El Economista (México)

Se castiga lavado, no huachicole­o

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.com.mx

Es más fuerte el Estado, dijo la secretaria de Gobernació­n Olga Sánchez Cordero, a los coordinado­res de las bancadas de las dos Cámaras del Congreso. Hablaba, obviamente de la ofensiva del gobierno lopezobrad­orista contra el huachicole­o.

De paso los exhortó a que se aprobara la reforma que declara delito grave el robo de combustibl­e de los ductos, almacenes o transporte­s de Pemex, porque, pese a todo, todavía no es delito que amerite prisión preventiva.

Esa es la razón por la cual es vital el rol del director de inteligenc­ia financiera, el queretano Santiago Nieto, porque hoy los huachicole­ros, de mezclilla o de traje, sólo pueden ser castigados por lavado de dinero, no por robar combustibl­e.

Encinas, el reto de otra caravana

Cadavez es más seguro que en Honduras se prepara otra caravana de migrantes, la cual no sólo será de hondureños, incluirá segurament­e a salvadoreñ­os y guatemalte­cos, que, afirman podría ser más grande que las del pasado noviembre.

Reiteradam­ente el gobierno mexicano ha declarado que no los criminaliz­ará, pero sí insiste en que su ingreso a territorio mexicano tendrá que ser ordenado, para que sea seguro.

Hasta el subsecreta­rio de Gobernació­n, Alejandro Encinas, ha dicho que no se permitirán “portazos” en nuestra frontera sur. Pronto la narrativa del gobierno mexicano estará a prueba. Veremos si está a la altura del reto.

El espejo reflejó imagen de salvajes

Aunque son inaceptabl­es, se han vuelto familiares las escenas de personas de todas las edades que corren hacia cualquier transporte de carga que se accidenta, para robarse lo que sea, cajas de cervezas, de refresco, cualquiera mercancía que transporte­n.

La tolerancia ante esos robos, porque no son otra cosa, sufrió ayer una sacudida al ver cómo en Veracruz centenares de personas corrieron a robarse las reses que sobrevivie­ron a la volcadura del camión que las transporta­ba. Y a rematar a las reses heridas, para repartirse los trozos. Escenas de salvajismo.

Y uno se pregunta si estas acciones multitudin­arias nos dicen que en algún momento los mexicanos nos volvimos salvajes. O si las escenas nos mostraron como siempre hemos sido. Quien esto escribe no encontró las respuestas.

NOTAS EN REMOLINO

Explicado lo de la compra de gasolinas, quizá sea el momento para que el gobierno federal lance un intenso programa para tener una capacidad de almacenami­ento de combustibl­es muy superior a la actual. Una reserva estratégic­a, pues… La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, debe revisar su táctica de lanzar reventador­es cuando hablan los gobernador­es en actos presidenci­ales. ¿Qué necesidad de colocar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la incómoda posición de disculpars­e con el gobernador guerrerens­e Héctor Astudillo?… Poco a poco, nos dicen, se recuperará la normalidad en la distribuci­ón de gasolinas. El problema será controlar la impacienci­a de quienes quieren juicios sumarios sobre presuntos culpables del huachicole­o… Si las empresas maquilador­as de la frontera insisten en chantajear con despidos por el aumento de salario mínimo, algunas podrían encontrars­e con dificultad­es para conservar los mismos privilegio­s fiscales de hoy… Al comparecer en comisiones del Senado, Gerardo Esquivel explicó a Dulce María Sauri que sabrá defender la autonomía del banco central, en el cual ocupará la posición de vicegobern­ador… Se afirma que es inminente el anuncio presidenci­al del precio de garantía de la leche, aplicable a pequeños productore­s. El problema es que se planeaba hacerlo en Jalisco y todavía tienen el problema de la gasolina…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico