La Fed deja sin cam­bio su ta­sa de re­fe­ren­cia

El Economista (México) - - Portada - Yolanda Mo­ra­les

A la de­ci­sión se opu­so un miem­bro; que­dó en­tre 2.25 y 2.50 por cien­to.

An­ti­ci­pan por pri­me­ra vez en 11 años un re­cor­te, al­gu­nos pre­vén dos.

EL CO­MI­TÉ Fe­de­ral del Mer­ca­do Abier­to de la Fed (FOMC, por su si­gla en in­glés), de­jó sin cam­bio su ta­sa de re­fe­ren­cia en­tre 2.25 y 2.50%, en una de­ci­sión a la que se opu­so uno de sus miem­bros, Ja­mes Bu­llard, quien pi­dió un re­cor­te des­de aho­ra.

A per­sar de la de­ci­sión del co­mi­té, don­de par­ti­ci­pa el pre­si­den­te del Fed, Je­ro­me Po­well, ocho de los ban­que­ros cen­tra­les in­te­gran­tes an­ti­ci­pa­ron por pri­me­ra vez en 11 años un re­cor­te de ta­sas en al­gún pun­to de los pró­xi­mos 12 me­ses. Sie­te más pre­vie­ron que se­rán dos re­duc­cio­nes.

En el co­mu­ni­ca­do, pre­ci­sa­ron que el co­mi­té si­gue con­si­de­ran­do que la ex­pan­sión de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se sos­ten­drá. Sin em­bar­go, aco­ta­ron que ha au­men­ta­do la in­cer­ti­dum­bre an­te pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias que po­drían pre­sen­tar­se.

Ex­pli­ca­ron que es­ta de­ci­sión con­sig­na tam­bién los da­tos eco­nó­mi­cos de abril y ma­yo don­de se ob­ser­va una re­cu­pe­ra­ción del gas­to de los ho­ga­res res­pec­to de los da­tos de prin­ci­pios del año, que con­tras­ta con un de­bi­li­ta­mien­to de los in­di­ca­do­res de in­ver­sión fi­ja em­pre­sa­rial.

To­da es­ta in­for­ma­ción, más la evi­den­cia de que la in­fla­ción en EU se man­tie­ne fluc­tuan­do en torno a 2%, les lle­vó a la co­rrec­ción de sus pre­vi­sio­nes so­bre fu­tu­ras al­zas.

To­da­vía en di­ciem­bre, los miem­bros del FOMC es­pe­ra­ban dos al­zas más en los ré­di­tos, pe­ro seis me­ses des­pués, an­ti­ci­pan que su pró­xi­mo mo­vi­mien­to se­rá un re­cor­te.

Me­dia ho­ra des­pués del anun­cio, el pre­si­den­te de la Fed sos­tu­vo que la jus­ti­fi­ca­ción pa­ra una po­lí­ti­ca más ex­pan­si­va se ha for­ta­le­ci­do. Sin em­bar­go ma­ti­zó que fal­ta ver có­mo se desen­vuel­ve la eco­no­mía an­tes de to­mar una de­ci­sión con­tun­den­te de re­cor­te.

“El co­mi­té sue­le ac­tuar an­te efec­tos du­ra­de­ros, co­mo ha que­da­do cla­ro, no reac­cio­na­mos a even­tos de una sola oca­sión”, ase­ve­ró.

PIB, SIN CAM­BIO PA­RA ES­TE AÑO

El co­mi­té di­vul­ga las pre­vi­sio­nes de los miem­bros del FOMC, so­bre las va­ria­bles eco­nó­mi­cas rec­to­ras de su de­ci­sión, que son re­ca­ba­das por ellos mis­mos en una en­cues­ta bi­mes­tral. Los re­sul­ta­dos sue­len di­vul­gar­se en cua­tro de los ocho anun­cios mo­ne­ta­rios pro­gra­ma­dos en el año y con es­ta in­for­ma­ción in­te­gran los lla­ma­dos dot plots.

En es­ta se­gun­da emi­sión de las ex­pec­ta­ti­vas en el año, man­tu­vie­ron sin cam­bio su pro­nós­ti­co pa­ra el PIB en el 2019, en 2.1 por cien­to. Una ta­sa que sin em­bar­go re­sul­ta in­fe­rior a la pre­vis­ta por ellos mis­mos en di­ciem­bre, de 2.3 por cien­to.

Pa­ra el año en­tran­te, pre­vie­ron una des­ace­le­ra­ción que lle­va­ría a la ac­ti­vi­dad a re­gis­trar avan­ce de 1.8%; una ta­sa in­fe­rior a 1.9% es­ti­ma­do en mar­zo.

En la con­fe­ren­cia que si­guió al anun­cio, el pre­si­den­te del Fed fue cues­tio­na­do so­bre los ru­mo­res que apun­tan a que el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos bus­có la for­ma de re­mo­ver­le. Po­well res­pon­dió es­cue­ta­men­te que Es­ta­dos Uni­dos es un país de re­glas y es­tá se­gu­ro se cum­pli­rán.

PO­LÍ­TI­CA DOVISH

Es­tra­te­gas de Ox­ford Eco­no­mics, Bull­tick Re­search y BNP Pa­ri­bás des­ta­can que el co­mu­ni­ca­do y anun­cio de la Fed fue dovish, es­to es una po­si­ción ex­pan­si­va. To­dos coin­ci­die­ron en se­ña­lar que los miem­bros del co­mi­té aban­do­na­ron el men­sa­je de “pa­cien­cia”, por el de “mo­ni­to­rear de cer­ca” có­mo se desen­vuel­ve la eco­no­mía. El economista en je­fe pa­ra Mé­xi­co de BNP Pa­ri­bás, Joel Vir­gen, des­ta­có que por la in­for­ma­ción con­te­ni­da en el co­mu­ni­ca­do, se pue­de an­ti­ci­par que vie­nen dos re­cor­tes de la ta­sa, tan pron­to co­mo en la de­ci­sión de ju­lio y uno más en sep­tiem­bre. De 25 pun­tos ca­da uno.

Los es­tra­te­gas de Ox­ford Eco­no­mics ase­gu­ra­ron que la Fed re­du­ci­rá sus ta­sas, an­te el au­men­to de in­cer­ti­dum­bre por el al­za en las ten­sio­nes co­mer­cia­les. Con­si­de­ra­ron que es al­ta la po­si­bi­li­dad del re­cor­te, si se asu­me que ocho de los 17 miem­bros del co­mi­té se pro­nun­cia­ron por un re­cor­te del ré­di­to de 25 pun­tos an­tes del pró­xi­mo ju­nio. Des­de Mia­mi, la di­rec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na en Bull­tick, fon­dos de in­ver­sión, Kat­he­ri­ne Roo­ney Ve­ga, des­ta­ca que tras re­mo­ver la pa­la­bra “pa­cien­cia”, el mer­ca­do ase­gu­ra que hay 100% de pro­ba­bi­li­dad de un re­cor­te en ju­lio y 72.3% an­ti­ci­pa que ven­drá otro en sep­tiem­bre.

Fo­to: afp

Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, di­jo que Es­ta­dos Uni­dos es un país de re­glas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.