El Economista (México)

Tsipras solicita voto de confianza al Parlamento

-

Atenas. EL PRIMER ministro griego, Alexis Tsipras, pidió al Parlamento organizar “inmediatam­ente” un voto de confianza sobre su gobierno tras la dimisión de su ministro de Defensa, Panos Kammenos, contrario al nuevo nombre de Macedonia, que los griegos deben aprobar en breve. “Vamos a proceder inmediatam­ente a la renovación de la confianza en nuestro gobierno (con un voto) en el Parlamento para resolver las principale­s cuestiones de nuestro país”, dijo el primer ministro antes de designar como sucesor de Kammenos al almirante Evangelos Apostolaki­s. Según laagencia de prensa ANA (semioficia­l), los debates sobre un voto de confianza podrían comenzar desde mañana y terminarse el jueves.

“Agradecí al primer ministro su cooperació­n y le expliqué que, debido a esta cuestión nacional, no podemos seguir”, añadió al término de una reunión con Tsipras.

ANEL aporta siete votos a Tsipras en las votaciones en el Parlamento. Esta deserción podría desestabil­izar la coalición gubernamen­tal antes de las elecciones legislativ­as previstas en octubre, pero que podrían adelantars­e a mayo para coincidir con las europeas.

Kammenos, que considera que el nombre de Macedonia no puede utilizarse en otro país que no sea Grecia por razones históricas, ha anunciado ya que su partido ANEL no votaría la confianza al gobierno, consideran­do que esto significar­ía dar su aval al acuerdo greco-macedonio.

El viernes, el Parlamento macedonio ratificó el acuerdo sobre el cambio de nombre de su país por República de Macedonia del Norte que, para entrar en vigor, debe ahora ser aprobado por los griegos. El voto en Atenas debería celebrarse “en los próximos 10 días”, según Alexis Tsipras.

“Haremos todo posible para bloquear la ratificaci­ón del acuerdo de Prespes” sobre el nuevo nombre de Macedonia, declaró Panos Kammenos, durante una rueda de prensa. Calificó este pacto de “anticonsti­tucional” y reclamó un referéndum coincidien­do con las elecciones europeas de mayo.

Grecia se comprometi­ó a cambio a levantar su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a las negociacio­nes de adhesión a la Unión Europea del país balcánico de 2.1 millones de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico