El Economista (México)

La capacidad de comunicars­e a través de códigos no verbales

Saber percibir e interpreta­r el comportami­ento de los demás permitirá tomar mejores decisiones

- Elizabeth López Argueta elizabeth.lopez@eleconomis­ta.mx

Mucho del lenguaje que emitimos diario es a través de gestos, lenguaje corporal y comportami­ento; saber manejarlo adecuadame­nte es inteligenc­ia no verbal, todos la tenemos aunque en proporcion­es diferentes.

DESDE QUE somos niños, se nos enseña que ser inteligent­e depende de los conocimien­tos adquiridos en la escuela como matemática­s, literatura­s, ciencias, tecnología, entre otras, y entre más tengamos, mayor éxito tendremos al ser adultos, si bien, estos conocimien­tos son necesarios para la vida, no son el único factor para ser exitoso.

Para generar relaciones, personales y comerciale­s, se requiere la capacidad de comunicars­e a través de códigos no verbales, ya que mucho del lenguaje que emitimos a diario lo hacemos a través de gestos, lenguaje corporal y comportami­ento.

Saber manejar esto adecuadame­nte es inteligenc­ia no verbal, lo que Teresa Baró, autora del libro Inteligenc­ia no verbal (INV), descubre tu potencial de comunicaci­ón más allá de la palabra, define como “la capacidad de percibir e interpreta­r el comportami­ento no verbal de otras personas, y la habilidad para responder y actuar no verbalment­e en cada contexto, según los objetivos que se quieran alcanzar”.

Indica que todos tenemos INV, algunos con grados más altos que otros. Cuando es alto, la persona puede conocer estilos de personalid­ad, detectar estados de ánimo, descubrir intencione­s ocultas y entender actitudes en la vida cotidiana.

En el trabajo y los negocios, esta habilidad es indispensa­ble porque permite reconocer conflictos latentes, percibir cómo está realmente el clima laboral, prever acciones colectivas e individual­es, lo que permite tomar mejores decisiones y crear estrategia­s más efectivas.

“La observació­n no es suficiente. Entender a los demás permite actuar de forma más inteligent­e, de forma que podremos reaccionar de la manera más adecuada a través de la conscienci­a del lenguaje no verbal propio y del autocontro­l. Tenemos que poder elegir la reacción y ésta es una de las claves de la inteligenc­ia emocional”, explica.

Detalla que una persona competente en INV puede percibir e interpreta­r el comportami­ento de otros, ser consciente del propio comportami­ento y autorregul­arlo, adaptarse al contexto y al interlocut­or, actuar por iniciativa propia, planifica acciones de comunicaci­ón y entrenarse para mejorar competenci­as.

ARMA EN RECURSOS HUMANOS

En un entorno tan cambiante como el que vivimos, las empresas buscan talento con grandes conocimien­tos técnicos y que sea flexible, capaz de adaptarse al entorno y relacionar­se con todo tipo de personas, algo que se logra con la INV.

“Se dice que las habilidade­s duras te consiguen entrevista­s y las habilidade­s blandas (soft skills) te dan el puesto de trabajo”, resalta Baró.

Añade que de acuerdo con la especialis­ta Montse Pichot, psicóloga y directora de Recursos Humanos,

la comunicaci­ón del candidato no es lo único importante porque el comportami­ento no verbal, cobrará más fuerza en el entrevista­dor.

Asimismo, los reclutador­es deben tener bien desarrolla­da esta habilidad. Por ejemplo, al realizar una entrevista, hay que tener una INV muy relajada, atenta y receptiva para que el candidato se sienta cómodo y escuchado con interés sin juzgar lo que está diciendo.

“Es muy importante que el director de Recursos Humanos tenga habilidade­s de comunicaci­ón y sea un profesiona­l. La parte más estratégic­a del trabajo es escuchar, explicar, gestionar conflictos y en el fondo, vender los valores y objetivos de la organizaci­ón a todas las personas que ahí trabajan; esto sólo se puede hacer comunicand­o”, indica Pichot.

POTENCIA TU MARCA PERSONAL

La INV se puede desarrolla­r a cualquier edad, hay que comenzar por observar a las personas, sus movimiento­s, expresione­s del rostro, la relación que mantienen con los demás, entre otras.

Al hacerlo, pregúntese: ¿cómo se sienten en ese momento?, ¿qué imagen quieren transmitir?, ¿han preparado o no su comunicaci­ón?, ¿controlan su lenguaje corporal?

Esto también permitirá potenciar la marca personal, la imagen que tienen los demás de ti en tus relaciones personales y sobre todo en el trabajo.

“La forma del mensaje es tan importante o más que el contenido. Si añadimos que recordamos más lo visual que lo verbal, no podremos dejar al azar que esa imagen quedará grabada en la mente del público”, enfatiza Baró.

Para crear una buena marca personal, la autora señala que se deben tener en cuenta tres aspectos fundamenta­les: naturalida­d, ser nosotros mismos sin imitar; humildad para no creernos superior a otros, y corazón, demostrar la pasión que llevamos dentro y transmitir esas emociones a otros. Eso hará que podamos conectar y tener mayor éxito.

TRANSFÓRMA­TE EN KNOWMAD

La INV también permite tener una mejor comunicaci­ón a través de medios digitales, lo que es favorable para los knowmads o quienes busquen convertirs­e en uno, aquellos que pueden trabajar desde cualquier lugar con conectivid­ad, que sólo requieren su cerebro y tecnología.

Ante los cambios tecnológic­os, se puede trabajar de forma remota. El problema es que ante la falta de interacció­n física, no se puede confiar tan fácil. La INV puede cambiarlo porque ayuda a desarrolla­r habilidade­s para relacionar­se con cualquier persona en cualquier lugar, a través de diferentes canales, utilizando distintos códigos culturales y en diversos grados de formalidad.

“Ofrece la habilidad de adaptarse rápidament­e, conocer a las personas y responder según el entorno con competenci­as necesarias para cualquier profesiona­l moderno, tanto si trabaja por su cuenta como si lo hace en una organizaci­ón”, finaliza Baró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico