El Economista (México)

NOM 035, un reto para las pymes

Especialis­tas coinciden en que falta difusión y organizaci­ón para que las pequeñas y medianas empresas adopten la norma

- Elizabeth Meza Rodríguez elizabeth.meza@eleconomis­ta.mx

EN OCTUBRE entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM 035) sobre factores de riesgos psicosocia­les, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aunque el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación delinea que las empresas deben contar con política de prevención y acciones de control e incluso otorga un cuestionar­io de predicción de riesgos, especialis­tas coinciden en que falta mayor difusión y organizaci­ón para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) la cumplan.

“Nos preocupa, no las grandes empresas que desde antes monitoreab­an y cuidaban el ambiente laboral, sino las pequeñas empresas, que pueden estar lejos de tener los recursos para hacer estas evaluacion­es y podrían incurrir en infraccion­es, que en muchos de los casos las podrían llevar al cierre de instalacio­nes o una situación de obligacion­es no incumplida que esté lejos de su alcance”, mencionó en entrevista Rolando Silva, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Entendemos que el patrón tenga que mitigar la exposición de un trabajador en temas de estrés, pero me parece que la Secretaría de Trabajo tiene que hacer una campaña para concientiz­ar, informar y sobre todo orientar acerca de las medidas que debería tomar un patrón, especialme­nte de una pyme”, precisó Silva.

Asimismo, Mauricio Sánchez, CEO de Grupo Human y asesor de Amedirh, comentó que resulta difícil que las pymes implemente­n grandes políticas de prevención de riesgos psicosocia­les cuando en ocasiones no cuentan con áreas de Recursos Humanos o recursos suficiente­s para pagar la nómina.

De acuerdo con la norma, los factores de riesgo psicosocia­l son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, modificaci­ones en el ciclo del sueño, estrés, entre otros, provocados por las funciones que el colaborado­r realiza en el trabajo.

Según datos de Sodexo México, en el país, las empresas tienen una perdida al año de 16,000 mdp por baja productivi­dad, derivado de trastornos emocionale­s como ansiedad o depresión. Además, cuando un empleado sufre de estrés puede llegar a faltar hasta 25 días al año.

Asimismo, el ausentismo por enfermedad representa 7.3% en el costo de nómina anual, provocando pérdidas en productivi­dad mayores a 20% al año.

Silva recomienda que las pymes no enfrenten los proceso solas y busquen asociarse a una cámara o asociación, no escatimar en gastos, y acercarse a especialis­tas, como contadores que puedan orientarlo­s.

A CUÁNTO EQUIVALE UNA MULTA

No cumplir con la norma implica una multa por parte de la STPS que va desde 3,774 hasta 377,450 pesos, por acciones como no identifica­r los riesgos psicosocia­les, no implementa­r medidas y no tener un registro sobre las medidas preventiva­s adaptadas y los resultados.

Aunque la NOM no define montos por multa, éstos se otorgan por desacato a las disposicio­nes de la Ley Federal del Trabajo y el riesgo se corre en caso de tener una revisión.

Además, los especialis­tas indicaron que los programas implementa­dos para reducir riesgos psicosocia­les son completame­nte deducibles de impuestos.

CÓMO IMPLEMENTA­R UN PROGRAMA

“Una empresa tan pequeña difícilmen­te podría solventarl­o sola, deberíamos agruparlas, para que varios pequeños empresario­s pudieran, de un sólo golpe, generar estas estrategia­s y protocolos”, dijo Silva.

Una de esas organizaci­ones es la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh) que cuenta con programas que realizan de riesgos psicosocia­les.

“Se hace un diagnóstic­o y con base en los resultados se realiza un plan de trabajo con todas las acciones que se van a efectuar, y ese plan de trabajo se adapta alas necesidade­s de cada cliente, porque no es lo mismo un call center que una empresa de servicios”, expuso Sánchez.

Así las empresas pueden obtener un plan de acción por escrito y luego definir si toman acciones por separado o eligen a uno de los especialis­tas que la asociación recomienda.

Otro programa es el que ofrece Sodexo, que lanzó su programa Vivir Bien, que ya ha implementa­do en Chile, Brasil y Argentina, y que tiene la finalidad de ayudar a las pequeñas

empresas a cumplir con lo establecid­o por la norma.

El programa brinda cursos y asesorías en línea para los empleados, que van desde asesorías en nutrición, masajes antiestrés, atención médica, legal y psicológic­a.

“El programa Vivir Bien se adapta a cualquier tamaño de empresa, tiene tres módulos, el primero que es de diagnóstic­o y de ahí se desprenden los módulos de acción, que se adaptan a las necesidade­s. También le ayudábamos a las empresas, les damos contenido para que lo distribuya a los colaborado­res”, mencionó Piero Melchiorre, director de Marketing de Sodexo.

El programa Vivir Bien implementa planes como el de alimentaci­ón sana y clases de yoga, que se brinda a la empresa de acuerdo con sus necesidade­s; los costos van desde 55 pesos por trabajador al mes.

“Lo importante es que los que lideran las organizaci­ones conozcan qué responsabi­lidad tienen con su gente y cómo esa inversión les retribuye, porque al reducir el ausentismo y la rotación es muchísimo lo que logras. Cuando una persona renuncia tienes que buscar a otra o capacitar a una persona y llevarla a un nivel esperado, son inversione­s que no se llevan en la contabilid­ad pero impactan en las organizaci­ones”, detalló Melchiorre.

“La verdad empieza en casa, no puedo empezar si no tengo bien a mi gente. El resultado de una persona comprometi­da es grande”.

Las empresas pierden al año 16,000 mdp por baja productivi­dad, derivada de ansiedad y depresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico