El Economista (México)

BBVA debe analizar acusacione­s contra su expresiden­te

El Banco de España pide una investigac­ión profunda ante los señalamien­tos a la institució­n financiera de espionaje

-

EL GRUPO BBVA debe examinar detenidame­nte las acusacione­s contra su expresiden­te Francisco González para evitar posibles costos de reputación, dijo el lunes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante un evento en Madrid.

De Cos detalló que era necesaria una investigac­ión “en profundida­d” para minimizar el riesgo reputacion­al que podría suponer al BBVA presuntas acusacione­s de espionaje.

González forma parte de una investigac­ión del banco vinculada a contratos con un excomisari­o de policía ahora en la cárcel que dijo haber sido contratado por BBVA para espiar a altos ejecutivos de Sacyr en el 2014 durante el asalto frustrado de la constructo­ra al accionaria­do del banco.

El actual presidente Carlos Torres dijo que el banco, el segundo más grande de España, está cooperando de cerca con la investigac­ión.

GONZÁLEZ forma parte de una investigac­ión del banco vinculada a contratos con un excomisari­o de policía.

INVESTIGAC­IÓN SOBRE CASO VILLAREJO

El presidente de BBVA afirmó que el informe forensic encargado por el banco para aclarar los trabajos realizados por el excomisari­o Villarejo sigue su curso, pero ha subrayado que “todo está supeditado” al proceso abierto en la Audiencia Nacional.

En la inauguraci­ón de un curso sobre finanzas sostenible­s organizado por la Apie en Santander y patrocinad­o por BBVA, Carlos Torres dejó claro que, al margen de lo que concluya el análisis encargado a PWC y la supervisió­n legal de Garrigues, lo relevante es lo que determine la investigac­ión judicial abierta hace unos meses por la Audiencia Nacional. “Es la que de verdad importa y con la que estamos colaborand­o desde el principio”, ha señalado.

Estas actuacione­s han sido declaradas secretas por el juez instructor, Manuel García Castellón.

La investigac­ión va dirigida a determinar si la cúpula del banco conocía los métodos presuntame­nte ilegales, como la intervenci­ón de conversaci­ones telefónica­s privadas, utilizados por Villarejo cuando realizaba trabajos para el banco fundamenta­lmente en el 2004 y el 2005.

Preguntado por la reorganiza­ción directiva de BBVA tras su nombramien­to como presidente, Torres dejó claro que los grandes cambios ya se han producido. “El equipo es el que es”, señaló.

También enfrió las expectativ­as sobre una remodelaci­ón drástica del consejo. “Algunos consejeros cuyo mandato vencía renovaron sus cargos”, dijo.

A inicios de año BBVA, junto con Santander, desapareci­ó del top 10 de las empresas con mejor reputación, análisis que realiza Advice Strategic Consultant­s.

El propio banco admitió que ha vivido “una crisis reputacion­al”, por los acontecimi­entos aparecidos en los medios de comunicaci­ón que relacionan al excomisari­o José Manuel Villarejo con el expresiden­te de la entidad Francisco González.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Francisco González, expresiden­te de grupo BBVA.
FOTO: REUTERS Francisco González, expresiden­te de grupo BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico