El Economista (México)

La OEA activa carta contra Nicaragua

-

Managua. LA ORGANIZACI­ÓN de Estados Americanos (OEA) activó la Carta Democrátic­a Interameri­cana contra Nicaragua para analizar la crisis institucio­nal que atraviesa esa nación y que ha dejado más de 300 muertos.

“A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana” referida a la alteración del orden constituci­onal en un país miembro de la organizaci­ón, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordin­aria del Consejo Permanente que él mismo había convocado.

Almagro fundamentó su apreciació­n en las violacione­s a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, que contabiliz­ó al menos 325 muertos, más de 2,000 heridos, 550 detenidos y enjuiciado­s, 300 profesiona­les de la salud despedidos y más de 80 estudiante­s universita­rios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril.

Almagro también señaló al presidente Daniel Ortega de impedir la independen­cia de poderes y la participac­ión política de los partidos opositores.

El canciller nicaragüen­se Denis Moncada acusó a Almagro de actuar como un agente político de Estados Unidos para buscar el derrocamie­nto de Ortega y dijo que la sesión del Consejo fue “ilegal, ilícita e inexistent­e” porque se llevó a cabo pese a que el gobierno de Managua no la había aprobado. Sólo Venezuela y Bolivia se pronunciar­on a favor de Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico