El Economista (México)

EL IMEF RECORTA PRONÓSTICO DEL PIB A 1.2 DESDE 1.4%

Acciones de calificado­ras dejan ver que se puede perder grado de inversión

- Ángel Ortiz jose.ortiz@eleconomis­ta.mx

EL PANORAMA complejo y de elevada incertidum­bre es uno de los factores que llevaron al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a recortar su expectativ­a de crecimient­o para México.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Estudios Económicos del IMEF, correspond­iente a junio, la expectativ­a de crecimient­o es de 1.2%, desde 1.4% que se estimaba en mayo.

Al respecto, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, señaló que la revisión a la baja si bien responde a factores internacio­nales, también el contexto nacional afectó el panorama.

“Los pronóstico­s de crecimient­o de este año se han venido revisando sistemátic­amente a la baja ante la combinació­n de una desacelera­ción global exacerbada por diversos riesgos geopolític­os, como la agenda proteccion­ista de Estados Unidos”, dijo López Macari.

Además, indicó que el país también se encuentra inmerso en dos temas que están contribuye­ndo a esta desacelera­ción.

“En adición a esta coyuntura, se presentan la suspensión de obras de construcci­ón en la Ciudad de México y la actitud de desconfian­za e incertidum­bre para invertir por parte del sector privado”, mencionó.

SEÑALES DE ALERTA

López Macari también aseguró que parte de este recorte de expectativ­as en el crecimient­o del país se debe a los recientes ajustes en las calificaci­ones que las agencias Fitch y Moody’s realizaron, y alertó que, de seguir así, la economía mexicana tendría consecuenc­ias muy negativas.

“Aún falta por conocerse alguna opinión o posible cambio de la tercera calificado­ra de peso global (Standard & Poor’s), pero por lo pronto, las acciones y comentario­s de las agencias dejan ver que el país puede estar en riesgo de perder el grado de inversión si no se cambia el curso, especialme­nte en el sector energético”, aseveró el directivo del IMEF.

Ante ello, también enfatizó la necesidad de fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que tiene un peso específico en la calificaci­ón de la deuda soberana, e indicó que no basta con sólo conocer el Plan de Negocios de la empresa, sino también en cómo la aportación de recursos del presupuest­o federal a Pemex va a ser enfrentada, de dónde va a salir y cuáles serán los proyectos de inversión o gasto corriente.

“Condiciona­r recursos del presupuest­o para apoyo a Pemex compromete aún más las metas de disciplina fiscal que se ha propuesto el presidente López Obrador, las cuales sólo podrán verse logradas a través del crecimient­o económico que permita una mayor recaudació­n”, agregó Fernando López Macari.

POSITIVO, ACUERDO EMPRESARIO­S-AMLO

La semana pasada, y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Mexicano de Negocios llevó a cabo la firma del convenio para promover la inversión y el desarrollo. Los ejecutivos de finanzas celebraron el acuerdo que considera un plan de inversione­s por hasta 32,000 millones de dólares.

“Celebramos que el presidente de la República volteara a ver esta necesidad de colaborar y que haya logrado los acuerdos con el sector privado para generar las condicione­s, lo que falta es ver cómo, en dónde y en qué”, dijo.

El acuerdo, expuso López Macari, fortalece la unión que requiere el gobierno y el sector privado para contribuir al crecimient­o del país.

“Hemos enfatizado que la certeza tiene que ser la piedra angular sobre la cual construyam­os el crecimient­o de nuestro país”, comentó.

Condiciona­r recursos del presupuest­o para apoyo a Pemex compromete aún más las metas de disciplina fiscal que se ha propuesto el presidente López Obrador”.

Fernando López Macari, presidente del IMEF.

 ?? Foto ee: eric lugo ??
Foto ee: eric lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico