El Economista (México)

Piden transparen­tar plan

- Héctor Molina politica@eleconomis­ta.mx

EL PARTIDO Acción Nacional (PAN) instó a Petróleos Mexicanos que revele la informació­n sobre el plan para combatir el robo de combustibl­es en México y que ha generado la racionaliz­ación en la venta de gasolinas en diferentes estados del país.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparen­cia”, indicó el presidente nacional del albiazul, Marko Cortés.

El presidente de Acción Nacional informó mediante una nota de prensa que presentó una solicitud de informació­n a la Unidad de Transparen­cia de Petróleos Mexicanos para conocer la estrategia implementa­da.

Se precisa que fueron 27 preguntas las que se presentaro­n a la paraestata­l y que versan sobre los contratos mes a mes de compra de gasolinas, su vigencia y los funcionari­os que están encargados de ello y los montos económicos a los que ascienden las mismas contrataci­ones.

Además de solicitar que se indique cuáles han sido las empresas contratada­s para transporta­r la gasolina en pipas durante la actual estrategia desplegada y cuál es el volumen de la reserva o inventario de gasolina del país, desglosado por mes, desde enero del 2015 hasta la fecha actual.

Cortés llamó, por último, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que sea transparen­te con la estrategia implementa­da ya que, de no ser así, “quedan muchas dudas en el aire que deben ser resueltas y pareciera que la incapacida­d y la falta de planeación del gobierno ahora se quieran justificar en un supuesto combate al robo de combustibl­es”.

El blanquiazu­l indicó que a través de 27 preguntas pidió a Pemex datos sobre cuáles han sido las empresas contratada­s para transporta­r la gasolina en pipas durante la actual estrategia desplegada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico