Ixa­chi: ¿1,500 o 6,400 mdd?

El Economista (México) - - Portada - Mar­co A. Ma­res

En só­lo sie­te me­ses, la pro­yec­ción de la in­ver­sión re­que­ri­da pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción del me­ga­ya­ci­mien­to Ixa­chi se ele­vó de 1,500 mi­llo­nes de dó­la­res a ¡6,404 mi­llo­nes de dó­la­res!

Ayer la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros en se­sión ex­tra­or­di­na­ria se pro­nun­ció so­bre el Plan de Desa­rro­llo pa­ra la Ex­trac­ción pre­sen­ta­do por Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (PEP) pa­ra el cam­po Ixa­chi.

El or­ga­nis­mo re­gu­la­dor in­for­mó que el pro­gra­ma de in­ver­sión con­tem­pla­do por PEP pa­ra es­te cam­po as­cien­de a un to­tal de 6,404 mi­llo­nes de dó­la­res.

De ese mon­to, 86.95% se des­ti­na­rá al desa­rro­llo del cam­po: cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes y per­fo­ra­ción de po­zos; 10.40% se­rá pa­ra la pro­duc­ción: cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes, ope­ra­ción de ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción y duc­tos, y 2.65% pa­ra el aban­dono del cam­po: des­man­te­la­mien­to de ins­ta­la­cio­nes.

Eso es lo que plan­teó PEP a la CNH en su Plan de Desa­rro­llo pa­ra la Ex­trac­ción en el cam­po Ixa­chi.

LO BA­RA­TO ¿SA­LE CA­RO?

Re­sul­ta que, de acuer­do con la nue­va pro­yec­ción de in­ver­sión, lo ba­ra­to se hi­zo ca­ro.

El pro­gra­ma de in­ver­sión de PEP, pre­sen­ta­do an­te la CNH, im­pli­ca una can­ti­dad 4.3 ve­ces su­pe­rior a la que se ha­bía es­ti­ma­do pa­ra el mis­mo pro­pó­si­to ape­nas en no­viem­bre del 2018 pa­sa­do.

Se tra­ta de un cam­po pe­tro­le­ro que en­tre sus mu­chas ven­ta­jas te­nía la re­la­ti­va­men­te ba­ja in­ver­sión ne­ce­sa­ria pa­ra su ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción, res­pec­to de los ele­va­dos ni­ve­les de in­ver­sión que se re­quie­ren en la in­dus­tria pe­tro­le­ra.

En­ton­ces las au­to­ri­da­des pe­tro­le­ras in­for­ma­ron que só­lo se ten­dría que in­ver­tir una can­ti­dad de 30,000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción del cam­po pe­tro­le­ro des­cu­bier­to.

Des­de el mo­men­to en que se hi­zo pú­bli­co el des­cu­bri­mien­to del me­ga­ya­ci­mien­to se re­ve­la­ron sus enor­mes bon­da­des.

Du­ran­te una reunión a la que fue in­vi­ta­do un pe­que­ño gru­po de pe­rio­dis­tas nos con­ta­ron la historia de és­te que es un des­cu­bri­mien­to que se lo­gró des­pués de mu­chos años y se dio a co­no­cer cuán­do se con­fir­mó su di­men­sión.

Bá­si­ca­men­te fue­ron cua­tro las ven­ta­jas que en­ton­ces re­sal­ta­ron:

1. En no­viem­bre del 2018 Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos in­for­mó que es­te cam­po pe­tro­le­ro po­dría ser ex­plo­ta­do por Pe­mex con una in­ver­sión apro­xi­ma­da a 30,000 mi­llo­nes de pe­sos.

2. Se di­jo que no ha­bría ne­ce­si­dad de alian­zas con ca­pi­ta­les na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les y se ha­ría con tec­no­lo­gía pro­pia.

3. Ade­más de to­do, es­te ya­ci­mien­to se des­cu­brió con una in­ver­sión muy me­nor, de ape­nas 250 mi­llo­nes de dó­la­res.

4. El cos­to del des­cu­bri­mien­to es de los más ba­jos y el cos­to de pro­duc­ción se­rá muy có­mo­do.

Ha­brá que ver cuá­les son los mo­ti­vos por los que se dis­pa­ró el mon­to de in­ver­sión pa­ra ex­plo­rar y ex­plo­tar es­te cam­po pe­tro­le­ro.

ABUN­DAN­CIA, LA HE­REN­CIA

Cu­rio­sa­men­te Ixa­chi quie­re de­cir en náhuatl abun­dan­te. Y to­do in­di­ca que ese cam­po pe­tro­le­ro es muy abun­dan­te.

El go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to he­re­dó a su su­ce­sor, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, un te­so­ro: el cam­po Ixa­chi, con­si­de­ra­do co­mo el ma­yor des­cu­bri­mien­to te­rres­tre en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo.

Por sus di­men­sio­nes es­tá ca­ta­lo­ga­do en el cuar­to lu­gar del top 10 de los des­cu­bri­mien­tos rea­li­za­dos en la úl­ti­ma dé­ca­da.

El cam­po Ixa­chi, en Ve­ra­cruz, tie­ne re­ser­vas de más de 1,000 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo cru­do equi­va­len­te.

Por su ca­pa­ci­dad, re­pre­sen­ta­rá más de 100% de la pro­duc­ción acu­mu­la­da de la cuen­ca de Ve­ra­cruz.

Y se cal­cu­la que pa­ra el año 2022 (en el cuar­to año de go­bierno de Ló­pez Obra­dor) apor­ta­rá al­re­de­dor de 80,000 ba­rri­les dia­rios de con­den­sa­do y 700 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos dia­rios de gas.

Sin du­da, el cam­po es de di­men­sio­nes ex­tra­or­di­na­rias y ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cia­les.

Se­ría muy bueno que las au­to­ri­da­des de Pe­mex acla­ren por qué se dis­pa­ró el mon­to de la in­ver­sión que ha­brá de rea­li­zar­se pa­ra su ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción.

¿Por qué lo ba­ra­to se hi­zo ca­ro? ¡Ve­re­mos!

EM­PLEO, DES­PLO­ME

Re­gis­tra un des­plo­me im­pre­sio­nan­te la ge­ne­ra­ción de em­pleos en Mé­xi­co.

De acuer­do con ci­fras del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, du­ran­te ma­yo se crea­ron 3,983 em­pleos for­ma­les, una caí­da de 88.2%, res­pec­to al mis­mo mes del 2018.

En ma­yo del 2018, la crea­ción men­sual de em­pleo fue de 33,966 pues­tos.

La crea­ción de em­pleos du­ran­te el quin­to mes del 2019 fue de 3,983, re­sul­ta­do de la dis­mi­nu­ción de 36,861 em­pleos even­tua­les acom­pa­ña­dos de la crea­ción de 40,664 em­pleos per­ma­nen­tes.

En los úl­ti­mos 12 me­ses se en­cuen­tran re­gis­tra­dos 474,838 nue­vos em­pleos, que equi­va­len a un cre­ci­mien­to anual de 2.4%, la peor va­ria­ción des­de mar­zo del 2010.

Al 31 de ma­yo del 2019, el nú­me­ro to­tal de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos en el IMSS se ubi­có en 20 mi­llo­nes 382,910.

ATISBOS

LI­QUI­DAN. El Se­na­do co­lo­có el úl­ti­mo cla­vo en el ataúd del Con­se­jo Me­xi­cano de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca (CPTM).

Ayer el Se­na­do me­xi­cano apro­bó el dic­ta­men que re­for­ma dis­po­si­cio­nes de la Ley Ge­ne­ral de Tu­ris­mo pa­ra la di­so­lu­ción del CPTM. Y co­mo di­cen en el len­gua­je le­gis­la­ti­vo, se tur­na al Eje­cu­ti­vo.

Li­qui­da­rán lo que los em­pre­sa­rios del sec­tor con­si­de­ran ins­tru­men­to fun­da­men­tal pa­ra la pro­mo­ción y atrac­ción de tu­ris­tas a Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.