Co­rre­dor Tran­síst­mi­co de­to­na­rá eco­no­mía en Oa­xa­ca

El pro­yec­to fe­de­ral se su­ma a la es­tra­te­gia ori­gi­nal de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, es de­cir, el sec­tor tu­rís­ti­co

El Economista (México) - - Indice - Ca­mi­la Aya­la Es­pi­no­sa es­ta­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Con el co­rre­dor se bus­ca crear zo­nas li­bres, que con­tem­pla­rá a 76 mu­ni­ci­pios oa­xa­que­ños y veracruzan­os, don­de dis­mi­nui­ría el IVA y el ISR; ade­más, se ofre­ce­rá com­bus­ti­ble a pre­cios re­du­ci­dos.

EL CO­RRE­DOR Tran­síst­mi­co de Tehuan­te­pec y el tu­ris­mo son las apues­tas del go­bierno de Oa­xa­ca pa­ra de­to­nar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la en­ti­dad, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les.

El Co­rre­dor Tran­síst­mi­co de Tehuan­te­pec es uno de los tres pro­yec­tos regionales que se in­clu­yen en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo (PND) 2019-2024 de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, en­ca­be­za­da por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En es­te co­rre­dor se pre­ten­de la crea­ción de zo­nas li­bres (in­cen­ti­vos fis­ca­les y no fis­ca­les), que con­tem­pla­rá a 76 mu­ni­ci­pios oa­xa­que­ños

y veracruzan­os don­de dis­mi­nui­ría el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do y el Im­pues­to so­bre la Ren­ta, ade­más se ofre­ce­rá com­bus­ti­ble a pre­cios re­du­ci­dos, de acuer­do con el PND.

Tam­bién, pa­ra la obra se tie­ne es­ti­ma­do la mo­der­ni­za­ción del fe­rro­ca­rril del Ist­mo de Tehuan­te­pec; me­jo­ra de los puer­tos de Coat­za­coal­cos, Ve­ra­cruz y Sa­li­na Cruz, Oa­xa­ca; desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra y la red ae­ro­por­tua­ria. Asi­mis­mo, se cons­trui­rá un ga­so­duc­to pa­ra abas­te­cer a em­pre­sas y con­su­mi­do­res do­més­ti­cos.

Pa­ra es­te 2019 se tie­ne con­tem­pla­do que se in­vier­tan 8,000 mi­llo­nes de pe­sos y se es­pe­ra que en el 2020 el co­rre­dor com­pi­ta en cos­tos y tiem­pos fren­te a otras op­cio­nes de trans­por­te in­te­ro­ceá­ni­co.

En es­te con­tex­to, en el mar­co de la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña de la Gue­la­guet­za en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el man­da­ta­rio de Oa­xa­ca, Ale­jan­dro Murat Hi­no­jo­sa, con­si­de­ró po­si­ti­vo que el go­bierno fe­de­ral ha­ya in­clui­do al es­ta­do en el PND con el Co­rre­dor Tran­síst­mi­co de Tehuan­te­pec.

Enun­ció que es­te pro­yec­to va a cam­biar el ros­tro de Oa­xa­ca a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo.

En 24 me­ses, aña­dió, con­clui­rá la pri­me­ra eta­pa, la cual ya es­ta­rá dan­do be­ne­fi­cios a la en­ti­dad. “Es muy po­si­ti­vo que el go­bierno fe­de­ral ha­ya vis­to ha­cia el sur-su­r­es­te con es­ta apues­ta re­gio­nal, la eco­no­mía es­ta­tal va a flo­re­cer y lle­ga­rán más ca­pi­ta­les”.

El Eje­cu­ti­vo es­ta­tal afir­mó que el Co­rre­dor Tran­síst­mi­co de Tehuan­te­pec se su­ma a la es­tra­te­gia ori­gi­nal de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, don­de la apues­ta re­caía en el sec­tor tu­rís­ti­co.

“Des­de el ini­cio de mi ges­tión, la apues­ta de desa­rro­llo eco­nó­mi­co fue el tu­ris­mo, ya que for­ta­le­cien­do es­te sec­tor se ge­ne­ra­rán em­pleos y se atrae­rá ma­yor in­ver­sión ex­tran­je­ra”, des­ta­có.

SIN OBS­TÁCU­LOS

Ale­jan­dro Murat ase­gu­ró que la eli­mi­na­ción del Con­se­jo de Pro­mo­ción Tu­rís­ti­ca de Mé­xi­co (CPTM), así co­mo el re­cor­te al pre­su­pues­to a los Pue­blos Má­gi­cos, no fue­ron im­pe­di­men­tos pa­ra es­ta es­tra­te­gia.

“Des­de que ini­ció es­ta ad­mi­nis­tra­ción (di­ciem­bre del 2016) di­mos a co­no­cer que el tu­ris­mo es la for­ma de que Oa­xa­ca sal­ga del re­za­go y crez­ca eco­nó­mi­ca­men­te”, sos­tu­vo.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo de la en­ti­dad, Juan Car­los Ri­ve­ra Cas­te­lla­nos, re­fi­rió que se des­ti­nó una bol­sa de re­cur­sos es­ta­ta­les pa­ra la pro­mo­ción del 2019 de 20 mi­llo­nes de pe­sos, “que es más de lo que otor­ga­ba el CPTM”.

“Tam­bién, an­tes nos da­ban 19.5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra los Pue­blos Má­gi­cos de Oa­xa­ca, no­so­tros, con nues­tros fon­dos des­ti­na­mos pa­ra es­te año 28 mi­llo­nes de pe­sos”, ma­ni­fes­tó.

GUE­LA­GUET­ZA

Des­de que ini­ció es­ta ad­mi­nis­tra­ción (di­ciem­bre del 2016) di­mos a co­no­cer que el tu­ris­mo es la for­ma de que Oa­xa­ca sal­ga del re­za­go y crez­ca eco­nó­mi­ca­men­te”.

Ale­jan­dro Murat, go­ber­na­dor de Oa­xa­ca.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la Gue­la­guet­za 2019, que se lle­va­rá a ca­bo del 22 al 29 de ju­lio, se de­ta­lló que pa­ra es­ta edi­ción se es­ti­ma una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 417 mi­llo­nes de pe­sos, 19% más que en el 2018.

Pa­ra es­ta edi­ción, Oa­xa­ca cuen­ta con 36 ru­tas aé­reas (32 na­cio­na­les y cua­tro in­ter­na­cio­na­les).

Juan Pa­blo Guz­mán Cobián, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía de la en­ti­dad, acen­tuó que en los mis­mos días de la Gue­la­guet­za se lle­va­rá a ca­bo la Feria del Mez­cal en el Cen­tro Cul­tu­ral y de Con­ven­cio­nes de Oa­xa­ca, don­de par­ti­ci­pa­rán más de 295 em­pre­sas lo­ca­les y se es­pe­ra una de­rra­ma eco­nó­mi­ca su­pe­rior a 20 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.