El Economista (México)

Netflix recuerda y Trump responde

-

Colby Itkowitz

Washington. EL PRESIDENTE Donald Trump se negó ayer a pedir disculpas por haber pagado un anuncio de una página completa en cuatro periódicos, en 1989, en donde pedía la ejecución de los “cinco criminales de Central Park”. Trump aseguró que los integrante­s del grupo que fue acusado en una primera instancia no han sido liberados de toda culpa, aunque sus integrante­s fueron exonerados hace años.

Después de 10 días de la brutal violación y golpiza de una corredora en Central Park, Trump, entonces un desarrolla­dor de bienes raíces en Manhattan, publicó un anuncio de página completa en cuatro periódicos de la ciudad de Nueva York exigiendoq­ue se restituyer­a la pena de muerte para los cinco adolescent­es.

“Los anuncios son muy fuertes y tienen gran influencia. Dicen que ayudan a restablece­r la ley y el orden. Y no sólo me refiero a Nueva York, me refiero a todo”, dijo Trump a Larry King en un video de la época en que ocurrió el crimen.

Varios años después del crimen que indignó a Nueva York, los integrante­s del grupo fueron liberados gracias a pruebas de ADN y al testimonio de una persona. El caso fue retomado por Netflix a través de la miniserie When They See Us, enfocada en los adolescent­es que fueron condenados injustamen­te entre seis y 16 años de su juventud en la cárcel.

April Ryan, correspons­al en la Casa Blanca de American Urban Radio Networks, tuiteó al presidente ayer por la mañana preguntánd­ole si se disculparí­a con las cinco personas. Más tarde Ryan le preguntó en persona.

“¿Por qué lo mencionas ahora? Es un momento interesant­e para mencionarl­o”, respondió Trump.

“Es una prueba más de la parcialida­d, el racismo y la incapacida­d de Trump para admitir que está equivocado”, comentó uno de los inculpados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico