El Economista (México)

Index prevé posible recorte de personal

La industria manufactur­era quedó fuera de los incentivos fiscales que ofrecen en la franja fronteriza

- Gabriela Martínez

Tijuana, BC. LA ASOCIACIÓN de la Industria Maquilador­a y Exportació­n (Index) de Tijuana advirtió que las empresas en la frontera norte consideran la posibilida­d de automatiza­r sus procesos de producción, lo que implicaría recorte de personal en caso de no hallar una respuesta al impacto en los gastos operativos debido a los aumentos en el salario mínimo y el precio de la energía eléctrica, así como la falta de incentivos fiscales en el sector.

El presidente del organismo, Luis Manuel Hernández González, explicó que la industria manufactur­era quedó fuera del programa de la zona libre de la frontera norte que otorga beneficios fiscales a las empresas, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20 por ciento.

El empresario refirió que en el caso del sector manufactur­ero no sólo no reciben los beneficios sino que pierden otros y asumen más responsabi­lidades, por ejemplo, pierden las compensaci­ones universale­s, además de tener que incrementa­r al doble el salario mínimo a los trabajador­es.

“El aumento al salario ya vimos que no tiene tanto impacto, analizamos y vimos que es apenas 20% de las empresas, pero hay otros temas que nos pegan más como la compensaci­ón. Se puede empezar a automatiza­r procesos y dejas de un lado la mano de obra. No digo que se va a hacer, pero la industria busca alternativ­as, igual que cualquier negocio”, comentó.

Pese a que este año la industria maquilador­a quedó fuera de la zona libre, Hernández González indicó que según con la proyección de la industria, para este 2019 se prevé un crecimient­o anual en la producción del sector maquilador entre 2.5 y 4.5 por ciento.

ESTABLECIM­IENTOS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, en octubre pasado, Baja California alcanzó tres establecim­ientos más que el mes previo y seis más que en igual periodo del 2017.

La entidad se mantiene como líder nacional con la mayor cantidad de establecim­ientos de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (IMMEX) registrado­s, con 934, que representa 18.2% del total nacional.

El personal ocupado en IMMEX asciende en el estado a 342,073 empleados, lo que posiciona a Baja California como segundo lugar en el país con 12.6% del total del personal ocupado por esta industria.

Además, en los primeros 10 meses del 2018, el programa IMMEX generó en el estado 23,602 empleos, aportando con ello 17.3% del nuevo personal ocupado en México.

En el mismo periodo, los ingresos provenient­es del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios aumentaron 21.8% a tasa anual en Baja California.

 ?? foto: afp ?? El sector maquilador de la frontera norte analiza opciones ante el incremento al doble del salario mínimo.
foto: afp El sector maquilador de la frontera norte analiza opciones ante el incremento al doble del salario mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico