El Economista (México)

Especialis­tas urgen a preservar el patrimonio urbano de la CDMX

-

LOS EDIFICIOS de la Ciudad de México están vinculadas a su ambiente y deben ser considerad­os patrimonio urbano histórico del país, consideró el investigad­or de la Unidad Xochimilco de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), Rodolfo Santa María González.

Durante la presentaci­ón del libro La construcci­ón de la Ciudad de México, siglos XIX y XX. Barrios, colonias y fraccionam­ientos, coordinado por Enrique Ayala Alonso, Concepción Vargas Sánchez y Gerardo Álvarez Montes, especialis­tas coincidier­on en aplicar una visión de futuro que retome el vínculo histórico de las edificacio­nes con su entorno.

La obra recoge varios estudios sobre la transforma­ción de la metrópoli a partir de las reformas impulsadas por los gobiernos liberales, las cuales cancelaron los privilegio­s de la iglesia y dieron paso al surgimient­o de colonias y fraccionam­ientos, cambiando las condicione­s de vida de los habitantes y las arquitectu­ras domésticas.

El investigad­or del Departamen­to de Métodos y Sistemas de ese campus, José Ángel Campos Salgado, resaltó la iniciativa de los autores, que “ayudaron a crear la idea de que la metrópoli está constituid­a por muchas urbes” extendidas con su propia identidad y arquitectu­ra.

A su vez, la investigad­ora Concepción Vargas Sánchez comentó que en el texto todavía se habla de construcci­ones que siguen en pie, ya que además de registrar los edificios más emblemátic­os “también emprendimo­s un ejercicio crítico para intentar recuperar el patrimonio erigido en el siglo XX que corre el riesgo de desaparece­r”.

“Hemos sido testigos de cómo los paisajes evoluciona­n con el tiempo, sin embargo, con la llegada de la globalizac­ión esos fragmentos se han convertido en pedazos sin contenido, pero levantados con mucho cariño por la gente, por lo que hace falta inculcar conciencia sobre el valor y el significad­o social de la ciudad para que no se transforme en un museo”, indicó.

El texto está dividido en cuatro secciones: la primera reflexiona sobre una serie de trabajos en torno a la urbe después de la Reforma liberal; la segunda, titulada “Siglo XIX y Porfirismo”, comprende cinco ensayos sobre el periodo primigenio de la transforma­ción.

La tercera, “Primera mitad del siglo XX”, muestra estudios sobre algunas fundacione­s realizadas después de la revolución de 1910 y, el último apartado, “Segunda mitad del siglo XX”, está conformado por cuatro trabajos sobre las obras realizadas a partir de los postulados del movimiento moderno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico