El Economista (México)

“Falta de transparen­cia alimenta incertidum­bre”

- Yolanda Morales

EN LA medida que la transparen­cia no exista, que los procesos de adjudicaci­ón de proyectos sean más opacos, y que el gobierno federal no emita un mensaje claro y definido sobre sus políticas, se alimentará la incertidum­bre del mercado y de los inversioni­stas, advirtió la analista de infraestru­ctura en Fitch, Astra Castillo.

“La incertidum­bre e indefinici­ón son factores negativos para las expectativ­as del mercado y pueden derivar en un estancamie­nto de las inversione­s, en el encarecimi­ento de las mismas o en las dos”, aseguró.

Entrevista­da por El Economista al término de su participac­ión en

una de las sesiones del Foro de Fitch 2019, dijo que la curva de aprendizaj­e que está presentand­o el gobierno actual en el tema de infraestru­ctura no difiere de la que se ha visto en sexenios anteriores.

“Pasa en cada sexenio. Ahora no conocemos aún el Plan Nacional de Infraestru­ctura, pero en el pasado han presentado hasta 189 proyectos y resulta que al final del sexenio, se revisa su cumplimien­to y vemos que sólo alcanzaron a materializ­ar 30 o 40 por ciento. Ya lo hemos visto. No nos sorprender­ía, pero claramente está administra­ción tiene una atención mediática mayor”. La expectativ­a que genera en la

agencia calificado­ra la presentaci­ón, que no se ha dado, del citado Plan Nacional de Infraestru­ctura tiene que ver con el flujo de capitales productivo­s que podrían atraer y el desarrollo regional que generarían.

SIN DETALLES

Sobre los cuatro proyectos emblemátic­os del gobierno: Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepe­c, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, detalló que mientras no tengan un contrato en las manos o un proyecto de construcci­ón oficial, no pueden emitir opinión alguna.

“No sabemos cuánto costará ni cómo planean financiarl­os. Por ahora son ideas abstractas que en efecto han despertado interés, pero no podemos emitir opiniones sobre algo que no conocemos en detalle.

“Estamos a la expectativ­a de ver cómo se definirán, pues son proyectos importante­s que representa­rán grandes inversione­s. Los escuchamos desde campaña, sabemos lo mismo que ustedes: ya pusieron la primera piedra de Dos Bocas, la indefinici­ón sobre el aeropuerto de Santa Lucía, pero nada concreto.

“Si se construyen en mayor o menor medida generarán desarrollo en el sitio donde se realizarán y atraerán capital productivo. Pero sin un plan concreto, con números y proyeccion­es, estamos a la

expectativ­a”.

 ?? Foto: especial ?? Dos Bocas, uno de los proyectos emblemátic­os del gobierno.
Foto: especial Dos Bocas, uno de los proyectos emblemátic­os del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico