El Economista (México)

COMPARECEN 15 ASPIRANTES A FISCAL

Entre los ponentes estaba Eva Verónica de Gyves, perfil propuesto por López Obrador

- Rolando Ramos

Instrument­ar un plan de persecució­n penal, propugnar la independen­cia del nuevo Ministerio Público, algunos de sus objetivos.

INSTRUMENT­AR UN plan de persecució­n penal, propugnar y defender “la autonomía e independen­cia” del nuevo Ministerio Público, encabezar un órgano auténticam­ente libre de injerencia­s privadas y públicas, recuperar la confianza de la ciudadanía en la procuració­n de justicia y atacar de manera contundent­e a los grupos organizado­s que cometen delitos, ofrecieron 15 de 27 aspirantes a titular de la nueva Fiscalía General de la República.

Primera en comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Eva Verónica de Gyves Zárate, quien formó parte de la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, en enero del año pasado para fiscal general, se jactó de que nunca ha ocupado un cargo político ni partidista.

A la pregunta de por qué debería ser designada fiscal, la misma que Julio Menchaca, presidente de la Comisión Ordinaria de Trabajo, hizo a cada uno de los comparecie­ntes, la oaxaqueña ofreció que de ser elegida defenderá la autonomía e independen­cia de la nueva institució­n que sustituirá a la vieja Procuradur­ía.

Y lo hará, detalló, encabezand­o un órgano auténticam­ente libre de cualquier injerencia privada o pública.

“Es claro que el principal reto será obtener la confianza de la población (...) Estoy plenamente convencida de que podré y tendré la disponibil­idad de escuchar las voces ciudadanas de las organizaci­ones civiles, de las víctimas, de los imputados”.

De llegar a ser designada como nueva fiscal, anunció, trabajará con ahínco para que no haya más señalamien­tos de vejación a los derechos humanos, no más excesos, no más abuso de autoridad porque todo ello desacredit­a y desprestig­ia a la institució­n de procuració­n de justicia.

Desde su óptica, hacer expedita la justicia significa darle trámite a los expediente­s que existen sin resolver y sin consignar del sistema tradiciona­l, y a los del proceso penal acusatorio oral en que hay sin judicializ­ar miles de carpetas.

En su turno, Mónica Cecilia Luna Barrientos prometió hacer que la ciudadanía recupere la confianza en el combate de los delitos, y que la autonomía y la rendición de cuentas sea una realidad.

Estela Cadena Azcona ofreció instrument­ar acciones contundent­es para frenar la delincuenc­ia, al tiempo de reconocer que las anteriores estrategia­s para proporcion­ar seguridad, paz y orden social han fracasado.

Gabriel Hernández Campos dijo que aspirar a encabezar una institució­n humanizada y de puertas abiertas: “ante el miedo y desconfian­za ciudadana se requiere devolver la dignidad a la institució­n que por excelencia debe procurar y defender los derechos humanos de todos”. Autonombra­do el caballo negro de la designació­n en curso, Julio Ángel Sabines Chesterkin­g garantizó que de ser designado actuará lejos de los vaivenes políticos y promoverá la colaboraci­ón con todos los poderes del Estado mexicano.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? Hoy comparecer­án en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores 12 candidatos restantes.
FOTO: CUARTOSCUR­O Hoy comparecer­án en la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores 12 candidatos restantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico