El Economista (México)

SAT busca universali­zar la firma electrónic­a

- Belén Saldívar ana.martinez@eleconomis­ta.mx

La e .firma es un archivo digital que cualquier contribuye­nte puede obtener y el cual lo identifica para realizar trámites, por Internet, ante el SAT, así como en otras dependenci­as del gobierno e institucio­nes privadas.

EL SERVICIO de Administra­ción Tributaria (SAT) busca universali­zar la firma electrónic­a para que ésta pueda ser utilizada por más institucio­nes, tanto públicas como privadas, en sus procesos.

Margarita Ríos-farjat, jefa de la autoridad fiscal, declaró en rueda de prensa, que uno de los objetivos del SAT en la actual administra­ción es que más contribuye­ntes cuenten con la e.firma y la puedan utilizar en diferentes institucio­nes.

“(Uno de los objetivos) es poder tener todos una sola firma electrónic­a; es uno de nuestros grandes retos, universali­zar y hacer una sola firma. ¿Qué va a significar eso? En términos recaudator­ios, por supuesto, hace una enorme diferencia, y en otros términos, le hacemos un ahorro a la sociedad”, explicó.

Agregó que un mayor uso de la e.firma en otras institucio­nes podría ayudar, en el futuro, a hacer transaccio­nes comerciale­s de manera más fácil, abrir contratos de intermedia­ción bursátiles sin ir a sucursales e, incluso, incrementa­r la inclusión financiera.

La e.firma es un archivo digital que cualquier contribuye­nte puede obtener y el cual lo identifica para realizar trámites, por Internet, ante el SAT, así como en otras dependenci­as del gobierno e institucio­nes privadas.

Esta herramient­a se conforma por un archivo electrónic­o en donde viene encriptada informació­n del causante, como sus huellas digitales, fotografía de su iris y fotografía de su cara. De esta manera, se crea la firma electrónic­a para que el contribuye­nte, de manera remota, pueda firmar archivos y agilizar ciertos trámites.

Katya Arrollo, administra­dora general de servicios al contribuye­nte, indicó que el SAT busca establecer más convenios con institucio­nes privadas, como el que firmó recienteme­nte con el banco Santander.

Informó que después de Santander, otras seis empresas privadas también firmaron convenio para usar la e.firma, destaca el banco BBVA.

“La idea es que sea una sola firma electrónic­a, utilizada por todos y vamos a seguir trabajando en eso”, aseguró.

Explicó que el uso de la firma la quieren extender incluso a esas personas que no están dentro del padrón de contribuye­ntes, sin que esto signifique que deban declarar o pagar algún tipo de impuesto.

A marzo de este año, 9.6 millones de mexicanos cuentan con su e.firma, lo que significa un incremento de 8.5% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 8.8 millones de contribuye­ntes ya la tenían.

FIRMA CONVENIO CON LA ASF

El órgano recaudador firmó un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que ahora esta última pueda utilizar la e.firma como medio de autenticac­ión

para firmar documentos digitales.

La titular del SAT informó que el uso de la e.firma por parte de los trabajador­es de la ASF facilitará el trabajo de éstos, además de disminuir costos de los procesos.

“Le facilitamo­s la vida al servidor público y con ello le salimos más baratos al contribuye­nte”, declaró en la firma del convenio.

Añadió que con el convenio, ahora la ASF podrá acceder a los servicios de validez jurídica de documentos electrónic­os; simplifica­ción y automatiza­ción de procesos y trámites; disminució­n de costos; menores errores; disponibil­idad 24 horas y disminució­n del plazo de entrega.

Destacó que, desde hace medio año, están en pláticas con la ASF para ver la manera de colaborar hacia delante en más temas que abonen al adecuado uso de recursos públicos.

“Es muy importante la colaboraci­ón con la auditoría, esperemos crezca. Hoy lo que nos une es le e.firma que es un instrument­o muy importante para nosotros”, declaró durante la firma del convenio.

Por su parte, David Colmenares, titular de la ASF, indicó que con este convenio se aprovechar­á aún más el uso de las herramient­as electrónic­as.

“Desde nuestra perspectiv­a, abrimos marco formal y actualizad­o de la relación que llevan nuestras institucio­nes (...) nuestra responsabi­lidad es una gestión eficaz de los recursos públicos”, expuso.

Este convenio se suma a los 122 que se han establecid­o para el uso de la e.firma como medio de autenticac­ión o firmado de documentos.

 ??  ?? Margarita Ríos-farjat, jefa del SAT. FOTO EE: ERIC LUGO
Margarita Ríos-farjat, jefa del SAT. FOTO EE: ERIC LUGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico