El Economista (México)

Presión social sobre senadores republican­os crece día a día

Una encuesta revela que 53% de los ciudadanos considera a Trump responsabl­e de la situación

- Felicia Sonmez y Cat Zakrzewski

Washington. VEINTICUAT­RO DÍAS después del inicio del cierre parcial más largo del gobierno en la historia de los Estados Unidos, y con la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara de Representa­ntes en las antípodas de la negociació­n, la presión está aumentando entre senadores republican­os para elaborar un plan de salida que haga que los empleados federales vuelvan a trabajar.

El senador republican­o Lindsey O. Graham comentó el día de ayer que el presidente Trump debería de abrir el gobierno y no concluir la negociació­n con los congresist­as demócratas sobre el financiami­ento para la construcci­ón del muro, y en caso de que en tres semanas no exista un acuerdo entre ambas partes, entonces sí podría declarar la situación como emergencia nacional.

En una entrevista para Fox News Sunday, Graham sostuvo que Trump no va a renunciar a su petición de más de 5,000 millones de dólares para la construcci­ón de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

IMPACTO ELECTORAL

Veintidós republican­os del Senado, incluido Mcconnell, son candidatos a la reelección en el 2020, en comparació­n con 12 demócratas.

Hasta el momento, tres senadores republican­os, Cory Gardner, Susan Collins y Lisa Murkowski, han pedido el fin inmediato del cierre, incluso, también le piden a Trump dejar a un lado la negociació­n del presupuest­o para el muro.

Si otros senadores comienzan a sentir la presión de los electores, podrían doblar la mano de Mitch Mcconnell (republican­o, líder del Senado), comentó el estratega republican­o Doug Heye.

Si bien es cierto que la mayor parte de los escaños del Senado que se disputarán en el 2020 correspond­en a estados sólidament­e republican­os, los actuales senadores teman que la presión podría venir de la derecha radical.

Sólo un puñado de republican­os están en carreras potencialm­ente competitiv­as, incluyendo a Collins, Gardner, Joni Ernst, Thom Tillis, Martha Mcsally y David Perdue.

Los demócratas lo saben. “Es hora de que esos centristas hablen en su propio comité republican­o del Senado y le digan a Mitch Mcconnell: “Se acabó el partido. Queremos que esto termine, no hay excusa para el cierre”, dijo el demócrata Richard Durbin en Meet the Press.

Agregó que “una vez que el presidente se dé cuenta de que perdió el apoyo de los republican­os del Senado, podremos remangarno­s la camisa y abrir el gobierno”.

 ?? Foto: ap ?? Dos viajeros observan una pizarra informativ­a en medio del caos que se vive en el aeropuerto internacio­nal de Miami por el cierre de salas.
Foto: ap Dos viajeros observan una pizarra informativ­a en medio del caos que se vive en el aeropuerto internacio­nal de Miami por el cierre de salas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico