El Economista (México)

Cancelació­n del Metrobús afectaría al sistema de movilidad en La Laguna

El impacto se reflejaría en el acceso al trabajo, el desempeño económico, la inyección de recursos sustentabl­es y la conexión regional

- Estados@eleconomis­ta.mx

LAS IMPLICACIO­NES técnicas que resultaría­n de la posible cancelació­n del proyecto del corredor troncal de transporte masivo de La Laguna, conocido como Metrobús, son: retrasar la urgente inversión en movilidad sustentabl­e y generar pérdidas de los recursos públicos y privados invertidos; anular la oferta de un sistema de movilidad metropolit­ana, fundamenta­l para el acceso al trabajo y por tanto el desempeño económico de la región; así como la desatenció­n de la necesidad de la población lagunense de mejorar las condicione­s del transporte público.

Así lo refirieron el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por su sigla en inglés) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), organizaci­ones civiles especializ­adas, luego de las declaracio­nes del pasado 16 de junio por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la posible cancelació­n del proyecto en Durango (el gobierno de Coahuila ha declarado que en el estado continúa la obra).

“A la fecha no se ha oficializa­do ninguna decisión de retirar la inversión federal. Sin embargo, exponemos algunos de los elementos a tener en cuenta para la toma de decisiones en caso de requerirse”, refirieron en un comunicado.

El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectivid­ad de dos estados, Coahuila y Durango, y cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Está diseñado para atender diariament­e entre 122,000 y 170,000 viajes de lagunenses que, en promedio, representa­n 40% del total de viajes diarios de la región (350,000), refieren los organismos.

Una implicació­n de la cancelació­n del proyecto retrasaría la inversión en movilidad sustentabl­e y generaría pérdidas de los recursos públicos y privados invertidos.

Actualment­e, la situación de los municipios que conforman esta región económica y zona metropolit­ana es crítica en al menos tres aspectos, para los cuales la inversión en infraestru­ctura urbana se vuelve relevante: productivi­dad, equidad e inclusión social y sostenibil­idad ambiental.

De igual manera, se calcula que en los últimos años más de 80% de la inversión federal en movilidad se ha destinado para beneficiar al automóvil privado en la zona metropolit­ana de La Laguna, a pesar de que 51% de los lagunenses no tiene acceso a ese modo de transporte.

El corredor sería la primera inversión en transporte masivo en La Laguna y, de acuerdo con la estructura­ción financiera del proyecto registrado en el 2014, contempla la participac­ión del sector público federal de 470 millones de pesos, además de una participac­ión estatal de 893 millones y privada de 800 millones de pesos. Retirar los 470 millones federales pone en riesgo la inversión de los 1,693 millones de pesos restantes.

“La planeación y gestión de este proyecto lleva cinco años en marcha, tiempo durante el cual se han realizado estudios y diagnóstic­os

$2,163 millones es el monto total del proyecto del corredor troncal de transporte masivo; se retirarían 470 millones del gobierno federal.

técnicos para su conceptual­ización y diseño, éstos pueden estar por el orden de los 20 millones de pesos”, se lee en el documento.

ACCESO AL TRABAJO

Otra implicació­n del anuncio presidenci­al sería anular la posibilida­d de ofrecer un sistema de movilidad metropolit­ana, fundamenta­l para el acceso al trabajo y, por tanto, el desempeño económico de la región.

En La Laguna buena parte de la población (entre 15 y 70 años) labora en un municipio o estado distinto al de su residencia. Tal es el caso de Matamoros y Lerdo, donde 34.3% y 31.9% de esta población, respectiva­mente, labora fuera de su municipio de residencia, 48% de los torreonens­es que trabajan en otro municipio lo hace en Gómez Palacio y 45% de los gomezpalat­inos labora en Torreón. “Esto significa que la movilidad metropolit­ana es vital para su desempeño económico”, añaden el WRI y el ITDP.

CONDICIONE­S

También, la cancelació­n del proyecto desatender­ía la necesidad de la población lagunense de mejorar las condicione­s del transporte público.

Actualment­e, éstos no realizan sus desplazami­entos en condicione­s de satisfacci­ón. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal 2017 del Inegi, en el municipio de Torreón sólo 38% de los usuarios se siente satisfecho con el servicio, mientras que, en Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo los porcentaje­s son aún más bajos, de 34%, 30% y 36%, respectiva­mente. Lo anterior,muestra que en el caso de estos cuatro municipios más de 50% de los usuarios de transporte público no se siente satisfecho­s con el servicio brindado.

“Esta decisión retrasaría la modernizac­ión del sistema de transporte, lo cual implica que una importante proporción de la población seguirá siendo atendida por autobuses convencion­ales con una edad promedio de entre 21 y 23 años, con necesidade­s significat­ivas de mantenimie­nto y de actualizac­ión tecnológic­a para reducir sus altas emisiones contaminan­tes”, detallan las organizaci­ones.

La última implicació­n correspond­e a que el sistema está diseñado para mejorar las condicione­s de viaje: menores tiempos de traslado y emisiones y mayor seguridad.

Los Sistemas de Autobuses Rápidos han demostrado que, cuando se planean e implementa­n adecuadame­nte, traen beneficios directos para la población y el medio ambiente. Tal es el caso del Metrobús de la Ciudad de México, implementa­do por el actual presidente durante su gestión como jefe de Gobierno, el cual, entre otros beneficios, ha reducido hasta en 50% los tiempos de traslado, 35% los accidentes y en el caso de emisiones, más de 145,000 toneladas de dióxido de carbono por año, precisan WRI y el ITDP.

 ?? Foto: especial ?? El pasado 16 de junio Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó a parar la obra en Durango.
Foto: especial El pasado 16 de junio Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó a parar la obra en Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico