El Economista (México)

Promueve la STPS apoyo laboral a migrantes

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

LA SECRETARÍA de Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja en dos ejes para promover el empleo: la primera enfocada en abrir espacios para los migrantes que lleguen a México, a través del Servicio Nacional para el Empleo; y el segundo, para impulsar talento en otros mercados laborales, como en el caso de Alemania, con quien estableció un acuerdo para encontrar ingenieros.

Entrevista­da luego de participar en el foro para impulsar el empleo de jóvenes, la titular de la dependenci­a, Luisa Alcalde Luján, informó que el Servicio Nacional del Empleo contará con un programa y un esquema enfocado en los migrantes centroamer­icanos que llegan a nuestro país, y que estará a cargo del subsecreta­rio del Empleo, Horacio Duarte.

“La Secretaría del Trabajo va a estar ayudando, a través del Servicio Nacional de Empleo, y en general para lograr conseguir espacios de trabajo para estas personas (migrantes)”, declaró Alcalde Luján.

Añadió que “la idea es que podamos conseguir posibilida­des de empleo y se están haciendo todos esos esfuerzos (...) Se está hablando, por ejemplo con las maquilador­as, con Index, y la idea es que podamos colaborar a través del Servicio Nacional de Empleo para que haya estás opciones y estas alternativ­as”, puntualizó.

Por otra parte, informó que se lanzó una convocator­ia en colaboraci­ón con la Agencia Federal de Empleo de Alemania (AFEA), el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para buscar ingenieros o especialis­tas en tecnología de informació­n (TI) para desarrolla­r sus conocimien­tos y habilidade­s en Alemania.

Añadió que “el Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesiona­les requeridos debido a las empresas alemanas que se encuentran ubicadas en esta región. Sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país”.

Las habilidade­s que deberán tener quienes deseen aplicar para alguna vacante son: experienci­a como ingeniero de software, de sistemas e informátic­o, desarrolla­dor de software, programado­r, administra­dor de sistemas, consultor de TI, científico de big data, consultor de big data o gerente de proyectos de TI .

La STPS lanzó una convocator­ia en colaboraci­ón con Alemania para buscar ingenieros o especialis­tas en tecnología­s de informació­n que deseen laborar en ese país.

 ?? Foto especial ?? Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Foto especial Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico