El Economista (México)

Inflación de la zona euro bajó a 1.2% en mayo

-

LA TASA de inflación anual de la zona euro se situó en mayo en 1.2%, medio punto porcentual por debajo del incremento de precios registrado el mes anterior y la menor alza desde abril del 2018, según la última estimación del dato publicada por Eurostat, que refleja el impacto del menor encarecimi­ento del crudo, alimentos frescos y servicios.

En concreto, la energía registró en mayo un alza anual de 3.8%, frente a 5.3% de abril, mientras que los alimentos frescos subieron 0.4%, la mitad que el mes anterior. Por su parte, los servicios se encarecier­on 1.1%, frente al alza de 1.9% observada en abril.

De este modo, al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en mayo en 0.9%, 4 décimas por debajo del incremento de abril, mientras que al excluir también los alimentos frescos el dato se situó en 1%, frente a 1.4% de abril.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que además del precio de la energía y de los alimentos también deja fuera el efecto del alcohol y del tabaco, se situó en mayo en 0.8%, medio punto porcentual menos que 1.3% registrado en abril.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España situó su tasa anual en 0.9% en mayo, lo que implica un diferencia­l favorable a España respecto de la zona euro de 3 décimas.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación a 12 meses se situó en 1.6%, 3 décimas por debajo del incremento registrado el mes anterior.

Entre los países de la UE, las menores alzas de precios correspond­ieron a Chipre (0.2%), Portugal (0.3%) y Grecia (0.6%), mientras que las tasas de inflación más altas se observaron en Rumanía (4.4%), Hungría (4%) y Letonia (3.5 por ciento).

Por otro lado, el saldo de la balanza comercial de la eurozona retrocedió en abril 8.2% con respecto al mismo mes del año pasado a 15,700 millones de euros, según los datos sobre comercio internacio­nal de bienes publicados este martes por Eurostat, la oficina de estadístic­a comunitari­a.

En concreto, las exportacio­nes de bienes de la zona euro al resto del mundo repuntaron 5.2% en el cuarto mes del año y alcanzaron 192,900 millones de euros, mientras que las importacio­nes se aceleraron a un ritmo de 6.6% y llegaron a 177,200 millones de euros.

La actividad comercial entre los socios del euro creció 3% y alcanzó un valor de 163,700 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico