Jó­ve­nes, el seg­men­to más gol­pea­do por la in­for­ma­li­dad la­bo­ral: STPS.

La eco­no­mía in­for­mal y el des­em­pleo tie­nen un ma­yor im­pac­to en­tre la po­bla­ción ju­ve­nil, sus ta­sas son su­pe­rio­res a las ge­ne­ra­les

El Economista (México) - - Portada - Ge­rar­do Her­nán­dez

Si nues­tro pri­mer tra­ba­jo es en la eco­no­mía in­for­mal, pro­ba­ble­men­te to­da la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal es­ta­rá en la in­for­ma­li­dad”.

Ge­rar­di­na Gon­zá­lez, di­rec­to­ra de la OIT pa­ra Mé­xi­co

LOS JÓ­VE­NES en Mé­xi­co tam­po­co se li­bran de la in­for­ma­li­dad, uno de los ma­yo­res re­tos de nues­tro país. La ta­sa de in­for­ma­li­dad ju­ve­nil es de 62.2%, mien­tras que pa­ra la po­bla­ción ge­ne­ral es 56.7%, co­men­tó Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, se­cre­ta­ria de Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

“Si si­guié­ra­mos en esa mis­ma ló­gi­ca, es­ta­mos des­ti­nan­do a que to­dos es­tos jó­ve­nes, cuan­do lle­guen a la po­bla­ción adul­ta, no ten­gan la po­si­bi­li­dad de te­ner una pen­sión. Hoy en día no tie­nen se­gu­ri­dad so­cial, no tie­nen aten­ción mé­di­ca, no tie­nen ac­ce­so a vi­vien­da”, ex­pu­so la fun­cio­na­ria fe­de­ral du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el IV En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

La ta­sa de in­for­ma­li­dad no es la úni­ca en la que los jó­ve­nes son más afec­ta­dos. El des­em­pleo ju­ve­nil es tres ve­ces ma­yor al de la po­bla­ción adul­ta. Am­bas ci­fras, ex­pu­so la fun­cio­na­ria, son par­te del diag­nós­ti­co que se hi­zo pa­ra la crea­ción del pro­gra­ma de apren­di­ces del go­bierno fe­de­ral.

An­te es­te con­tex­to, ex­pre­só, pa­ra Mé­xi­co, la po­bla­ción ju­ve­nil re­pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char el ta­len­to y la ener­gía: “Es el mo­men­to en el cual te­ne­mos que apro­ve­char que so­mos un país jo­ven”.

En ese sen­ti­do, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) des­ta­có el pa­pel de Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad en­tre es­te sec­tor. El pro­gra­ma de apren­di­ces tie­ne ins­cri­tos más de 689,000 be­ca­rios, dis­tri­bui­dos en 135,000 cen­tros de tra­ba­jo.

RE­PUN­TE RE­GIO­NAL

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de de­ta­lló que la ma­yo­ría de los be­ca­rios del pro­gra­ma se con­cen­tra en tres es­ta­dos del sur: Chia­pas, Ta­bas­co y Ve­ra­cruz, y uno del cen­tro, Es­ta­do de Mé­xi­co.

“El Mé­xi­co del nor­te ha te­ni­do ma­yo­res ni­ve­les de cre­ci­mien­to, pe­ro el Mé­xi­co del su­r­es­te se ha que­da­do re­za­ga­do y no ha ha­bi­do cre­ci­mien­to y eso tam­bién lo po­de­mos ver re­fle­ja­do aquí, es don­de más jó­ve­nes te­ne­mos que no es­tu­dian y no tra­ba­jan y por eso es don­de más jó­ve­nes es­tán apro­ve­chan­do me­jor el pro­gra­ma”, se­ña­ló.

Con­si­de­ró que la em­plea­bi­li­dad de los jó­ve­nes es una apues­ta ne­ce­sa­ria y que re­quie­re de la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad. Ade­más, la jus­ti­cia y el bie­nes­tar só­lo se­rán po­si­bles con un cre­ci­mien­to in­clu­si­vo.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) pa­ra Mé­xi­co y Cu­ba, Ge­rar­di­na Gon­zá­lez, ex­pu­so que La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne en la in­for­ma­li­dad uno de sus ma­yo­res desafíos.

“Si nues­tro pri­mer tra­ba­jo es en la eco­no­mía in­for­mal, pro­ba­ble­men­te to­da la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal es­ta­rá en la in­for­ma­li

dad. Hay que ha­cer un es­fuer­zo enor­me pa­ra que el pri­mer em­pleo de los jó­ve­nes sea un em­pleo for­mal”, di­jo.

UNI­VER­SI­DAD NO GA­RAN­TI­ZA ME­JOR VI­DA

La uni­ver­si­dad ya no es ga­ran­tía de una me­jor ca­li­dad de vi­da. En el mun­do hay 2,000 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que con­ti­núan en la po­bre­za, des­ta­có Ge­rar­di­na Gon­zá­lez.

En ese sen­ti­do, Ale­jan­dro En­ci­nas, ti­tu­lar de la Uni­dad de Po­lí­ti­ca La­bo­ral de la STPS, ma­ni­fes­tó que los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos se es­tán que­dan­do cor­tos en el desa­rro­llo de com­pe­ten­cias re­que­ri­das por el mer­ca­do la­bo­ral.

En ese pun­to, Lau­ra Ri­pa­ni, es­pe­cia­lis­ta en Mer­ca­dos La­bo­ra­les del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo con­si­de­ró que el re­to de los jó­ve­nes en la ac­tua­li­dad es in­for­mar­se so­bre la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral y con ba­se en ello de­ci­dir qué es­tu­dia­rán a ni­vel pro­fe­sio­nal.

fo­to ee: da­niel sán­chez

El fu­tu­ro del tra­ba­jo en­tre los jó­ve­nes fue el te­ma de la pri­me­ra jor­na­da del en­cuen­tro de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.