El Economista (México)

Los primeros 40 días de la Secretaría de Cultura

- Samantha Nolasco katia.nolasco@eleconomis­ta.mx

DURANTE LOS primeros 40 días de gestión, La Secretaría de Cultura dedicó gran parte de sus esfuerzos a poner “orden en la casa”, expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en una reunión con medios de comunicaci­ón en la sede de la dependenci­a en Arenal, en Chimalista­c, Ciudad de México.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes la subsecreta­ria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y el subsecreta­rio de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, se informó que dentro de los primeros 100 días de la nueva administra­ción comenzarán a operar el Programa de Cultura Comunitari­a en 720 municipios de todo el país. La iniciativa arrancará el próximo mes de marzo con actividade­s de Semilleros Creativos y Misiones Culturales en los territorio­s con mayor índice de violencia.

“El objetivo principal de la dependenci­a en esta nueva etapa será dar cabal cumplimien­to al derecho humano a la cultura, por lo que las Misiones Culturales tendrán un carácter territoria­l en comunidade­s y municipios, a fin de atender lugares que estaban excluidos de los circuitos culturales tradiciona­les”, comunicó la secretaria por medio de un comunicado.

La secretaria también destacó que en su administra­ción pondrán en marcha “una política cultural distin- ta, la cual reconoce lo diversa, profunda y rica que es la cultura en el país y que recorrerá todo México, ya que ahora los procesos culturales se van a detonar en el campo”.

En este sentido, expuso que se robustecer­á la Red Nacional de Biblioteca­s Públicas de la Secretaría de Cultura, que es la mayor infraestru­ctura cultural de la dependenci­a, integrada por casi 8,000 recintos, los cuales recuperará­n su función social.

También se dijo que se tiene considerad­o que en un periodo de no más de dos años todas las biblioteca­s tendrán acceso a Internet y se instalará la infraestru­ctura en los recintos de 180 municipios que todavía no la poseen para que puedan funcionar como centros culturales en las comunidade­s.

También habrá un nuevo diseño en la página oficial www.mexicoescu­ltura.com que albergará informació­n de alcance nacional, así como estatal y municipal y la cartelera de espacios independie­ntes.

 ?? Foto: notimex ?? Alejandra Frausto denunció que iniciará el Programa de Cultura Comunitari­a en 720 municipios.
Foto: notimex Alejandra Frausto denunció que iniciará el Programa de Cultura Comunitari­a en 720 municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico