Par­ti­dos pi­den abrir de­ba­te por la re­for­ma elec­to­ral

Re­cha­zan in­ten­cio­nes de que­rer “con­cen­trar y ma­ni­pu­lar” el po­der; revocación de man­da­to, sin fe­cha

El Economista (México) - - Indice - Héc­tor Mo­li­na y Jor­ge Mon­roy

Los lí­de­res na­cio­na­les de los par­ti­dos de opo­si­ción mos­tra­ron su in­con­for­mi­dad con la re­for­ma elec­to­ral y pro­po­nen me­di­das co­mo mo­di­fi­car la fór­mu­la pa­ra la de­sig­na­ción de re­cur­sos pú­bli­cos.

LOS LÍ­DE­RES na­cio­na­les de los par­ti­dos de opo­si­ción se mos­tra­ron en con­tra de una re­for­ma elec­to­ral que con­si­de­ra­ron es ema­na­da des­de el go­bierno fe­de­ral.

En con­fe­ren­cia de pren­sa en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, en el preám­bu­lo de su par­ti­ci­pa­ción en un fo­ro so­bre la re­for­ma elec­to­ral que se tra­ba­ja en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y que se pre­ten­de sea pre­sen­ta­da en el pró­xi­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes a ini­ciar en sep­tiem­bre, los di­ri­gen­tes del PAN, PRI, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano se pro­nun­cia­ron por abrir el de­ba­te so­bre la re­for­ma.

El di­ri­gen­te del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal, Mar­ko Cortés, in­di­có que preo­cu­pa que a di­fe­ren­cia de las an­te­rio­res re­for­mas po­lí­ti­co-elec­to­ra­les, las cua­les se han im­pul­sa­do des­de las fuer­zas mi­no­ri­ta­rias, la re­for­ma elec­to­ral que se pre­ten­de apro­bar pro­ven­ga del gru­po po­lí­ti­co ma­yo­ri­ta­rio en es­tos mo­men­tos, es de­cir, Mo­re­na.

“(Preo­cu­pa que) és­ta pre­ten­da ser la pri­me­ra re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral im­pul­sa­da des­de el go­bierno con la in­ten­ción de con­cen­trar y ma­ni­pu­lar el po­der”, cri­ti­có Mar­ko Cortés.

Des­ta­có que an­te es­te pa­no­ra­ma, cua­tro par­ti­dos de opo­si­ción al ac­tual go­bierno se han su­ma­do pa­ra aler­tar so­bre la pro­ba­ble apro­ba­ción de la re­for­ma.

La lí­der del PRI, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, hi­zo un lla­ma­do pa­ra que se ge­ne­ren con­sen­sos en­tre to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra dis­cu­tir una re­for­ma elec­to­ral.

“Pa­ra los par­ti­dos que es­ta­mos aquí re­pre­sen­ta­dos es cla­ro que la esen­cia de cual­quier sis­te­ma de­mo­crá­ti­co es la bús­que­da de con­sen­sos en un en­torno de plu­ra­li­dad (...) Pa­ra los par­ti­dos que no­so­tros re­pre­sen­ta­mos y en­ca­be­za­mos, es cla­ro que to­dos de­be­mos bus­car siem­pre con­sen­sos pa­ra am­pliar de­re­chos, pa­ra em­po­de­rar a los ciu­da­da­nos, pa­ra con­so­li­dar los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos, pa­ra for­ta­le­cer el fe­de­ra­lis­mo, y al­go muy im­por­tan­te: for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas que he­mos crea­do en con­jun­to co­mo so­cie­dad, des­de ha­ce va­rias dé­ca­das”.

La priis­ta re­fi­rió tam­bién que la re­for­ma elec­to­ral que bus­ca im­pul­sar Mo­re­na “no tie­ne un cla­ro ob­je­ti­vo”, ade­más de ca­re­cer de un con­sen­so en­tre las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas.

“Si se tra­ta de re­du­cir el cos­to de nues­tra de­mo­cra­cia, abor­de­mos el te­ma des­de una pers­pec­ti­va in­te­gral, es­tu­dian­do có­mo po­de­mos ha­cer más efi­cien­tes los dis­tin­tos ór­ga­nos del sis­te­ma po­lí­ti­co elec­to­ral me­xi­cano; si se tra­ta de for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes, en­ton­ces ha­ble­mos con se­rie­dad de su fun­ción den­tro del sis­te­ma.

“No po­de­mos acep­tar plan­tea­mien­tos a prio­ri, que es­ta­blez­can la re­duc­ción a ra­ja­ta­bla de re­cur­sos pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos, sin ha­blar de có­mo pue­den uti­li­zar­se me­jor los re­cur­sos que re­ci­ben los par­ti­dos”.

Jo­sé Cle­men­te Cas­ta­ñe­da, coor­di­na­dor na­cio­nal­de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, in­di­có que has­ta aho­ra no se tie­ne muy cla­ro cuál es la in­ten­ción de la re­for­ma elec­to­ral que se pre­ten­de apro­bar.

“Una re­for­ma elec­to­ral de­be re­sol­ver pro­ble­mas de ca­rác­ter es­truc­tu­ral y no pue­de ser un con­jun­to de ocu­rren­cias; pe­ro, ade­más, una re­for­ma elec­to­ral de­be par­tir del prin­ci­pio de la po­si­bi­li­dad de cons­truir un am­plio con­sen­so so­bre los te­mas”, di­jo Cas­ta­ñe­da.

El in­te­gran­te de la di­ri­gen­cia na­cio­nal del PRD, Ángel Ávi­la, men­cio­nó que hay con­sen­so en­tre los par­ti­dos de opo­si­ción pa­ra que no sea el go­bierno fe­de­ral a tra­vés de Mo­re­na el que ma­ne­je los co­mi­cios del país.

“Hoy lo que de­ci­mos, y la coin­ci­den­cia de­mo­crá­ti­ca es­tá aquí, en­tre los cua­tro par­ti­dos, no va­mos a per­mi­tir que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca, a tra­vés de su par­ti­do, con­tro­le los pro­ce­sos elec­to­ra­les”.

REVOCACIÓN, A GO­BER­NA­DO­RES

Lue­go de que le­gis­la­do­res fe­de­ra­les del PAN, PRI, PRD y MC des­car­ta­ron apo­yar su pro­pues­ta del 21 de mar­zo del 2021 co­mo fe­cha pa­ra lle­var a ca­bo el ejer­ci­cio de revocación de man­da­to, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor se pro­nun­ció por­que se bus­que otra op­ción, pe­ro pi­dió que sí se lle­ve a ca­bo la con­sul­ta.

In­clu­so, el man­da­ta­rio plan­teó a los le­gis­la­do­res eva­luar la po­si­bi­li­dad de que la con­sul­ta de revocación tam­bién sea pa­ra otros car­gos de elec­ción, en­tre ellos de go­ber­na­do­res.

Fo­to ee: eric lu­go

En San Lá­za­ro, los di­ri­gen­tes par­ti­dis­tas fi­ja­ron su pos­tu­ra so­bre la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.