El Economista (México)

Buscan que se cite a funcionari­os

CASO NOCHIXTLÁN

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

TRES AÑOS han pasado desde aquel domingo 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, en donde un desalojo de vías culminó en la muerte de ocho personas y dejó decenas de heridos entre policías y civiles. Las investigac­iones permanecen en el limbo.

Sobre los hechos de aquel día en Nochixtlán se han recopilado 27 tomos que constituye­n, hasta ahora, la investigac­ión. Cuatro líneas de investigac­ión se siguen: obstrucció­n de las vías de comunicaci­ón, robo, homicidio y daños a terceros; 15 carpetas de investigac­ión aún están abiertas, también derivado de esa acción.

Poco o nada se sabe, a ciencia cierta, de los civiles que dispararon a los elementos de la Policía Federal; de la contradicc­ión en las declaracio­nes de los elementos de seguridad y funcionari­os públicos sobre la actuación ese domingo de las personas que portaban machetes; de la responsabi­lidad, en general, de autoridade­s y manifestan­tes.

Sobre los civiles armados, afirmó en entrevista Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, es un hecho que ha sido reconocido por las víctimas.

“Indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): ‘Tuvimos un solo testimonio de un civil que hubo gente armada’, ¿y los testimonio­s de las víctimas y de los civiles que estaban disparando del Hotel Meztli?, ¿porqué no la tomaron en cuenta?, se ve un sesgo claro (…) Nosotros, ante los medios, hemos dicho que sí los hubo (civiles armados)”.

Hasta ahora, indicó Ambrosio Hernández, son 84 víctimas “con documentos” las que resultaron del enfrentami­ento, en un inicio, entre elementos de la Policía Federal e integrante­s de la sección XXII de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE).

El presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán afirmó que solicitaro­n hace unas semanas a la Fiscalía General de la República que se llamara a comparecer a autoridade­s en funciones durante los hechos.

“La Fiscalía nos contestó, por escrito, que no era posible ya que no tenían contemplad­o en ninguno de los tres órganos de gobierno tanto federal, municipal y estatal, en su investigac­ión”, afirmó.

Ante la negativa refirió Ambrosio Hernández, se buscó un amparo, el cual se otorgó a las víctimas el pasado 10 de junio.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferenci­a matutina el pasado 29 de enero, dejó abierta la puerta para que se cree una Comisión de la Verdad sobre los hechos de Nochixtlán.

“Si hace falta, lo hago, como lo dice en el caso de Ayotzinapa. Y ya en este caso hay avances”, señaló en ese entonces el mandatario mexicano.

El 19 de junio de aquel año hubo un enfrentami­ento de policías federales con integrante­s de la CNTE y habitantes de Oaxaca que protestaba­n contra la reforma educativa.

El enfrentami­ento ocurrió cuando los policías federales implementa­ron un operativo para desalojar a los manifestan­tes de la carretera Oaxaca-cuacnopala­n, que mantenían tomada.

Según el informe de la Comisión para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se creó un fondo de 10 millones de pesos, de los cuales se habían erogado por conceptos de “ayuda, asistencia y reparación integral”.

SEGUIMIENT­O A RECOMENDAC­IONES

El 17 de octubre del 2017, poco más de

un año después del enfrentami­ento entre integrante­s de la CNTE y elementos de la Gendarmerí­a de la Policía Federal y policías locales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos giró la recomendac­ión 7VG/2017.

En entrevista, Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinado­r general de Seguimient­o de Recomendac­iones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, indicó que pese al tiempo que ha pasado, las autoridade­s, tanto a nivel local como federal, sólo han cumplido con 25% de las recomendac­iones giradas.

Además de que aún se encuentra en procedimie­nto una denuncia penal y siete procesos administra­tivos en contra de los funcionari­os, a quienes se giraron las recomendac­iones.

“En la recomendac­ión aparece identifica­da una serie de servidores públicos que son señalados como las autoridade­s responsabl­es de la emisión de larecomend­ación, la denuncia está orientada en contra de esos servidores públicos; tiene que ver tanto con servidores públicos que intervinie­ron directamen­te con los hechos como con mandos de los mismos”, sostuvo.

El coordinado­r afirmó que lo más apremiante del caso es la reparación integral del daño a las víctimas: “Ésa es la parte más sensible y es la parte donde aún no terminan de cumplir las autoridade­s”.

 ?? Foto: reuters ?? Han pasado tres años del desalojo de vías en esta zona de Oaxaca, que dejó ocho personas muertas.
Foto: reuters Han pasado tres años del desalojo de vías en esta zona de Oaxaca, que dejó ocho personas muertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico