El Economista (México)

ONU pide investigar muerte de Morsi

-

Ginebra. LA OFICINA del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó el día de ayer una investigac­ión “minuciosa e independie­nte” tras la muerte en pleno tribunal del expresiden­te egipcio Mohamed Morsi, detenido desde hacía seis años.

“Toda muerte repentina en prisión debe ser seguida de una investigac­ión rápida, imparcial, minuciosa y transparen­te por un órgano independie­nte para aclarar la razón del deceso”, declaró Rupert Colville, vocero del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos.

“Como el expresiden­te Mohammed Morsi estaba detenido por las autoridade­s egipcias en el momento de su muerte, el Estado tiene la responsabi­lidad de asegurarse que fue tratado humanament­e y que su derecho a seguir vivo y ser atendido fue respetado”, señaló.

En marzo del 2018, una comisión británica independie­nte había denunciado el mantenimie­nto en aislamient­o 23 horas por día del expresiden­te, que tenía antecedent­es diabéticos e insuficien­cia renal.

Organizaci­ones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacio­nal y Human Rights Watch, también reclamaron una investigac­ión sobre la muerte del islamista de 67 años.

ENTIERRO

El primer presidente electo democrátic­amente de Egipto “fue sepultado en Medinat Nasr (...) en presencia de su familia. Las oraciones fúnebres fueron en el hospital de la prisión de Tora”, donde Morsi había sido declarado muerto en la víspera, dijo su abogado Abdelmonei­m Abdel Maksud.

El abogado Maksud también comentó que al entierro asistieron sólo unos 10 miembros de la familia y amigos muy cercanos a Morsi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico