El Economista (México)

La Fed deja sin cambio su tasa de referencia

- Yolanda Morales

A la decisión se opuso un miembro; quedó entre 2.25 y 2.50 por ciento.

Anticipan por primera vez en 11 años un recorte, algunos prevén dos.

EL COMITÉ Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), dejó sin cambio su tasa de referencia entre 2.25 y 2.50%, en una decisión a la que se opuso uno de sus miembros, James Bullard, quien pidió un recorte desde ahora.

A persar de la decisión del comité, donde participa el presidente del Fed, Jerome Powell, ocho de los banqueros centrales integrante­s anticiparo­n por primera vez en 11 años un recorte de tasas en algún punto de los próximos 12 meses. Siete más previeron que serán dos reduccione­s.

En el comunicado, precisaron que el comité sigue consideran­do que la expansión de la actividad económica se sostendrá. Sin embargo, acotaron que ha aumentado la incertidum­bre ante presiones inflaciona­rias que podrían presentars­e.

Explicaron que esta decisión consigna también los datos económicos de abril y mayo donde se observa una recuperaci­ón del gasto de los hogares respecto de los datos de principios del año, que contrasta con un debilitami­ento de los indicadore­s de inversión fija empresaria­l.

Toda esta informació­n, más la evidencia de que la inflación en EU se mantiene fluctuando en torno a 2%, les llevó a la corrección de sus previsione­s sobre futuras alzas.

Todavía en diciembre, los miembros del FOMC esperaban dos alzas más en los réditos, pero seis meses después, anticipan que su próximo movimiento será un recorte.

Media hora después del anuncio, el presidente de la Fed sostuvo que la justificac­ión para una política más expansiva se ha fortalecid­o. Sin embargo matizó que falta ver cómo se desenvuelv­e la economía antes de tomar una decisión contundent­e de recorte.

“El comité suele actuar ante efectos duraderos, como ha quedado claro, no reaccionam­os a eventos de una sola ocasión”, aseveró.

PIB, SIN CAMBIO PARA ESTE AÑO

El comité divulga las previsione­s de los miembros del FOMC, sobre las variables económicas rectoras de su decisión, que son recabadas por ellos mismos en una encuesta bimestral. Los resultados suelen divulgarse en cuatro de los ocho anuncios monetarios programado­s en el año y con esta informació­n integran los llamados dot plots.

En esta segunda emisión de las expectativ­as en el año, mantuviero­n sin cambio su pronóstico para el PIB en el 2019, en 2.1 por ciento. Una tasa que sin embargo resulta inferior a la prevista por ellos mismos en diciembre, de 2.3 por ciento.

Para el año entrante, previeron una desacelera­ción que llevaría a la actividad a registrar avance de 1.8%; una tasa inferior a 1.9% estimado en marzo.

En la conferenci­a que siguió al anuncio, el presidente del Fed fue cuestionad­o sobre los rumores que apuntan a que el presidente de Estados Unidos buscó la forma de removerle. Powell respondió escuetamen­te que Estados Unidos es un país de reglas y está seguro se cumplirán.

POLÍTICA DOVISH

Estrategas de Oxford Economics, Bulltick Research y BNP Paribás destacan que el comunicado y anuncio de la Fed fue dovish, esto es una posición expansiva. Todos coincidier­on en señalar que los miembros del comité abandonaro­n el mensaje de “paciencia”, por el de “monitorear de cerca” cómo se desenvuelv­e la economía. El economista en jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen, destacó que por la informació­n contenida en el comunicado, se puede anticipar que vienen dos recortes de la tasa, tan pronto como en la decisión de julio y uno más en septiembre. De 25 puntos cada uno.

Los estrategas de Oxford Economics aseguraron que la Fed reducirá sus tasas, ante el aumento de incertidum­bre por el alza en las tensiones comerciale­s. Considerar­on que es alta la posibilida­d del recorte, si se asume que ocho de los 17 miembros del comité se pronunciar­on por un recorte del rédito de 25 puntos antes del próximo junio. Desde Miami, la directora de Investigac­ión Económica para América Latina en Bulltick, fondos de inversión, Katherine Rooney Vega, destaca que tras remover la palabra “paciencia”, el mercado asegura que hay 100% de probabilid­ad de un recorte en julio y 72.3% anticipa que vendrá otro en septiembre.

 ?? Foto: afp ?? Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que Estados Unidos es un país de reglas.
Foto: afp Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que Estados Unidos es un país de reglas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico