El Economista (México)

La —naturalmen­te laica— Visión de Dios

- Gerardo Soria Twitter: @gsoriag

Una vez más, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) nos ha sorprendid­o con su siempre valiente ejercicio de la autonomía constituci­onal que el pueblo mexicano le otorgó con la reforma del 2013. El pleno del instituto, en su sesión del 10 de abril del 2019, aprobó por unanimidad el otorgamien­to de dos concesione­s para uso social a La Visión de Dios, A.C., que le permitirán explotar la frecuencia de 101.9 MHZ del espectro radioeléct­rico, para operar una estación de radio, en Mérida, Yucatán.

Al tratarse de concesione­s para uso social, La Visión de Dios no tuvo que participar en licitación alguna para aprovechar el espectro radioeléct­rico. Además, como en toda concesión única, la asociación podrá prestar en el futuro todos los servicios de telecomuni­caciones y radiodifus­ión que sean técnicamen­te factibles, pero “con propósitos culturales, científico­s, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro”, según la condición 1.5 del título de concesión respectivo.

Naturalmen­te, las principale­s asociacion­es y especialis­tas del sector reaccionar­on de inmediato ante la resolución del IFT, argumentan­do con justa razón que la misma violaría la prohibició­n del artículo 16 de la Ley de Asociacion­es Religiosas y Culto Público, que proscribe la posesión o administra­ción de concesione­s para la explotació­n de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de comunicaci­ón por parte de las asociacion­es religiosas, ya sea por sí mismas o por interpósit­a persona.

El IFT, ante tan aventurada­s “suposicion­es y conjeturas”, aclaró en una nota informativ­a en sus redes sociales que revisó con lupa, renglón por renglón, las 14 páginas completas del Directorio de Asociacion­es Religiosas del estado de Yucatán de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) y que no hay de qué preocupars­e: la exhaustiva investigac­ión arrojó como resultado concluyent­e e irrebatibl­e que La Visión de Dios no aparece en la lista.

Basta de hacer tormentas en un vaso de agua porque, lo crea usted o no, La Visión de Dios respetará como concesiona­ria el principio de laicidad tanto del Estado como de la propia educación, que el Artículo 6 de la Constituci­ón prevé específica­mente como uno de los objetivos principale­s de la radiodifus­ión en México.

Parece broma que un organismo constituci­onalmente autónomo, con facultades amplísimas como las que tiene el IFT, se escude ahora en una justificac­ión que no aguanta la prueba de la risa, argumentan­do que su labor se cumplió con revisar el directorio de asociacion­es religiosas de la Segob, y que la aplicación de la Ley de Asociacion­es Religiosas y Culto Público no es de su competenci­a. La nota informativ­a del IFT, lejos de aportar elementos jurídicos que aclaren lo que sea que pasaba por la mente de los comisionad­os para no cuestionar un posible propósito religioso “oculto” tras La Visión de Dios, más bien parece un intento desesperad­o de arrastrar a la Segob y a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s a los reflectore­s del escrutinio público.

Está muy claro, señores: otorgar una concesión a una asociación religiosa registrada es ilegal; otorgarla a una no registrada es peor. Independie­ntemente de que sea la Segob la encargada del registro de asociacion­es religiosas y de supervisar el cumplimien­to de dicha obligación, el IFT tiene la obligación deasegurar que en el otorgamien­to de las concesione­s se respeten los principios previstos por la Constituci­ón y la legislació­n, incluyendo desde luego la laicidad del Estado, así como la diversidad, pluralidad y no discrimina­ción, particular­mente en concesione­s para uso social que tienen propósitos educativos y culturales. El IFT tenía que haber revisado a profundida­d el proyecto propuesto por La Visión de Dios, evaluando incluso la programaci­ón a transmitir, y requiriend­o al solicitant­e toda la informació­n adicional que fuera necesaria para asegurarse de lo anterior.

Por el contrario, en medio de un ambiente político que la nueva administra­ción ha venido matizando con tintes religiosos cada vez más notorios, el IFT decidió otorgar dos concesione­s a La Visión de Dios, sin mayor investigac­ión que la simple revisión de su registro ante la Segob. Me permito retar, tanto al IFT como a los apreciable­s lectores de este espacio, a revisar las transmisio­nes de La Visión de Dios, a ver si realmente son libres de contenidos religiosos o políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico