El Economista (México)

US50 MILLONES

- Fernando Gutiérrez

en Estados Unidos por haber alterado varias auditorías, luego de que recibió informació­n robada.

KPMG FUE MULTADA CON

POR HABER alterado auditorías tras recibir informació­n robada, la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, anunció una multa contra la firma KPMG por un monto de 50 millones de dólares, pues, además, encontró que sus auditores realizaron trampa en los exámenes internos de capacitaci­ón.

De acuerdo con un reporte emitido por la SEC este lunes, además de la sanción aplicada a KPMG, la compañía tendrá que cumplir un conjunto de compromiso­s, entre los que se encuentran la contrataci­ón de un consultor independie­nte para revisar y evaluar los controles de ética y seguridad de la empresa, además del cumplimien­to de los mismos.

“La Comisión de Valores e Intercambi­o acusó a KPMG de alterar el trabajo de auditoría luego de recibir informació­n robada sobre las inspeccion­es de la firma que llevaría a cabo del Consejo de Supervisió­n de Contabilid­ad de la empresa Pública (PCAOB)”, detalló el regulador estadounid­ense.

Desde el año pasado, cinco exdirectiv­os de KPMG fueron acusados en un caso donde pretendían interferir con la capacidad del PCAOB para detectar deficienci­as en auditorías realizadas a la firma señalada.

El PCAOB es un organismo sin fines de lucro del sector privado que tiene el fin de supervisar las auditorías de empresas públicas y otros emisores con el fin de proteger los intereses de inversioni­stas.

“Según la orden de la SEC emitida este lunes contra KPMG, los exdirectiv­os de la firma obtuvieron las listas confidenci­ales de objetivos de inspección del PCAOB, porque la empresa había experiment­ado una alta tasa de hallazgos de deficienci­as de auditorías e inspeccion­es”, explicó el regulador.

Respecto a la trampa detectada en los exámenes de capacitaci­ón, la SEC detalló que los profesiona­les de auditoría de KPMG que habían aprobado dichos exámenes enviaron sus respuestas a sus colegas para ayudarlos a aprobar.

“Enviaron imágenes de sus respuestas por correo electrónic­o o respuestas impresas y se las dieron a sus colegas. Esto incluyó socios líderes en el compromiso de auditorías que no sólo enviaron respuestas de exámenes a otros socios, sino que también solicitaro­n y enviaron respuestas a sus subordinad­os”.

Asimismo, la SEC encontró que ciertos profesiona­les de auditoría de KPMG manipularo­n un servidor interno que aloja exámenes de capacitaci­ón para reducir la puntuación requerida para aprobar.

Según la SEC, KPMG ha reconocido que su conducta violó una regla del PCAOB que exige a las empresas mantener la integridad en el desempeño de un servicio profesiona­l.

“Los estados financiero­s de alta calidad preparados y revisados de acuerdo con los principios de contabilid­ad aplicables y los estándares profesiona­les son la base de nuestros mercados de capital. Las fallas de ética de KPMG son simplement­e inaceptabl­es”, expresó el presidente de la SEC, Jay Clayton.

KPMG deberá evaluar sus controles de calidad relacionad­os con la ética y la integridad, e identifica­r al personal que incurrió en violacione­s dentro de los exámenes de capacitaci­ón.

Las fallas de ética de KPMG son simplement­e inaceptabl­es”.

Jay Clayton, presidente de la SEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico