GE­NE­RA­CIÓN DE EM­PLEO FOR­MAL DA UN FRENÓN

La nó­mi­na na­cio­nal cre­ció 2.4%, su me­nor rit­mo des­de mar­zo del 2010, y su ex­pan­sión li­gó 10 me­ses en des­ace­le­ra­ción

El Economista (México) - - Portada - Ma­ría del Pi­lar Mar­tí­nez pmar­ti­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

En ma­yo, el em­pleo for­mal ge­ne­ra­do re­du­jo su cre­ci­mien­to, que ha­bía si­do as­cen­den­te des­de el 2016, y fue el se­gun­do peor de la úl­ti­ma dé­ca­da pa­ra un quin­to mes del año. La ma­sa de em­pleo cre­ció 2.4%, a 20.39 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, re­por­tó el IMSS.

El go­bierno fe­de­ral ha ge­ne­ra­do al me­nos 700,000 em­pleos que no en­tran en las me­di­cio­nes for­ma­les del IMSS”.

Los da­tos del IMSS no lo re­fle­jan, pe­ro son per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas”. Lui­sa Ma­ría Al­cal­de , se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo.

EN EL Mé­xi­co del 2019 la eco­no­mía con­ti­núa ge­ne­ran­do em­pleos for­ma­les, pe­ro ca­da mes que trans­cu­rre es­to su­ce­de a una me­nor ve­lo­ci­dad. En ma­yo pa­sa­do, el nú­me­ro de nue­vas pla­zas la­bo­ra­les da­das de al­ta en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) se hun­dió 88.2% a 3,983 pues­tos de tra­ba­jo, lo que ha­ce a és­te el peor ma­yo des­de el del 2015, cuan­do se per­die­ron 7,455 em­pleos.

Con es­to, la ma­sa de em­pleo for­mal del país cre­ció en el quin­to mes del año 2.4% a 20 mi­llo­nes 382,910 tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos en el IMSS. Se tra­ta de la me­nor ta­sa de cre­ci­mien­to des­de mar­zo del 2010 (2.1%) y ma­yo fue el dé­ci­mo mes al hi­lo con la ta­sa des­ace­le­rán­do­se.

Sin em­bar­go, el IMSS ma­ti­zó y re­fi­rió que “la ta­sa de cre­ci­mien­to de 2.4% du­pli­ca la ta­sa de cre­ci­mien­to del PIB re­gis­tra­do du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2019”.

En el re­por­te men­sual el IMSS de­ta­lló que hu­bo una dis­mi­nu­ción de 36,681 em­pleos even­tua­les, fren­te a una crea­ción de 40,664 em­pleos per­ma­nen­tes, “com­por­ta­mien­to ex­pli­ca­do prin­ci­pal­men­te por efec­tos cí­cli­cos”. Di­cho com­por­ta­mien­to “atri­bui­do a efec­tos cí­cli­cos es una mues­tra de que la des­ace­le­ra­ción ya to­có al mer­ca­do la­bo­ral y so­bre to­do al mer­ca­do la­bo­ral for­mal, prác­ti­ca­men­te es nu­lo el cre­ci­mien­to en la ge­ne­ra­ción de em­pleo”, afir­mó Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci-mien­to Eco­nó­mi­co AC.

El IMSS in­for­mó que la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo for­ma­les lle­gó a 303,545 pla­zas en los pri­me­ros cin­co me­ses del año, ci­fra 20.79% su­pe­rior al pro­me­dio de los mis­mos me­ses en las úl­ti­mas tres ad­mi­nis­tra­cio­nes (251,288). El nú­me­ro de al­tas la­bo­ra­les en lo que va del año es 38% in­fe­rior al ob­ser­va­do en el pe­rio­do enero­ma­yo del 2018, aun­que tam­bién 3.6% su­pe­rior al del lap­so pa­ra­le­lo del 2013, el pri­mer año del go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to.

DÉ­BIL ARRAN­QUE SE­XE­NAL

Los sec­to­res de la eco­no­mía que las­tra­ron la ge­ne­ra­ción de em­pleo fue­ron la in­dus­tria ex­trac­ti­va, con una nó­mi­na que se con­tra­jo 3.4%; se­gui­da de la cons­truc­ción (-2.1%); en tan­to, las plan­ti­llas de las áreas de ser­vi­cios so­cia­les y co­mu­na­les y la in­dus­tria eléc­tri­ca cre­cie­ron po­co más de 1 por cien­to.

Ca­be se­ña­lar que en su re­por­te del pri­mer tri­mes­tre el Ban­co de Mé­xi­co in­for­mó que “en con­gruen­cia con la mo­di­fi­ca­ción a las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to y con el me­nor di­na­mis­mo ob­ser­va­do en la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo re­gis­tra­dos en el IMSS, la ex­pec­ta­ti­va pa­ra el cre­ci­mien­to pa­ra el 2019 se re­vi­sa de un in­ter­va­lo de en­tre 620 y 720,000 a uno de en­tre 530 y 630,000”.

En bre­ve en­tre­vis­ta, la se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), Lui­sa Al­cal­de Lu­ján, re­fi­rió que es­te go­bierno es­tá tra­ba­jan­do con gru­pos eco­nó­mi­cos que no te­nían opor­tu­ni­da­des, a tra­vés de los pro­gra­mas so­cia­les co­mo: Sem­bran­do Vi­da y Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, y “esos da­tos no se re­gis­tran de ma­ne­ra tra­di­cio­nal”. “Es la apues­ta de es­te go­bierno, que la gen­te pue­da en­con­trar al­ter­na­ti­vas cer­ca de don­de vi­ve.

Te­ne­mos enor­mes re­tos en ma­te­ria la­bo­ral, sin du­da, pe­ro me pa­re­ce que va­mos ca­mi­nan­do”, apun­tó.

Ana­lis­tas pro­nos­ti­ca­ron que el cie­rre de año es­ta­rá por de­ba­jo de lo pre­vis­to, “el ci­clo de la eco­no­mía va a la ba­ja y es­ta des­ace­le­ra­ción es muy mar­ca­da, la si­guien­te con­se­cuen­cia es el de­bi­li­ta­mien­to del con­su­mo”, de­ta­lló De la Cruz.

Aña­dió que hay dos ele­men­tos muy cla­ros: una des­ace­le­ra­ción glo­bal que en Mé­xi­co co­men­zó an­tes y se ha exa­cer­ba­do por fac­to­res in­ter­nos y la aus­te­ri­dad del gas­to pú­bli­co, que con­du­ce a me­nor in­ver­sión pú­bli­ca, y “es­to im­pac­ta en las em­pre­sas y re­gio­nes que de­pen­den de ella”.

303,545 pla­zas crea­das, el acu­mu­la­do a ma­yo. 20.39 mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les hay en el país. 700,000 per­so­nas tra­ba­jan en pro­yec­tos fe­de­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.