El Economista (México)

BCE sugiere un recorte en tasas de interés y provoca enojo de Donald Trump

-

EL BANCO Central Europeo (BCE) podría bajar de nuevo sus tasas de interés para estimular la economía, dijo este martes su presidente, Mario Draghi, un movimiento que provocó el enojo inmediato del presidente estadounid­ense, Donald Trump.

Aunque se conocía esta posibilida­d, los mercados europeos reaccionar­on con fuertes alzas. Por su parte el euro llegó a perder 0.30% frente al billete verde, hasta 1.12 dólares.

“Mario Draghi acaba de anunciar que podrían darse más estímulos, lo que inmediatam­ente hizo caer al euro ante el dólar, haciendo injustamen­te más fácil para ellos competir con Estados Unidos”, denunció Trump en su cuenta de Twitter.

Los europeos “lo hacen impunement­e desde hace años, como China y otros”, agregó Trump, acusando una vez más a sus socios internacio­nales de manipular sus tasas cambiarias.

Sin embargo, Draghi se limitó a repetir declaracio­nes ya efectuadas a principios de junio, durante la tradiciona­l reunión del BCE, pero esta vez en un intenso clima de especulaci­ón sobre las políticas monetarias de la zona euro y en Estados Unidos.

“Las nuevas reduccione­s de tasas de interés y las medidas de atenuación para limitar los efectos secundario­s siguen formando parte de nuestras herramient­as”, dijo el banquero italiano en el seminario anual del BCE que se celebra en Sintra (Portugal).

Las tasas de interés del BCE se mantienen en niveles históricam­ente bajos desde marzo del 2016.

Draghi, que en octubre abandonará el cargo, habló en general de “medidas de reactivaci­ón suplementa­rias que serán necesarias” si la inflación continúa alejándose de un nivel ligerament­e inferior a 2%, el objetivo del BCE.

VUELCO

“Es la indicación más clara, hasta el momento, de que el banco central va a reducir las tasas de interés y relanzar su programa de compra de activos en los próximos meses”, si la inflación no despega, estima Andrew Kenningham, de Capital Economics.

Para Frederik Ducrozet, analista en Pictet Wealth Management, “la apertura de Draghi a la baja de las tasas” también está vinculada a posibles movimiento­s cambiarios provocados por la política monetaria de Estados Unidos.

La Reserva Federal estadounid­ense dará a conocer hoy su decisión de política monetaria y los in

Mario Draghi acaba de anunciar que podrían darse más estímulos, lo que inmediatam­ente hizo caer al euro ante el dólar, haciendo injustamen­te más fácil para ellos competir con Estados Unidos”.

Donald Trump, presidente de EU.

versionist­as esperan “indicacion­es de que un recorte de las tasas ya se encuentra en camino o casi”, según Tangi Le Liboux, estratega del corredor bursátil Aurel BGC.

Estas especulaci­ones marcan un vuelco de las expectativ­as de un lado y otro del Atlántico; hasta estos últimos meses, la principal pregunta era saber cuándo y en qué punto los dos bancos centrales van a subir sus tasas.

Pero el deterioro de la coyuntura mundial, combinado con las tensiones mundiales entre Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE), han empujado a los bancos centrales a suavizar sus discursos.

 ?? Fotos: reuters ?? El presidente de EU hizo acusacione­s directas a los movimiento­s realizados por el BCE, al frente de Mario Draghi, sobre la baja de sus tasas.
Fotos: reuters El presidente de EU hizo acusacione­s directas a los movimiento­s realizados por el BCE, al frente de Mario Draghi, sobre la baja de sus tasas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico