Ba­che­let lle­ga a Ve­ne­zue­la; se re­uni­rá con Ma­du­ro y Guai­dó

Fuen­tes de la Ca­sa Blan­ca re­ve­lan a The Was­hing­ton Post que el pre­si­den­te ha per­di­do la pa­cien­cia en lo que pa­re­cía ser una apues­ta su­ya: sa­car a Ma­du­ro de la pre­si­den­cia

El Economista (México) - - Indice - Ka­ren De­young y Josh Daw­sey

Mi­che­lle Ba­che­let, al­ta co­mi­sio­na­da pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, lle­gó a Ve­ne­zue­la pa­ra sos­te­ner un en­cuen­tro con el man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro y pos­te­rior­men­te con el lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó. El opo­si­tor con­vo­có a una protesta pa­cí­fi­ca.

El pre­si­den­te ha de­ja­do de tui­tear men­sa­jes y no ha he­cho de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas.

Was­hing­ton. EN EL in­vierno pa­sa­do, la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, pa­re­cía ser una cla­ra apues­ta del pre­si­den­te Do­nald Trump. Pa­ra él re­pre­sen­ta­ba una rá­pi­da vic­to­ria en me­dio de ac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les es­tan­ca­das en Asia y Orien­te Me­dio.

Lue­go lle­gó la pri­ma­ve­ra, cuan­do Juan Guai­dó fue re­co­no­ci­do co­mo pre­si­den­te por más de 50 paí­ses. Él pi­dió a los mi­li­ta­res que se cam­bia­ran de ban­do, la Ca­sa Blan­ca re­ci­bió ga­ran­tías de que así se­ría, pe­ro po­cos res­pon­die­ron al lla­ma­do de Guai­dó.

Un frus­tra­do Trump pen­só que así co­mo su ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, John Bol­ton, y su di­rec­tor pa­ra la po­lí­ti­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na, Mau­ri­cio Cla­ver-ca­ro­ne, “se la ju­ga­ron” por la opo­si­ción, fun­cio­na­rios cla­ve de Ma­du­ro tam­bién lo ha­rían, re­ve­la­ron a The Was­hing­ton Post dos al­tos fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

El ve­rano lle­ga es­ta se­ma­na con Ma­du­ro ator­ni­lla­do en la si­lla del Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, y hay po­cos in­di­cios de que su sa­li­da sea in­mi­nen­te, o que la ad­mi­nis­tra­ción de Trump ten­ga una es­tra­te­gia pa­ra sa­car­lo. El pre­si­den­te es­tá per­dien­do la pa­cien­cia y el in­te­rés en Ve­ne­zue­la, di­je­ron los fun­cio­na­rios.

PO­SI­BLE ES­CE­NA­RIO

La fa­ti­ga que afli­ge a mu­chos opo­si­to­res de Ma­du­ro tam­bién ha co­men­za­do a afec­tar al ré­gi­men dic­ta­to­rial. En teo­ría, es­to alen­ta­rá las ne­go­cia­cio­nes so­bre la ce­le­bra­ción de unas elec­cio­nes en las que Ma­du­ro no par­ti­ci­pe, aun­que es­to no ga­ran­ti­ce su in­me­dia­ta sa­li­da del país.

Trump ha de­ja­do de tui­tear so­bre Ve­ne­zue­la y des­de el mes pa­sa­do ya no ha men­cio­na­do el te­ma an­te me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El úl­ti­mo tuit lo es­cri­bió a prin­ci­pio de es­te mes, al de­cir que Ru­sia le ha­bía in­for­ma­do que “ha­bía eli­mi­na­do a su gen­te de Ve­ne­zue­la”.

BA­CHE­LET LLE­GA A VE­NE­ZUE­LA

Mi­che­lle Ba­che­let, al­ta co­mi­sio­na­da pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, lle­gó a Ve­ne­zue­la la tar­de de es­te miér­co­les.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da en Twit­ter por el en­te in­ter­na­cio­nal. Agre­gó que Ba­che­let sos­ten­drá un en­cuen­tro con la pren­sa an­tes de ir­se del te­rri­to­rio na­cio­nal. El en­cuen­tro se rea­li­za­rá ma­ña­na en el ae­ro­puer­to.

Por su par­te, el lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó lla­mó a ma­ni­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas pa­cí­fi­cas pa­ra ma­ña­na, día en el que tie­ne pre­vis­to re­unir­se con Mi­che­lle Ba­che­let.

La chi­le­na se re­uni­rá el día de hoy con Ma­du­ro.

fo­to: reuters

fo­to: reuters

Mi­che­lle Ba­che­let, a su lle­ga­da a Ca­ra­cas la tar­de de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.