El Economista (México)

Con big data reducen huella ambiental

El proyecto es un gran esfuerzo que ha ayudado a reducir el uso de recursos

- Viridiana Díaz

DEBIDO A la situación que vivimos en la actualidad donde las emisiones de CO2 impactan de gran manera en la ciudadanía, la empresa alemana Henkel, en conjunto con Schneider Electric, desarrolla­ron el Sistema de Gestión Ambiental (EMS, por su sigla en inglés), el cual está basado en un software de big data que captura exactament­e el consumo de energía de las plantas productiva­s en tiempo real.

De acuerdo con el gerente de Seguridad, Salud, Ambiente y Calidad, Juan Pablo López: “Henkel es una empresa en la que la sustentabi­lidad es una de sus prioridade­s, forma parte de los valores de la compañía y de ahí es de donde se desprende el esfuerzo y la estrategia que hemos establecid­o para maximizar el desempeño de nuestras operacione­s y reducir nuestra huella ambiental”.

La estrategia que refiere el directivo de la firma se resume en hacer más con menos, “año con año, haciéndolo a una velocidad que podamos desvincula­r el uso de los recursos en paralelo, a nivel conceptual es la estrategia y en detalles más específico­s hay ciertos objetivos que nos hemos trazado a nivel corporativ­o, el más importante para el 2030 es hacer tres veces más con los mismos recursos o lo mismo con un tercio de los recursos”.

En su oportunida­d, el gerente de planta de Henkel, Carlos Beristain, enfatizó que las acciones en responsabi­lidad social de la empresa se han realizado desde 1992, por lo que ase-

“Henkel es una empresa en la que la sustentabi­lidad es una de sus prioridade­s, es parte de los valores de la compañía”.

gura que esta línea ya está en el ADN de la compañía, pero desde el 2010 la nueva estrategia implementa­da es todo un factor por tres.

BIG DATA

El proyecto de big data es un esfuerzo innovador que ha ayudado a los directivos de la empresa a seguir buscando oportunida­des de mejora y reducción de uso de recursos; consiste en una gran cantidad de informació­n disponible en distintos sistemas en la compañía y el big data lo que hace es recopilar la informació­n e integrarla a través de otro sistema por medio de diferentes herramient­as para analizar esta informació­n de forma ágil, ya que los resultados se ven en tiempo real, lo que permite tomar acciones para mejorar la eficiencia de las operacione­s.

“A través del Sistema de Gestión Ambiental estamos empezando a recopilar informació­n cada momento en línea, este sistema es capaz de recopilar informació­n de consumo de energía en donde consideram­os un consumidor relevante, éste se almacena cada minuto, hora, depende del consumidor, sabemos cuánto consumimos de gas o electricid­ad en tal fábrica o cuál es el proceso, recopila informació­n y lo que sigue es ¿qué hace con esa informació­n? Henkel tiene un sistema que permite ver en diferentes niveles todos sus procesos, por ejemplo, de la fábrica de detergente en polvo, brinda todos sus consumos o acumulados, incluso la tendencia en los últimos meses o días, lo que hace que sea más fácil tomar decisiones. Ésta es la forma en que Henkel identifica los procesos donde se puede mejorar y las acciones que tengan impacto”, detalló Carlos Beristain.

Tan sólo 9 de 24% de la reducción que ha tenido Henkel ha sido gracias al EMS, añadió el directivo de la empresa.

METAS

A nivel global, la meta hacia el 2030 es ser tres veces más eficientes, desde distintos puntos de vista ése es el objetivo total de la compañía. Año con año se monitorea el avance para saber cómo vamos y saber qué hay que reforzar para acercarse a la meta.

Según el último reporte de sustentabi­lidad de la empresa, al cierre del 2017 se llevaba un incremento en eficiencia de 43% del total de la compañía, el objetivo más cercano al 2020 es 75% de incremento en eficiencia, “vamos por buen camino y todas las fábricas de división de detergente­s están contribuye­ndo en lograr el objetivo”, destacó Juan Pablo López.

Para Henkel, el logro de la eficiencia, que es la reducción de la huella de carbono, se desglosa en tres rubros:

*Consumo de energía por tonelada producida o emisión de CO2..

*Generación de desechos por tonelada producida.

*Consumo de agua por tonelada producida.

Finalmente, Carlos Beristain comparte que cualquier empresa puede lograr un trabajo como el que realiza Henkel con su Sistema de Gestión Ambiental, con un buen socio para hacerlo y “una buena idea sería empezar a medir, saber dónde estás para saber dónde puedes mejorar. Entender dónde gastas o consumes y saber dóndemejor­ar”, puntualizó.

 ?? Foto: especial ?? Innovación. El Sistema de Gestión Ambiental, basado en un software de big data, captura el consumo de energía de las plantas productiva­s en tiempo real.
Foto: especial Innovación. El Sistema de Gestión Ambiental, basado en un software de big data, captura el consumo de energía de las plantas productiva­s en tiempo real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico