70,000 PE­SOS

A di­ciem­bre del año pa­sa­do, el cré­di­to de nó­mi­na re­pre­sen­tó 23.2% de la car­te­ra to­tal

El Economista (México) - - Portada - Ed­gar Juá­rez eduar­do.jua­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

es el mon­to que los tra­ba­ja­do­res pi­den a su ban­co en cré­di­to de nó­mi­na: Ban­xi­co.

CA­SI 70,000 pe­sos (69,599) es el mon­to pro­me­dio que los tra­ba­ja­do­res pi­den a su ban­co en cré­di­to de nó­mi­na, re­ve­ló el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co).

En su re­por­te so­bre los In­di­ca­do­res Bá­si­cos de Cré­di­tos de Nó­mi­na, da­do a co­no­cer es­te miér­co­les, el ban­co cen­tral de­ta­lló que du­ran­te el 2018 se otor­ga­ron 2.4 mi­llo­nes de cré­di­tos de nó­mi­na por un sal­do to­tal de 153,319 mi­llo­nes de pe­sos. El pla­zo pro­me­dio fue de 45 me­ses y una ta­sa de 24.8% anual.

Los cré­di­tos de nó­mi­na se otor­gan a los tra­ba­ja­do­res cu­yo sa­la­rio es abo­na­do a una cuen­ta de nó­mi­na en al­gu­na ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra. La ven­ta­ja de es­tos cré­di­tos pa­ra los otor­gan­tes es que la ins­ti­tu­ción re­ti­ra el pa­go pe­rió­di­co del cré­di­to de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca cuan­do el pa­trón dis­per­sa el pa­go.

De acuer­do con el Ban­xi­co, el sal­do de es­tos cré­di­tos se ele­vó 1.8% en el 2018, lue­go de una caí­da de ca­si 4% en el 2017. En di­ciem­bre del año pa­sa­do, el cré­di­to de nó­mi­na re­pre­sen­tó 23.2% de la car­te­ra to­tal del cré­di­to al con­su­mo.

Así, el mon­to pro­me­dio a la ori­gi­na­ción de los cré­di­tos de nó­mi­na otor­ga­dos du­ran­te el 2018 fue de 69,600 pe­sos, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to de po­co más de 5,600 pe­sos res­pec­to del año pre­vio, 3.8% más.

Sin em­bar­go, hay ban­cos co­mo San­tan­der don­de el pro­me­dio de cré­di­to de nó­mi­na pa­ra los tra­ba­ja­do­res fue ma­yor, 83,265 pe­sos; Ci­ti­ba­na­mex, 77,142 pe­sos, y BBVA Ban­co­mer 74,279 pe­sos.

En otros, no obs­tan­te, el mon­to es mu­cho me­nor al pro­me­dio. Tal es el ca­so de Ban­co Az­te­ca, cu­yo prés­ta­mo de nó­mi­na pro­me­dio es de 14,000 pe­sos, aun­que aquí tam­bién la ta­sa de in­te­rés es de las ma­yo­res con 30%, e In­bur­sa, con un pro­me­dio de cré­di­to en su ori­gi­na­ción de 29,000 pe­sos.

El Ban­xi­co pre­ci­só que en los cré­di­tos con mon­to a la ori­gi­na­ción me­nor o igual a 40,000 pe­sos se con­cen­tró 53% del nú­me­ro de cré­di­tos du­ran­te el úl­ti­mo año, pe­ro só­lo 21% del sal­do to­tal. Aquí, el mon­to pro­me­dio del prés­ta­mo fue de 18,000 pe­sos. En tan­to, en los ma­yo­res a 40,000 pe­sos el pro­me­dio fue de 128,000 pe­sos.

Por otra par­te, el ban­co cen­tral de­ta­lló que las ins­ti­tu­cio­nes que otor­ga­ron cré­di­tos de nó­mi­na a las ta­sas de in­te­rés pro­me­dio más ba­jas fue­ron BBVA Ban­co­mer con 21%, In­bur­sa con 24.5% y Ban­co del Ba­jío con 24.6 por cien­to.

De igual for­ma, los ban­cos que re­gis­tra­ron ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el nú­me­ro y sal­do de cré­di­tos de nó­mi­na otor­ga­dos du­ran­te el úl­ti­mo año fue­ron BBVA Ban­co­mer, Ci­ti­ba­na­mex y Banorte. “Es­tos par­ti­ci­pan­tes con­cen­tra­ron 78.5% del sal­do y 74.7% del nú­me­ro de cré­di­tos”.

Al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes que la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Condusef) ha­ce an­tes de la con­tra­ta­ción de un cré­di­to de nó­mi­na es com­pa­rar cos­tos, y so­bre to­do que las fa­mi­lias no se so­bre­en­deu­den con es­te ti­po de prés­ta­mos.

2.4 MI­LLO­NES su­ma­ron los cré­di­tos de nó­mi­na otor­ga­dos du­ran­te el año pa­sa­do, pa­ra un to­tal de 153,319 mi­llo­nes de pe­sos.

Fo­to: shuttersto­ck

La Condusef re­co­mien­da al tra­ba­ja­dor com­pa­rar cos­tos an­tes de ha­cer una con­tra­ta­ción de un cré­di­to de nó­mi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.