Ban­xi­co ana­li­za­rá con de­ta­lle la Libra

“Se­re­mos muy cui­da­do­sos con las im­pli­ca­cio­nes en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”.

El Economista (México) - - Portada - Ed­gar Juá­rez

EL BAN­CO de Mé­xi­co (Ban­xi­co) ana­li­za­rá a pro­fun­di­dad el anun­cio que reali­zó el mar­tes Fa­ce­book a ni­vel mun­dial, en el sen­ti­do de que en el 2020 lan­za­rá de for­ma ofi­cial su mo­ne­da vir­tual, Libra.

Aun­que gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos (co­mo Fa­ce­book) aún no ope­ran de lleno con ser­vi­cios fi­nan­cie­ros en Mé­xi­co, ya hay, de acuer­do con la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV), in­te­rés en és­tos, más cuan­do ya hay en el país una Ley pa­ra Re­gu­lar a las Ins­ti­tu­cio­nes de Tec­no­lo­gía Fi­nan­cie­ra co­no­ci­da co­mo Ley Fin­tech.

“Te­ne­mos que ana­li­zar con mu­cha más pro­fun­di­dad to­do lo que se anun­ció el mar­tes; al fi­nal del día son nue­vas tec­no­lo­gías y te­ne­mos que ser muy cui­da­do­sos de las im­pli­ca­cio­nes que pu­die­ra te­ner es­to so­bre el sis­te­ma fi­nan­cie­ro tra­di­cio­nal y cui­dar so­bre to­do que no ha­ya un po­ten­cial con­ta­gio de al­gún ries­go”, se­ña­ló Mi­guel Ángel Díaz, di­rec­tor del sis­te­ma de pa­gos del Ban­xi­co.

En bre­ve en­tre­vis­ta, lue­go de la ce­re­mo­nia de ce­le­bra­ción de los 2,000 va­lo­res lis­ta­dos en el Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal­de Co­ti­za­cio­nes de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, el fun­cio­na­rio pre­ci­só que aún no se ha he­cho un aná­li­sis pro­fun­do de lo que Fa­ce­book anun­ció la vís­pe­ra. “En cuan­to lo ha­ga­mos, es­ta­re­mos in­for­man­do”.

De ma­ne­ra re­cu­rren­te, el Ban­xi­co ha se­ña­la­do que de­be exis­tir una sa­na y am­plia dis­tan­cia en­tre el sec­tor fi­nan­cie­ro re­gu­la­do y los ac­ti­vos vir­tua­les (co­no­ci­dos has­ta aho­ra), da­dos los ries­gos que la ope­ra­ción con és­tos pu­die­ra con­lle­var pa­ra los usua­rios, pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes que los ope­ren y pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro en ge­ne­ral.

“En par­ti­cu­lar, los es­que­mas a tra­vés de los que es­tos ac­ti­vos ope­ran pue­den pre­sen­tar múl­ti­ples de­fi­cien­cias ta­les co­mo vo­la­ti­li­dad exa­cer­ba­da de pre­cios, asi­me­tría de in­for­ma­ción, prác­ti­cas de ma­ni­pu­la­ción de mer­ca­do, es­que­mas de ope­ra­ción in­efi­cien­tes y opa­ci­dad en las ope­ra­cio­nes”, des­ta­có el or­ga­nis­mo cen­tral en su más re­cien­te re­por­te de es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

SE DE­BE GA­RAN­TI­ZAR PRO­TEC­CIÓN DE USUA­RIOS

El mis­mo mar­tes, Ja­vier Cas­tri­llo, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Trans­for­ma­ción y Ban­ca Di­gi­tal de San­tan­der Mé­xi­co, con­si­de­ró co­mo po­si­ti­vo el anun­cio de Fa­ce­book, pues es­ti­mó que la com­pe­ten­cia es buena, ade­más de que la di­gi­ta­li­za­ción de los pa­gos es lo que vie­ne.

No obs­tan­te, in­di­có que se de­be ga­ran­ti­zar la pro­tec­cióny pa­tri­mo­nio de los usua­rios de es­te ti­po de ser­vi­cios.

“Cree­mos que los clien­tes no ne­ce­si­tan Fa­ce­book pa­ra ha­cer pa­gos en­tre ellos”, ex­pu­so, alu­dien­do que San­tan­der tie­ne va­rias op­cio­nes co­mo San­tan­der Tap, apli­ca­ción­pa­ra el en­vío de di­ne­ro a tra­vés de re­des so­cia­les co­mo What­sapp.

“Mé­xi­co va a es­tar bien pro­vis­to de he­rra­mien­tas y so­lu­cio­nes pa­ra es­to que es­tá pro­po­nien­do Fa­ce­book. La com­pe­ten­cia es bien­ve­ni­da, siem­pre que se ga­ran­ti­ce la pro­tec­ción de los da­tos del con­su­mi­dor y su pa­tri­mo­nio”, en­fa­ti­zó el di­rec­ti­vo de San­tan­der.

De he­cho, co­men­tó que en el anun­cio de Fa­ce­book se re­co­no­ció que to­da­vía que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer pa­ra ga­ran­ti­zar que con ello no ha­ya frau­des ni la­va­do de di­ne­ro.

“Al fi­nal los pa­gos di­gi­ta­les se in­ven­tan ma­ña­na, pe­ro ase­gu­rar que no hay la­va­do de di­ne­ro a tra­vés de los pa­gos di­gi­ta­les o que no hay frau­de es mu­cho más com­ple­jo”.

Adal­ber­to Palma, pre­si­den­te de la CNBV, co­men­tó al res­pec­to que el re­to pa­ra la au­to­ri­dad, an­te la in­mi­nen­te lle­ga­da de más ju­ga­do­res al sis­te­ma fi­nan­cie­ro, so­bre to­do tec­no­ló­gi­cos, es es­tar a la al­tu­ra de lo que re­quie­re la re­gu­la­ción pa­ra que las co­sas fruc­ti­fi­quen de ma­ne­ra po­si­ti­va en el mer­ca­do.

Ca­be se­ña­lar que no só­lo se tra­ta de pa­gos lo­ca­les, sino que las criptomone­das co­mo bit­coin ya se uti­li­zan en Mé­xi­co pa­ra trans­fe­ren­cia de re­me­sas.

Al cie­rre del 2018, Fa­ce­book con­ta­ba con más de 54 mi­llo­nes de usua­rios en el país.

LA PAZ, TU­LAN­CIN­GO Y PRO­GRE­SO, CON PRUE­BAS DEL CO­DI

Por otra par­te, el di­rec­tor del sis­te­ma de pa­gos del Ban­xi­co ade­lan­tó que la se­gun­da eta­pa de prue­bas pi­lo­to de la pla­ta­for­ma de co­bros y pa­gos elec­tró­ni­cos a tra­vés del ce­lu­lar, Co­di, se rea­li­za­rá en tres ciu­da­des: La Paz, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur; Tu­lan­cin­go, Hidalgo, y Pro­gre­so, Yu­ca­tán, mis­mas que tie­nen apro­xi­ma­da­men­te 250,000, 130,000 y 50,000 ha­bi­tan­tes, res­pec­ti­va­men­te.

“El ob­je­ti­vo es co­no­cer có­mo se desa­rro­lla el sis­te­ma den­tro de un eco­sis­te­ma ya más na­tu­ral res­pec­to a lo que po­dría ope­rar­se en el sis­te­ma cuan­do ya en­tre en pro­duc­ción”, pun­tua­li­zó.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que es­to se­rá a fi­na­les de ju­lio o prin­ci­pios de agos­to, y que hoy se si­gue tra­ba­jan­do en las prue­bas pi­lo­to a ni­vel in­ter

Te­ne­mos que es­tar muy cui­da­do­sos de las im­pli­ca­cio­nes que pu­die­ra te­ner es­to so­bre el sis­te­ma fi­nan­cie­ro tra­di­cio­nal y cui­dar so­bre to­do que no ha­ya un ries­go po­ten­cial de con­ta­gio”.

Mi­guel Ángel Díaz, di­rec­tor del sis­te­ma de pa­gos del Ban­xi­co.

no de las ins­ti­tu­cio­nes par­ti­ci­pan­tes.

“Ya te­ne­mos un par de ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias más que se subie­ron al mi­cro­pi­lo­to del Co­di, las prue­bas en mi­cro­pi­lo­to es­tán fun­cio­nan­do, se han iden­ti­fi­ca­do las mo­di­fi­ca­cio­nes que se te­nían que ha­cer, que son mo­di­fi­ca­cio­nes me­no­res, en­ton­ces no he­mos te­ni­do con­tra­tiem­pos en es­te sen­ti­do. Ve­mos mu­cho en­tu­sias­mo por par­te de to­dos los po­ten­cia­les par­ti­ci­pan­tes en el sis­te­ma, y di­ga­mos que va­mos avan­zan­do ade­cua­da­men­te con las ins­ti­tu­cio­nes en el pi­lo­to”, en­fa­ti­zó.

Pre­ci­só que el ob­je­ti­vo de la se­gun­da eta­pa del pi­lo­to, an­tes de que en­tre de for­ma ma­si­va a fi­na­les de sep­tiem­bre, es que ha­ya una pri­me­ra pla­ta­for­ma pa­ra des­pués te­ner una ex­pan­sión a ni­vel na­cio­nal.

“Las fe­chas se man­tie­nen, no hay nin­gu­na in­ten­ción de cam­biar la fe­cha del 30 de sep­tiem­bre pa­ra la im­ple­men­ta­ción de to­da la red com­ple­ta. En­ton­ces va­mos en ello. No te­ne­mos to­da­vía cer­te­za de cuán­do es la fe­cha es­pe­cí­fi­ca, ni de cuán­do se va a lan­zar el pi­lo­to in­ter­me­dio, que ten­dría que ser a me­dia­dos de ju­lio o prin­ci­pios de agos­to, más bien ti­rán­do­le a prin­ci­pios de agos­to”, afir­mó.

Fo­to: reuters

Fa­ce­book anun­ció el mar­tes el lan­za­mien­to en el 2020 de su mo­ne­da vir­tual, Libra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.