El Economista (México)

Conozca los beneficios de una cobertura automotriz extendida

Este beneficio lo cubre en casos de daños a terceros, gastos médicos, gastos legales y asistencia vial

- Ángel Ortiz angel.ortiz@eleconomis­ta.mx

IMAGINE EL siguiente escenario: sale a carretera y un amigo le prestó su automóvil, por desgracia los accidentes ocurren en cualquier momento y sin esperarlo y tiene la poca fortuna de que, al conducir dicho vehículo ajeno, tiene un accidente.

Ante este tipo de situacione­s, usted puede estar protegido con una póliza extendida, un producto que, como le amplía al titular o conductor habitual (según sea el caso)que conduzca un vehículo distinto al descrito en su póliza, los beneficios de responsabi­lidad civil por daños a terceros, gastos legales, gastos médicos ocupantes y asistencia vial.

De acuerdo con Minix Saldaña, gerente de Asuntos Médicos de Quálitas, este tipo de productos surgió de la demanda que los usuarios.

“Es una cobertura accesoria que surgió de la necesidad de algunos clientes que pidieron extender aquellas proteccion­es básicas que tienen contratada­s en su póliza, y lo que se busca es que cuando tenga un vehículo que ampare estas coberturas y conduzca otro que no cuente con un seguro, esta extensión le ayudará a enfrentar el costo de los daños”, dijo.

Esta cobertura, tanto para el caso de responsabi­lidad civil por daños a terceros como para los gastos legales al titular, en ningún caso ampara los daños materiales causados al vehículo que se conduce, las lesiones, gastos médicos, muerte, gastos de funeral u otros para la atención de los ocupantes del vehículo.

En cuanto a las sumas aseguradas, Minix Saldaña comentó que son las mismas que maneja la póliza de su vehículo, con la ventaja de que pueden ser acumulable­s.

“Las sumas aseguradas son las mismas que tiene en su póliza, extienden las coberturas y las sumas se acumulan. Por ejemplo, si manejara un vehículo que tuviera cobertura amplia y tiene un siniestro que acaba con su suma asegurada de gastos médicos, el usuario puede continuar la atención con esa cobertura accesoria que tiene en el vehículo que conduce habitualme­nte”, refirió.

Uno de los beneficios de contar con esta extensión es que en el rubro de los gastos médicos es posible cubrir a los asegurados como consecuenc­ia de un atropellam­iento hasta por 1,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

CUÁNDO NO APLICA

En cuanto a las exclusione­s que presentan las extensione­s de cobertura, el gerente de Quálitas mencionó que éstas no se distancian mucho de las que comúnmente estipula su póliza.

“Básicament­e son las mismas que tienen en su póliza normal, dentro de éstas destaca la parte de responsabi­lidad civil; lo que no cubre esta cobertura accesoria son los daños a los vehículos que conduzca en ese momento, es decir, si un amigo le pide que maneje su vehículo sin estar asegurado, y desafortun­adamente tuvieran un accidente, esta cobertura ampara los daños que le cause a terceros o en bienes y personas, pero no va a amparar la reparación del vehículo que su amigo le prestó”, insistió.

También mencionó que si en el atropellam­iento las personas involucrad­as dependen económicam­ente del asegurado, entonces no podrá aplicar.

“En estos casos, si desafortun­adamente nuestros hijos nos causaran alguna lesión con un vehículo y quisiéramo­s aplicar esta cobertura esto no procedería, son las mismas que aplican en general a la póliza que tenemos contratada. Tampoco aplica en el caso de pago de incapacida­des”, agregó.

Es una cobertura accesoria que surgió de la necesidad de algunos clientes que pidieron extender aquellas proteccion­es básicas”.

Las sumas aseguradas son las mismas que tiene en su póliza, se extienden las coberturas y las sumas se acumulan”.

Minix Saldaña, gerente de Quálitas.

SOLO EN TERRITORIO NACIONAL

Un elemento importante que Minix Saldaña expuso es que esta cobertura extendida aplica únicamente en el país.

“Sólo opera en territorio nacional, no opera en el extranjero, no aplica en Estados Unidos o Canadá”, dijo.

COSTOS VARÍAN

Desafortun­adamente, los accidentes pueden suceder en cualquier momento, por lo que el sector asegurador recomienda a todos los conductore­s contar con una póliza que los proteja en estos casos; ante tal situación, Saldaña destacó que esta extensión si bien tiene un costo adicional, es realmente bajo contra la protección que ofrece.

“Obviamente la prima varía dependiend­o del vehículo, el código postal donde circula, pero no es un costo representa­tivo contra una prima de responsabi­lidad civil

normal o de daños materiales o robo, es un costo que consideram­os accesible que tiene para tipo de coberturas. También depende de las sumas aseguradas por la que se tenga contratada en la póliza”, añadió.

Respecto a los requisitos que el usuario tiene que cumplir para adicionar esta extensión, el gerente de Quálitas expresó que no se requiere de ninguno .

“El trámite se realiza sobre su póliza normal que tiene contratada, únicamente tiene que solicitarl­a a su agente para que pueda adicionars­e sin complicaci­ones”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico