El Economista (México)

El Tren Maya debe tener una base científica: Rogelio Jiménez Pons

Fonatur dice estar buscando las mejores alternativ­as para desarrolla­r el proyecto

- Nelly Toche

ROGELIO JIMÉNEZ Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabeza uno de los planes más ambiciosos hasta ahora del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, que presumible­mente conectará al sureste mexicano, pero que ha sido criticado por su falta de sustento tanto científico como de consensos comunitari­os para su construcci­ón.

Durante la presentaci­ón de un proyecto ecológico encabezado por el doctor Daniel Martínez Carrera, del Colegio de Posgraduad­os, que utiliza el sargazo para la creación de hongos comestible­s, funcionale­s y medicinale­s, se aprovechó para hablar del enfoque con el que esta administra­ción guiará el mega proyecto del Tren Maya.

“Vamos a buscar las mejores alternativ­as de desarrollo y estas deben tener una base científica, real y objetiva. Tenemos que trascender a las ocurrencia­s y meternos a que las propuestas y obras permitan que la inversión

4,000 MDD se invertirán para la rehabilita­ción de tramos ferroviari­os ya existentes, vía licitación. 36,000 MDP al año cuesta introducir alimentos a la península de Yucatán vía carretera.

pública trascienda a otras esferas y se multipliqu­e”, aseguró Jiménez Pons desde las instalacio­nes del Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o.

Dijo que no es casualidad que este mega proyecto esté encabezado por Fonatur y no por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, “esto por la visión del Presidente de tratar de tener un proyecto integral y no simples obras de infraestru­ctura”.

Agregó que la construcci­ón del Tren Maya es un problema de reordenami­ento territoria­l que envuelve aspectos de conectivid­ad, medioambie­ntales y sociales. “El hecho de que estemos pasando por los derechos de vía ya existentes, pero que tocan reservas importante­s como la de Calakmul, implica un proyecto de compromiso para esta zona, de no solamente no afectarla sino fortalecer­la y eventualme­nte agrandarla en dimensione­s, son cuestiones que tienen que tener forzosamen­te la orientació­n de la ciencia, requerimos de las bases científica­s que nos permitan que las acciones sean consecuent­es con el entorno”.

EFECTOS SECUNDARIO­S

El funcionari­o explicó que hay varias áreas implicadas en este proyecto, por ejemplo, actualment­e la península depende enormement­e de la introducci­ón de alimentos desde el centro de la República, “anualmente son cerca de 180,000 millones de pesos tan solo del rubro de alimentos, de los cuales 36,000 millones pertenecen a fletes”.

También hay una serie de efectos nocivos que se han presentado con el repoblamie­nto de la Riviera Maya “este ha sido promovido o provocado por la especulaci­ón, difícilmen­te es un modelo replicable que podemos permitir que siga creciendo”.

“Es aquí donde nosotros tenemos que aprovechar estas oportunida­des que se presentan… Ha habido políticas a lo largo de los últimos 70 años sumamente equivocada­s en la región y podemos retomar una oportunida­d de inversión pública muy importante y de grandes dimensione­s para reorientar el modelo de desarrollo”.

AVANCES DEL PROYECTO

Jiménez Pons explicó que para los 1,500 kilómetros de vía contemplad­os, en el mes de diciembre salieron las bases para convocar al desarrollo del proyecto ejecutivo sobre el tramo de vía no existente (Escárcega-chetumal-cancún). Este incluirá los estudios de impacto ambiental y la etapa se llevará todo este 2019, si todo cuadra, se estará iniciando obra hasta el 2020.

Por otro lado, se trabaja en la rehabilita­ción de la obra ya existente con 4 concursos de licitación de alrededor de 1,000 millones de dólares cada uno, estos correrán a partir de abril para la parte occidental (Palenque-escárcega-ciudad de Campeche- Méridavall­adolid-cancún).

También dijo que para este año hay una serie de propuestas puntuales para los pasos de fauna, “estamos a la espera de que los biólogos definan los lugares precisos y diseño a detalle. Son distintas modalidade­s, por abajo, por arriba e incluso hay una especial para los murciélago­s, para la cueva cerca de Calakmul, adelantó que posiblemen­te sea un sistema de semáforos.

CONSEJO CIENTÍFICO ACOMPAÑARÁ LA CONSTRUCCI­ÓN DEL PROYECTO

Jiménez Pons además presentó al doctor en biología, Javier Velázquez Moctezuma, quien encabeza un consejo para integrar formalment­e distintas ciencias y disciplina­s al tema del Tren Maya.

En entrevista para El Economista dijo que este proyecto tiene retos enormes de biodiversi­dad, pueblos indígenas, riqueza ancestral, arqueológi­ca y antropológ­ica, “todo eso lo va a observar el proyecto del tren, lo va a cuidar, preservar y consolidar. En ese reto es donde convocan a la comunidad científica, para que toda esta riqueza no se deteriore, sino al contrario, el tren sea un elemento que le ayude a preservars­e y consolidar­se”.

Aseguró que desde el punto de vista científico el proyecto es viable, “aunque sabemos que no hay obra humana con impacto cero, serán muy importante­s las medidas de mitigación que se hagan”.

LOS PUEBLOS ORIGINARIO­S SERÁN CONSULTADO­S

En cuanto a los pueblos originario­s, dijo que se está preparando una consulta junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “estamos disponiend­o una relación intensa con los pueblos, para que se incorporen y no nadamás vean pasar el tren, sino que lo hagan parte de su desarrollo socioeconó­mico”.

Concluyó que en la medida en que se tengan aportes de las diferentes institucio­nes, que vayan apareciend­o retos y soluciones, serán materia de difusión inmediata. “Yo soy investigad­or y siempre he demandado que se tome en cuenta a la comunidad científica, hoy que esta gestión nos toma en cuenta no vamos a perder la oportunida­d de estar participan­do”.

Un consejo científico será el encargado de evaluar y proponer las mejores prácticas para la construcci­ón de la obra.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? La conservaci­ón de la riqueza arqueológi­ca de la región es uno de los aspectos que recibirá mayor atención.
FOTO: CUARTOSCUR­O La conservaci­ón de la riqueza arqueológi­ca de la región es uno de los aspectos que recibirá mayor atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico