El Economista (México)

Entorno de May muestra pesimismos­obre votación

Ni siquiera un último intento de la UE para despejar la incógnita del backstop transfiere confianza en el Parlamento, que hoy vota el acuerdo

-

Londres. EN UN último esfuerzo por salvar su acuerdo del Brexit, la primera ministra británica Theresa May anunció que la Unión Europea (UE) quiere evitar la aplicación de su punto más conflictiv­o, aunque esto no parece que vaya a librarla de una estrepitos­a derrota el día de mañana.

Su gobierno publicó ayer una carta de los responsabl­es europeos destinada a calmar las inquietude­s de los diputados sobre el aspecto más conflictiv­o: el denominado backstop, un mecanismo ideado para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

El bloque “no desea que el backstop entre en vigor”, afirmaron el presidente de la UE, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jeanclaude Juncker.

“Estas conclusion­es tienen fuerza legal”, aseguró May por la tarde ante los diputados británicos, que hoy deben votar el documento de 585 páginas, fruto de 17 meses de difíciles negociacio­nes, que detalla las condicione­s de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo.

NADIE CONTENTO

Es una de las legislacio­nes más importante­s presentada­s al país en el último medio siglo y todo parece indicar que será estrepitos­amente rechazada. El texto desagrada tanto a los euroescépt­icos, para quienes hace demasiadas concesione­s a la UE, como a los proeuropeo­s, que quieren frenar el proceso y permanecer en el bloque.

Parece que las nuevas garantías de Bruselas tendrán un impacto muy limitado.

El pequeño partido norirlandé­s DUP, aliado clave de cuyos 10 diputados depende la corta mayoría parlamenta­ria de May, advirtió de que esas garantías no bastarían para vencer el rechazo al acuerdo.

“No se equivoquen, esta carta no cambia nada. Las cálidas palabras de la UE, que sin duda utilizará la primera ministra para intentar que los diputados apoyen su acuerdo del Brexit, no contribuye­n en nada a resolver el problema de la frontera irlandesa”, sostuvo por su parte Tom Brake, vocero del centrista Partido Liberal Demócrata.

La carta “sé que no va tan lejos como algunos diputados querrían”, había reconocido May por la mañana ante los trabajador­es de una fábrica en Stoke-on-trent, una ciudad del centro de Inglaterra que votó mayoritari­amente a favor del Brexit en el referéndum de junio del 2016.

No se equivoquen, esta carta (de Tusk y Juncker) no contribuye en nada a resolver el problema de la frontera irlandesa”.

Tom Brake, vocero del Partido Liberal Demócrata.

 ?? FOTO: REUTERS ?? La primera ministra británica durante una visita a una fábrica en Stoke-ontrent, la mañana de ayer.
FOTO: REUTERS La primera ministra británica durante una visita a una fábrica en Stoke-ontrent, la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico