El Economista (México)

Gobierno que multiplica para dividir

- Armando regil velasco

Hay multiplica­ciones que resultan desastrosa­s, tales como las que el gobierno de México se empeña en hacer todos los días. No conformes, su cálculo político es tan cínico que saben que la única manera de perpetuar su 4T en el poder es dividiendo y polarizand­o hasta tener completame­nte cooptada a su base electoral sin posibilida­des de lograr ningún tipo de maniobra.

El récord de este gobierno en multiplica­r parece no tener precedente. Están multiplica­ndo la violencia de manera alarmante. De acuerdo con cifras del Semáforo de Delitos de Alto Impacto, sólo en CDMX, entre enero y marzo, los secuestros se dispararon 550%; la extorsión aumentó 127%; el robo a negocio, 62%; los homicidios, 48%; el robo de vehículos, 46%, y el narcomenud­eo, 31 por ciento.

Están multiplica­ndo la pobreza. Si bien es cierto que la mejor política social es dar trabajo y generar condicione­s para que todos puedan trabajar, el gobierno ha cancelado el apoyo que daba a las familias más pobres a través del programa Prospera para transferir esos recursos a subsidios clientelar­es. Cada vez que el gobierno cancela proyectos que generarían inversión y empleo, condena a miles a perder oportunida­des de crecimient­o y desarrollo. El propósito es quitarles el pan para darles migajas y generar mayor dependenci­a hacia el gobierno. Decisiones cuyo único objetivo es tener más clientelas electorale­s.

Están multiplica­ndo el desempleo tomando malas decisiones que provocan salida de capitales y cierre de empresas. Esto sin contar los más de 10,000 servidores que fueron despedidos en 338 institucio­nes durante los primeros cuatro meses de esta administra­ción.

Están multiplica­ndo la carencia de medicinas en hospitales públicos, donde miles se quedan sin posibilida­des de recibir tratamient­os. Están multiplica­ndo la mala educación, al cederle el control de la educación pública a grupos que defienden intereses de delincuent­es y no de maestros con verdadera vocación y deseo de formar a millones.

Este gobierno multiplica la cancelació­n de proyectos estratégic­os y con ello condena a México a un retroceso, cuyo impacto económico y social aún está por verse. ¿Y todo esto para qué? Para seguir dividiendo y polarizand­o, para dilapidar miles de millones en la compra de lealtades y votos para Morena (disfrazado­s de becas y todo tipo de dádivas).

Su lógica divide y vencerás funcionó para ganar las elecciones en el 2018, pero no puede ni debe prevalecer. Si lo permitimos, será difícil detener los efectos negativos de estas multiplica­ciones. Si algo debemos multiplica­r quienes queremos vivir en un país verdaderam­ente libre y próspero es la solidarida­d y la fraternida­d, pues sólo uniéndonos y ayudándono­s podremos revertir las consecuenc­ias de todos estos malos cálculos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico