El Economista (México)

PEMEX INVERTIRÁ EN CAMPO IXACHI 6,412 MDD

De la inversión, 86.9% se destinará a su desarrollo; 10.4% para la producción y 2.6% para el desmantela­miento de instalacio­nes

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

La CNH aprobó el plan de inversión presentado por Pemex para desarrolla­r y explotar el campo Ixachi, el más grande descubiert­o en los últimos 25 años en la zona de Tierra Blanca, Veracruz, que producirá naftas, gas natural y aceite.

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan para el desarrollo del yacimiento de gas y condensado­s Ixachi, que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubiert­o en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, donde pretende invertir 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.

Ixachi es un campo terrestre del que Pemex espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022. Esto equivale a 67% de la producción actual de gas no asociado y a 13% de la extracción nacional del país.

El programa de inversión con- templado para este campo contempla que 86.95% se destinará al desarrollo del campo (construcci­ón de instalacio­nes y perforació­n de pozos), 10.40% será para la producción (construcci­ón de instala- ciones, operación de instalacio­nes de producción y ductos) y 2.65%, para el abandono del campo (desmantela­miento de instalacio­nes). A las tres perforacio­nes existentes, que son los pozos Ixachi 1, con sus delimitado­res Ixachi 1001 e Ixachi 1DEL, se añadirán otros 47 pozos durante el desarrollo del campo, de los cuales 22 se pretenden perforar en el 2020.

El campo Ixachi fue descubiert­o con la perforació­n del pozo Ixachi-1, el cual inició su perforació­n el 25 de enero del 2017 y finalizó la etapa de terminació­n el 9 de noviembre del 2017, resultando productor de condensado de 41.6 grados API, que son líquidos cuyo valor supera 60 dólares por barril en el mercado.

Ixachi es el sexto Plan de Desarrollo prioritari­o —así definidos por Pemex— que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará. La producción acumulada de los seis planes: Cahua,

Cheek, Esah, Xocol, Xikin e Ixachi, en su pico de producción en el 2022, suma alrededor de 190,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalent­e. De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CNH, Carla Gabriela González, el regulador lleva a cabo el trámite para autorizar otros tres planes de desarrollo de estos campos, mientras que los 11 restantes se encuentran en la etapa de documentac­ión en Pemex.

AVANZAN PRIVADOS EN AGUAS PROFUNDAS

En la 33 sesión extraordin­aria del órgano de gobierno, la CNH aprobó también una inversión de 330 millones de dólares para los planes de exploració­n de tres contratos

en campos ubicados en aguas profundas del Golfo de México adjudicado­s a la española Repsol en la Ronda Dos. Como parte de estos trabajos, la petrolera espera la perforació­n de cuatro pozos.

Asimismo, la filial de la nacional de Malasia, Petronas, PC Carigali, obtuvo la aprobación del regulador para su respectivo plan explorator­io del área seis de las Cuencas Salinas del Golfo, también en aguas profundas del Golfo, donde arrancará con una inversión inicial de 40.1 millones de dólares para estudios geofísicos, que en caso de resultar exitosos, se elevarán hasta 91.4 millones de dólares si opta por la perforació­n de un pozo explorator­io.

Ixachi es un campo terrestre del que Pemex espera tener un pico de producción de 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico