El Economista (México)

Partidos piden abrir debate por la reforma electoral

Rechazan intencione­s de querer “concentrar y manipular” el poder; revocación de mandato, sin fecha

- Héctor Molina y Jorge Monroy

Los líderes nacionales de los partidos de oposición mostraron su inconformi­dad con la reforma electoral y proponen medidas como modificar la fórmula para la designació­n de recursos públicos.

LOS LÍDERES nacionales de los partidos de oposición se mostraron en contra de una reforma electoral que considerar­on es emanada desde el gobierno federal.

En conferenci­a de prensa en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, en el preámbulo de su participac­ión en un foro sobre la reforma electoral que se trabaja en la Cámara de Diputados y que se pretende sea presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar en septiembre, los dirigentes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciar­on por abrir el debate sobre la reforma.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, indicó que preocupa que a diferencia de las anteriores reformas político-electorale­s, las cuales se han impulsado desde las fuerzas minoritari­as, la reforma electoral que se pretende aprobar provenga del grupo político mayoritari­o en estos momentos, es decir, Morena.

“(Preocupa que) ésta pretenda ser la primera reforma político-electoral impulsada desde el gobierno con la intención de concentrar y manipular el poder”, criticó Marko Cortés.

Destacó que ante este panorama, cuatro partidos de oposición al actual gobierno se han sumado para alertar sobre la probable aprobación de la reforma.

La líder del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado para que se generen consensos entre todas las fuerzas políticas para discutir una reforma electoral.

“Para los partidos que estamos aquí representa­dos es claro que la esencia de cualquier sistema democrátic­o es la búsqueda de consensos en un entorno de pluralidad (...) Para los partidos que nosotros representa­mos y encabezamo­s, es claro que todos debemos buscar siempre consensos para ampliar derechos, para empoderar a los ciudadanos, para consolidar los principios democrátic­os, para fortalecer el federalism­o, y algo muy importante: fortalecer las institucio­nes democrátic­as que hemos creado en conjunto como sociedad, desde hace varias décadas”.

La priista refirió también que la reforma electoral que busca impulsar Morena “no tiene un claro objetivo”, además de carecer de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

“Si se trata de reducir el costo de nuestra democracia, abordemos el tema desde una perspectiv­a integral, estudiando cómo podemos hacer más eficientes los distintos órganos del sistema político electoral mexicano; si se trata de fortalecer a las institucio­nes, entonces hablemos con seriedad de su función dentro del sistema.

“No podemos aceptar planteamie­ntos a priori, que establezca­n la reducción a rajatabla de recursos para los partidos políticos, sin hablar de cómo pueden utilizarse mejor los recursos que reciben los partidos”.

José Clemente Castañeda, coordinado­r nacionalde Movimiento Ciudadano, indicó que hasta ahora no se tiene muy claro cuál es la intención de la reforma electoral que se pretende aprobar.

“Una reforma electoral debe resolver problemas de carácter estructura­l y no puede ser un conjunto de ocurrencia­s; pero, además, una reforma electoral debe partir del principio de la posibilida­d de construir un amplio consenso sobre los temas”, dijo Castañeda.

El integrante de la dirigencia nacional del PRD, Ángel Ávila, mencionó que hay consenso entre los partidos de oposición para que no sea el gobierno federal a través de Morena el que maneje los comicios del país.

“Hoy lo que decimos, y la coincidenc­ia democrátic­a está aquí, entre los cuatro partidos, no vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido, controle los procesos electorale­s”.

REVOCACIÓN, A GOBERNADOR­ES

Luego de que legislador­es federales del PAN, PRI, PRD y MC descartaro­n apoyar su propuesta del 21 de marzo del 2021 como fecha para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, el presidente López Obrador se pronunció porque se busque otra opción, pero pidió que sí se lleve a cabo la consulta.

Incluso, el mandatario planteó a los legislador­es evaluar la posibilida­d de que la consulta de revocación también sea para otros cargos de elección, entre ellos de gobernador­es.

 ?? Foto ee: eric lugo ?? En San Lázaro, los dirigentes partidista­s fijaron su postura sobre la reforma político-electoral.
Foto ee: eric lugo En San Lázaro, los dirigentes partidista­s fijaron su postura sobre la reforma político-electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico