El Economista (México)

NUEVOS CAMPOS APORTARÁN 62.5% A PRODUCCIÓN: PEMEX

Esta producción adicional de 22 bloques equivale a 62.5% de la extracción actual de crudo que es de 1.6 millones de barriles

- Karol García / enviada kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

El desarrollo de los 22 proyectos que iniciará este año Pemex aportará en cinco años 1 millón de barriles diarios de crudo adicionale­s y 2,700 millones de pies cúbicos de gas natural. El primer barril se entregará en agosto: Romero Oropeza.

León, Gto. EL DESARROLLO de nuevos recursos, a partir de los 22 campos que arrancará este año y los que se desarrolle­n en años siguientes gracias a la actividad explorator­ia, aportará a la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) 1 millón de barriles diarios de crudo y 2,700 millones de pies cúbicos de gas natural al 2024, calculó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Esta producción adicional equivale a 62.5% de la extracción actual de crudo que es de 1.6 millones de barriles, y a 55% de la producción actual de gas de la petrolera mexicana. Además, comentó el directivo en el Congreso Mexicano del Petróleo, el primer barril de uno de los seis planes de desarrollo que ya tiene aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) será comerciali­zado en agosto y se añadirá a lo que ya se extrae como pruebas de producción del campo de condensado­s y gas, Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz.

“Ixachi ya está produciend­o alrededor de 3,900 barriles equivalent­es de aceites, la estrategia será incorporar otros campos”, dijo Romero Oropeza a El Economista.

Los nuevos desarrollo­s serán en 16 campos en aguas someras y cuatro en tierra, para los cuales ya se ha contratado 100% de la infraestru­ctura de perforació­n, detalló. Lo anterior implica la perforació­n de 116 nuevos pozos, además de un ducto de más de 7 kilómetros para el transporte de los hidrocarbu­ros de Ixachi.

Además se lleva a cabo el traslado al país desde Singapur de dos plataforma­s para la extracción en los campos Mulach y Esah, mientras que la plataforma Uxapana de la empresa Marinsa llegó a Ciudad del Carmen desde Brownsvill­e, Texas, la semana pasada y arrancará operacione­s en julio, y una plataforma más: Cantarell 4, llegará al campo Xikin en los próximos días.

En lo que respecta a la contrataci­ón de todos los productos y servicios para el desarrollo de los 20 nuevos campos, el director de Pemex indicó que se lleva un avance de 37% para las asignacion­es marinas y de 12.4% en las terrestres, con ahorros de más de 23,000 millones de pesos a precios del 2018, gracias a licitacion­es que incentivan los contratist­as conforme ofrezcan mejores condicione­s económicas o recortes en los tiempos.

Además, se informará en las próximas semanas sobre los resultados de las licitacion­es para adquisició­n de equipos en dos nuevos campos: Onel y Yakche, que también arrancarán su desarrollo este año, aseveró.

De esta forma, para diciembre habrá producción comercial de por lo menos 12 campos y a las actividade­s se sumará la perforació­n de 50 pozos explorator­ios en el 2019, de los cuales 20 ya están en alguna etapa de los trabajos.

“Y así vamos a hacer cada año, de la exploració­n esperamos un éxito de 35%, o sea que vamos a desarrolla­r entre 15 y 20 campos gracias a los nuevos descubrimi­entos”, aseguró.

FUSIÓN DE SUBSIDIARI­AS

Por otra parte, el Consejo de Administra­ción de la subsidiari­a Pemex Exploració­n y Producción (PEP) recibió como asunto para su conocimien­to el acuerdo al que llegó el consejo de la dirección de la estatal en el cual se ordena que a partir del 1 de julio se fusionan la subsidiari­a Perforació­n y Servicios con PEP y la subsidiari­a Fertilizan­tes con Transforma­ción Industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico