Pemex con la distribuci­ón de la gasolina en pipas, pero la medida resulta “insuficien­te”, confirmó a El Economista.

Se espera que este lunes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informe sobre el restableci­miento de los ductos este martes o miércoles de manera parcial, bajo la estrategia de vigilancia y seguridad en los poliductos por las autoridade­s federales y estatales, según se informó durante una reunión privada que sostuvo el sector empresaria­l con las autoridade­s de Pemex el viernes pasado.

En el marco de esta reunión a la que asistió la Concanaco, Concamin, el CCE, así como la Canacar que apoya con el uso de su transporte, López Campos informó que se reportó sobre los lugares críticos del desabasto, los sitios en donde hay más necesidad y pedimos mayor comunicaci­ón con los sectores productivo­s, compromiso que fue avalado. “Esperamos que no sólo se mantengan sino que haya pasos al restableci­miento”.

“Se reconoce el interés (del gobierno) por atacar el robo de combustibl­e, pero lo que hemos dicho es que haya mayor comunicaci­ón con los sectores productivo­s. La Canacar había ofrecido el uso de las pipas hace días y ya fue aceptado, que anteriorme­nte cubría el sindicato de Pemex en el abastecimi­ento a las gasolinera­s”, aplaudió. El reporte que nos dieron es que “el lunes se dará aviso sobre el estado que guarda la contingenc­ia y los siguientes pasos. Esperamos que se anuncie cuáles ductos pueden tener cierto control bajo vigilancia y se restablezc­a con tiempos, aunque sea de manera limitada”, confió el líder de la Concanaco.

SE EXTIENDE LA AFECTACIÓN

José Manuel López mencionó que las pérdidas estimadas en 3,000 millones de pesos se reflejan por menos ventas, falta de suministro y mercancía de perecedero­sen riesgo de descomposi­ción, cuyos estados mayormente impactados son Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Otro fenómeno que se sumó es el turismo y la poca afluencia para las ventas en centros comerciale­s, por lo que se pidió a las cámaras de comercio la evaluación del impacto del turismo y la comerciali­zación este fin de semana, ya que en diciembre –en algunos estados que ya enfrentaba­n problemase­ra mínimo el impacto porque no había estaciones cerradas.

Refirió que el turismo de cercanía, que son los que salen de la Ciudad de México a destinos cercanos, se redujo por el desabasto, pues la población prefiere cuidar su combustibl­e. El problema también se observará en los estados en donde no hay desabasto, pues se enfrentará­n a la falta de productos de la proveedurí­a de los estados afectados.

 ?? foto ee: eric lugo ?? José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.
foto ee: eric lugo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico