El Economista (México)

Brasil, con interés de desarrolla­r plataforma comercial en el Bajío

Embraer, firma aeroespaci­al, es una de las compañías que pretende instalar en Querétaro una unidad de comerciali­zación

- Viviana Estrella estados@eleconomis­ta.mx

Querétaro, Qro. LA ECONOMÍA brasileña pasa por un proceso de reactivaci­ón, lo que alienta el interés de firmas sudamerica­nas por reforzar lazos comerciale­s en la región Bajío, especialme­nte para desarrolla­r proyectos de apertura de mercado, explicó el director de la Cámara México-brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber.

“Ya empezamos a reactivar la economía, entonces lo que estamos haciendo ahora va con la desaparici­ón de Proméxico, la cámara empieza a tener ya un incremento en solicitude­s para temas de inversione­s en México, apertura de mercado, la parte de comerciali­zación y también de México a Brasil. Ése es el punto fuerte que estamos trabajando como cámara, ser esa empresa de gestoría, ser esa cámara para facilitar la apertura de las empresas al llegar a México”, destacó la directiva.

Embraer, firma aeroespaci­al brasileña, es una de las compañías que ha mostrado interés por instalar

en Querétaro una unidad de comerciali­zación.

Para establecer este espacio para ventas de unidades, explicó el directivo, se ha propuesto compartir las oficinas de Camebra en el estado.

La empresa originaria de Brasil, acotó, mantiene la intención de

ubicarse en esta región del Bajío, por lo que se mantiene el contacto con la cámara de comercio.

“Sí trae una fuerte intención, están las instalacio­nes de la Camebra, ellos ya vinieron hace unos meses a otras reuniones y sí utilizaron las oficinas de la cámara, el tema es fomentar más esa relación de Embraer con la región, no es una planta, es la relación comercial”, declaró.

En el Bajío prevalece el interés de compañías brasileñas que han emitido solicitude­s para emprender actividade­s de apertura de mercado, por medio de la comerciali­zación.

COORDINACI­ÓN CON GUANAJUATO

En tanto, con el gobierno de Guanajuato se coordina una misión comercial de México a Brasil, en el segmento de agroindust­ria; aunado a que hay interés por transferir conocimien­tos en la industria de alimentos.

Dentro del Bajío, refirió Liborio Rauber, Guanajuato es una de las entidades con mayor presencia e interés de firmas brasileñas.

“El mercado brasileño se está retomando, está retomando los números positivos y lo que empezamos a trabajar ahora es con el tema de que México tiene un valor agregado para nosotros, porque logramos hacer alianzas con empresas mexicanas que es el proceso de maquila y de aquí exportar hacia Estados Unidos, como empresas brasileñas”, señaló.

RECEPCIÓN DE CAPITAL

Entre 1999 y el primer trimestre del 2019, Veracruz prevalece como el principal captor de Inversión Extranjera Directa (IED) brasileña del país (con 2,678 millones de dólares); enseguida se ubica Querétaro (554 millones), Ciudad de México (532 millones) y Estado de México (504 millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el primer trimestre del año, México recibió 133 millones de dólares de IED procedente de Brasil, lo que representa un incremento de 39.0% en relación con el total de capitales brasileños que el país recibió en todo el 2018, cuando sumaron 96 millones de dólares.

Veracruz y Ciudad de México, con 75 y 21 millones de dólares, respectiva­mente, fueron los territorio­s que atrajeron la mayor proporción de la inversión brasileña reportada en los primeros tres meses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico