NUE­VOS CAM­POS APOR­TA­RÁN 62.5% A PRO­DUC­CIÓN: PE­MEX

Es­ta pro­duc­ción adi­cio­nal de 22 blo­ques equi­va­le a 62.5% de la ex­trac­ción ac­tual de cru­do que es de 1.6 mi­llo­nes de ba­rri­les

El Economista (México) - - Portada - Ka­rol Gar­cía / en­via­da kgar­[email protected]­co­no­mis­ta.com.mx

El desa­rro­llo de los 22 pro­yec­tos que ini­cia­rá es­te año Pe­mex apor­ta­rá en cin­co años 1 mi­llón de ba­rri­les dia­rios de cru­do adi­cio­na­les y 2,700 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas na­tu­ral. El pri­mer ba­rril se en­tre­ga­rá en agos­to: Ro­me­ro Oro­pe­za.

León, Gto. EL DESA­RRO­LLO de nue­vos re­cur­sos, a par­tir de los 22 cam­pos que arran­ca­rá es­te año y los que se desa­rro­llen en años si­guien­tes gra­cias a la ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria, apor­ta­rá a la pro­duc­ción de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) 1 mi­llón de ba­rri­les dia­rios de cru­do y 2,700 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas na­tu­ral al 2024, cal­cu­ló el di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za.

Es­ta pro­duc­ción adi­cio­nal equi­va­le a 62.5% de la ex­trac­ción ac­tual de cru­do que es de 1.6 mi­llo­nes de ba­rri­les, y a 55% de la pro­duc­ción ac­tual de gas de la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na. Ade­más, co­men­tó el di­rec­ti­vo en el Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo, el pri­mer ba­rril de uno de los seis pla­nes de desa­rro­llo que ya tie­ne apro­ba­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH) se­rá co­mer­cia­li­za­do en agos­to y se aña­di­rá a lo que ya se ex­trae co­mo prue­bas de pro­duc­ción del cam­po de con­den­sa­dos y gas, Ixa­chi, en Tie­rra Blan­ca, Ve­ra­cruz.

“Ixa­chi ya es­tá pro­du­cien­do al­re­de­dor de 3,900 ba­rri­les equi­va­len­tes de acei­tes, la es­tra­te­gia se­rá in­cor­po­rar otros cam­pos”, di­jo Ro­me­ro Oro­pe­za a El Economista.

Los nue­vos de­sa­rro­llos se­rán en 16 cam­pos en aguas so­me­ras y cua­tro en tie­rra, pa­ra los cua­les ya se ha con­tra­ta­do 100% de la in­fra­es­truc­tu­ra de per­fo­ra­ción, de­ta­lló. Lo an­te­rior im­pli­ca la per­fo­ra­ción de 116 nue­vos po­zos, ade­más de un duc­to de más de 7 ki­ló­me­tros pa­ra el trans­por­te de los hi­dro­car­bu­ros de Ixa­chi.

Ade­más se lle­va a ca­bo el tras­la­do al país des­de Sin­ga­pur de dos pla­ta­for­mas pa­ra la ex­trac­ción en los cam­pos Mu­lach y Esah, mien­tras que la pla­ta­for­ma Uxa­pa­na de la em­pre­sa Ma­rin­sa lle­gó a Ciu­dad del Car­men des­de Browns­vi­lle, Te­xas, la se­ma­na pa­sa­da y arran­ca­rá ope­ra­cio­nes en ju­lio, y una pla­ta­for­ma más: Can­ta­rell 4, lle­ga­rá al cam­po Xi­kin en los pró­xi­mos días.

En lo que res­pec­ta a la con­tra­ta­ción de to­dos los pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra el desa­rro­llo de los 20 nue­vos cam­pos, el di­rec­tor de Pe­mex in­di­có que se lle­va un avan­ce de 37% pa­ra las asig­na­cio­nes ma­ri­nas y de 12.4% en las te­rres­tres, con aho­rros de más de 23,000 mi­llo­nes de pe­sos a pre­cios del 2018, gra­cias a li­ci­ta­cio­nes que in­cen­ti­van los con­tra­tis­tas con­for­me ofrez­can me­jo­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas o re­cor­tes en los tiem­pos.

Ade­más, se in­for­ma­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas so­bre los re­sul­ta­dos de las li­ci­ta­cio­nes pa­ra ad­qui­si­ción de equi­pos en dos nue­vos cam­pos: Onel y Yak­che, que tam­bién arran­ca­rán su desa­rro­llo es­te año, ase­ve­ró.

De es­ta for­ma, pa­ra di­ciem­bre ha­brá pro­duc­ción co­mer­cial de por lo me­nos 12 cam­pos y a las ac­ti­vi­da­des se su­ma­rá la per­fo­ra­ción de 50 po­zos ex­plo­ra­to­rios en el 2019, de los cua­les 20 ya es­tán en al­gu­na eta­pa de los tra­ba­jos.

“Y así va­mos a ha­cer ca­da año, de la ex­plo­ra­ción es­pe­ra­mos un éxi­to de 35%, o sea que va­mos a desa­rro­llar en­tre 15 y 20 cam­pos gra­cias a los nue­vos des­cu­bri­mien­tos”, ase­gu­ró.

FU­SIÓN DE SUB­SI­DIA­RIAS

Por otra par­te, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la sub­si­dia­ria Pe­mex Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción (PEP) re­ci­bió co­mo asun­to pa­ra su co­no­ci­mien­to el acuer­do al que lle­gó el con­se­jo de la di­rec­ción de la es­ta­tal en el cual se or­de­na que a par­tir del 1 de ju­lio se fu­sio­nan la sub­si­dia­ria Per­fo­ra­ción y Ser­vi­cios con PEP y la sub­si­dia­ria Fer­ti­li­zan­tes con Trans­for­ma­ción In­dus­trial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.