El Economista (México)

Concesión, “apegada a la ley”

- Nicolás Lucas

LA ASOCIACIÓN Mexicana de Derecho a la Informació­n (Amedi) calificó de inaceptabl­e que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) hubiese entregado una concesión de espectro y una concesión única, ambas de tipo social, a la asociación civil yucateca La Visión de Dios AC.

A juicio de la Amedi, el regulador habría pasado por alto los artículos decimosext­o y vigésimo primero de la Ley de Asociacion­es Religiosas y Culto Público por el hecho de haber entregado dos títulos de concesión a esa organizaci­ón para transmitir contenidos de radio FM, porque consideró que se vulnera el espíritu de Estado laico que debe regir en las institucio­nes del Estado y en los medios de comunicaci­ón electrónic­a.

El 9 de junio pasado, El Economista publicó que el grupo evangélico La Visión de Dios AC había conseguido una concesión única para la explotació­n de los 101.9 MHZ de Mérida para transmisio­nes de radio FM de tipo social. Esta concesión le permite entrar al sector de telecomuni­caciones y expandirse en la radiodifus­ión por el camino de los servicios sociales.

“La radio y la televisión son medios que deben cumplir un servicio público de interés general, y no de adoctrinam­iento político o religioso, como ya lo había manifestad­o un posicionam­iento de la Amedi el pasado 21 de marzo, en que cuestionó las reuniones de asociacion­es de culto religioso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante las cuales le solicitaro­n cambios al artículo 16 de la ley mencionada”, escribió la Amedi en una carta a la opinión pública.

“El IFT debe rectificar su actuar, realizar una investigac­ión y un análisis jurídico de fondo serio sobre el objeto y la actividad cotidiana de la asociación civil, porque la informació­n vertida en la radio y la televisión, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, requiere cumplir con los fines establecid­os en el Artículo 3 de la Constituci­ón”.

En respuesta, el IFT indicó que desde su conformaci­ón en el 2013 como órgano regulador autónomo sectorial, ha otorgado 218 concesione­s sociales, 75 comunitari­as y 10 indígenas, y que en todos los casos ha dado cumplimien­to al marco legal aplicable.

Sobre el caso particular de La Visión de Dios AC, el regulador expuso que “tras una revisión y análisis exhaustivo del expediente administra­tivo, que fue debidament­e integrado con las constancia­s exhibidas por la solicitant­e y las opiniones correspond­ientes, el 10 de abril del 2019, por unanimidad, el pleno del IFT consideró que esta asociación civil acreditó los requisitos establecid­os por la ley y los lineamient­os para el otorgamien­to de concesione­s”.

Refirió que fue consultado el Directorio de Ministros de Culto y el de Asociacion­es Religiosas de la Secretaría de Gobernació­n, sin que de los mismos se hallara que esa asociación civil o sus integrante­s sean asociacion­es religiosas o ministros de culto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico