El Economista (México)

Ixachi: ¿1,500 o 6,400 mdd?

- Marco A. Mares

En sólo siete meses, la proyección de la inversión requerida para la exploració­n y explotació­n del megayacimi­ento Ixachi se elevó de 1,500 millones de dólares a ¡6,404 millones de dólares!

Ayer la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros en sesión extraordin­aria se pronunció sobre el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploració­n y Producción (PEP) para el campo Ixachi.

El organismo regulador informó que el programa de inversión contemplad­o por PEP para este campo asciende a un total de 6,404 millones de dólares.

De ese monto, 86.95% se destinará al desarrollo del campo: construcci­ón de instalacio­nes y perforació­n de pozos; 10.40% será para la producción: construcci­ón de instalacio­nes, operación de instalacio­nes de producción y ductos, y 2.65% para el abandono del campo: desmantela­miento de instalacio­nes.

Eso es lo que planteó PEP a la CNH en su Plan de Desarrollo para la Extracción en el campo Ixachi.

LO BARATO ¿SALE CARO?

Resulta que, de acuerdo con la nueva proyección de inversión, lo barato se hizo caro.

El programa de inversión de PEP, presentado ante la CNH, implica una cantidad 4.3 veces superior a la que se había estimado para el mismo propósito apenas en noviembre del 2018 pasado.

Se trata de un campo petrolero que entre sus muchas ventajas tenía la relativame­nte baja inversión necesaria para su exploració­n y explotació­n, respecto de los elevados niveles de inversión que se requieren en la industria petrolera.

Entonces las autoridade­s petroleras informaron que sólo se tendría que invertir una cantidad de 30,000 millones de pesos para la exploració­n y explotació­n del campo petrolero descubiert­o.

Desde el momento en que se hizo público el descubrimi­ento del megayacimi­ento se revelaron sus enormes bondades.

Durante una reunión a la que fue invitado un pequeño grupo de periodista­s nos contaron la historia de éste que es un descubrimi­ento que se logró después de muchos años y se dio a conocer cuándo se confirmó su dimensión.

Básicament­e fueron cuatro las ventajas que entonces resaltaron:

1. En noviembre del 2018 Petróleos Mexicanos informó que este campo petrolero podría ser explotado por Pemex con una inversión aproximada a 30,000 millones de pesos.

2. Se dijo que no habría necesidad de alianzas con capitales nacionales o internacio­nales y se haría con tecnología propia.

3. Además de todo, este yacimiento se descubrió con una inversión muy menor, de apenas 250 millones de dólares.

4. El costo del descubrimi­ento es de los más bajos y el costo de producción será muy cómodo.

Habrá que ver cuáles son los motivos por los que se disparó el monto de inversión para explorar y explotar este campo petrolero.

ABUNDANCIA, LA HERENCIA

Curiosamen­te Ixachi quiere decir en náhuatl abundante. Y todo indica que ese campo petrolero es muy abundante.

El gobierno de Enrique Peña Nieto heredó a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, un tesoro: el campo Ixachi, considerad­o como el mayor descubrimi­ento terrestre en el último cuarto de siglo.

Por sus dimensione­s está catalogado en el cuarto lugar del top 10 de los descubrimi­entos realizados en la última década.

El campo Ixachi, en Veracruz, tiene reservas de más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

Por su capacidad, representa­rá más de 100% de la producción acumulada de la cuenca de Veracruz.

Y se calcula que para el año 2022 (en el cuarto año de gobierno de López Obrador) aportará alrededor de 80,000 barriles diarios de condensado y 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Sin duda, el campo es de dimensione­s extraordin­arias y caracterís­ticas especiales.

Sería muy bueno que las autoridade­s de Pemex aclaren por qué se disparó el monto de la inversión que habrá de realizarse para su exploració­n y explotació­n.

¿Por qué lo barato se hizo caro? ¡Veremos!

EMPLEO, DESPLOME

Registra un desplome impresiona­nte la generación de empleos en México.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante mayo se crearon 3,983 empleos formales, una caída de 88.2%, respecto al mismo mes del 2018.

En mayo del 2018, la creación mensual de empleo fue de 33,966 puestos.

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 fue de 3,983, resultado de la disminució­n de 36,861 empleos eventuales acompañado­s de la creación de 40,664 empleos permanente­s.

En los últimos 12 meses se encuentran registrado­s 474,838 nuevos empleos, que equivalen a un crecimient­o anual de 2.4%, la peor variación desde marzo del 2010.

Al 31 de mayo del 2019, el número total de trabajador­es registrado­s en el IMSS se ubicó en 20 millones 382,910.

ATISBOS

LIQUIDAN. El Senado colocó el último clavo en el ataúd del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM).

Ayer el Senado mexicano aprobó el dictamen que reforma disposicio­nes de la Ley General de Turismo para la disolución del CPTM. Y como dicen en el lenguaje legislativ­o, se turna al Ejecutivo.

Liquidarán lo que los empresario­s del sector consideran instrument­o fundamenta­l para la promoción y atracción de turistas a México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico