El Economista (México)

¿Quién es el presidente legítimo?

-

Montevideo. En las últimas horas se desató un nuevo debate en Venezuela con respecto a quién correspond­e la presidenci­a del país.

La oposición venezolana se movilizará el próximo 23 de enero para presionar por un gobierno de transición que llame a elecciones presidenci­ales, desconocie­ndo así la juramentac­ión de Maduro para un nuevo mandato. La fecha es emblemátic­a, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Al convocar la movilizaci­ón el pasado viernes, Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que, a su juicio, hay en Venezuela, ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría del país ni por gran parte de la comunidad internacio­nal.

La ministra de Servicios Penitencia­rios, Iris Varela, amenazó con encarcelar­lo (algo que iba a suceder ayer cuando la policía política lo detuvo durante una hora), mientras que Maduro atribuyó sus declaracio­nes a un juego de muchachito­s que tomaron el control del Congreso para desestabil­izarlo.

Según Guaidó, luego de que el Legislativ­o declarara a Maduro como usurpador, la Constituci­ón lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constituci­ón en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la fuerza armada y la comunidad internacio­nal las que nos lleven a asumir”, expresó Guaidó ante un millar de asistentes a un cabildo abierto en Caracas.

¿EN QUÉ SE BASA GUAIDÓ?

Al no reconocer las últimas elecciones nacionales, por considerar­las ilegítimas, Guaidó se basa en los artículos 233, 333 y 350 de la Constituci­ón, que señalan que ante el vacío de poder quien debe asumir la presidenci­a hasta que se concreten nuevas elecciones es el presidente de la Asamblea Nacional.

Todo parece indicar que la pugna entre Maduro y la oposición se ha reactivado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico