El Economista (México)

Turquía pide a Trump diplomacia sin Twitter

-

Ankara. Turquía afirmó este lunes que no está “intimidada” por las “amenazas” de Donald Trump de “devastar” la economía turca en caso de ataque de Ankara contra las milicias kurdas apoyadas por Washington en Siria, tras la anunciada retirada estadounid­ense de este país.

Esta dura advertenci­a del inquilino de la Casa Blanca se produce cuando el presidente tuco amenaza desde hace varias semanas con lanzar una nueva ofensiva contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), un grupo armado kurdo que Ankara considera “terrorista”, pero que es apoyado por Washington en su lucha contra la organizaci­ón yihadista Estado Islámico.

Trump advirtió el domingo en la red Twitter que si se producía ese ataque contra las fuerzas kurdas después de la retirada estadounid­ense de Siria, Estados Unidos “devastará a Turquía económicam­ente”. Sin embargo, el presidente estadounid­ense hizo por otro lado un llamado a los kurdos a no “provocar” a Ankara.

“No nos intimidará ninguna amenaza. Las amenazas económicas no conducen a nada”, aseguró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu,

en reacción a las advertenci­as de Trump.

En conferenci­a de prensa, añadió que dos “aliados estratégic­os no deberían hablar a través de Twitter” y que “nuestros canales (de comunicaci­ón) están abiertos”, y que su país no está en contra de una “zona de seguridad” en la frontera con Siria.

El secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, explicó a la prensa este lunes tras dejar Riad que continúan las conversaci­ones para crear una “zona de tampón” en Siria.

Las YPG constituye­n uno de los principale­s puntos de discordia entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, cuyas relaciones se han degradado desde el 2016.

Pompeo efectúa una gira por Oriente Medio destinada a tranquiliz­ar a los aliados de Washington ante la futura retirada de Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico