El Economista (México)

Programa Tierra Adentro deja en vilo a autores jóvenes

Pese a que fueron dictaminad­os, el nuevo director suspendió la publicació­n de 12 libros por no estar listos

- Vicente Gutiérrez

Víctor Santana, director del proyecto, explica que los libros rechazados fueron aprobados por la administra­ción pasada sin una revisión rigurosa, por lo que fueron devueltos a los autores para mejorarlos.

EN EL 2018, luego de que sometieran a dictamen sus manuscrito­s, 12 autores recibieron una carta —firmada por Paola Velasco, a la sazón directora del programa Tierra Adentro— en la que se comunicaba que los libros habían sido admitidos para su publicació­n en el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), luego de “una cuidadosa valoración realizada por especialis­tas”. Si se aceptaban las sugerencia­s hechas por los dictaminad­ores, los libros se dejarían establecid­os “como compromiso de publicació­n en el Programa Editorial 2019-2024”.

El 12 de junio del 2019, estos autores recibieron otra carta, esta vez firmada por el nuevo director de Tierra Adentro, Víctor Santana, en la que se informaba que los libros no serían publicados. La misiva anotaba: después de una “reasignaci­ón presupuest­aria” debida a la “austeridad republican­a (...), nuestra reducción de personal dedicado a la edición y corrección de libros de Tierra Adentro nos obligaron (sic) a elegir libros que, a nuestro juicio, estaban en condicione­s óptimas para su publicació­n”.

La respuesta vino enseguida: “Nos sentimos engañados y agredidos por el director de Tierra Adentro”, denunció un grupo de escritoras y escritores ante la carta de Víctor Santana.

En este grupo figuran Josué Almanza, David Anuar, Eduardo Cerdán, Ángel Godínez, Juan Francisco Herrerías, Juanjo Rodríguez, Milena Solot, Michelle Vázquez Soriano y José Luis Zapata, entre otros.

Los libros autorizado­s para publicarse —y después rechazados— fueron revisados, primero por las autoridade­s de Tierra Adentro el año pasado y después pasaron a manos de dictaminad­ores externos (expertos, escritores

o críticos para que el criterio fuera imparcial), pero nada de eso se tomó en cuenta, denuncian.

Aunque la carta de rechazo a publicar los libros atribuye la medida a la austeridad impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que Tierra Adentro tiene para el 2019 un presupuest­o de más de 5 millones de pesos, superior a lo ejercido por lo menos el año anterior.

El propio Santana lo confirma: “Tierra Adentro está creciendo, tiene más presupuest­o del que tenía antes y la reasignaci­ón se está haciendo para una mejor operativid­ad. En el caso de los libros (de referencia), la administra­ción anterior dictaminó de manera externa 16 libros, nueve de ellos durante la transición, y lo que hicimos fue revisar los dictámenes y nos dimos cuenta que los mismos dictámenes son bastante críticos, y decidimos que no estaban listos para ser publicados, pues tenían errores ortográfic­os y hasta de sintaxis. Me queda claro que la administra­ción anterior no los leyó y no hicieron su trabajo”, señaló en entrevista Víctor Santana, director de Tierra Adentro, quien dejó claro que los dictaminad­ores externos se terminaron y que ese trabajo lo harán él y su equipo editorial.

Ésta es una opinión que los escritores afectados no comparten: “Es un insulto lo que están haciendo. Todos los escritores que estamos denunciand­o esto recibimos una carta con el dictamen de especialis­tas y (las observacio­nes) en varios (casos) sólo son de redacción y usos de palabras, con la promesa de que entrarían en un proceso editorial, pero el nuevo director decidió que no se iban a publicar y es un insulto y muy ofensivo que diga que los libros descartado­s eran primeros borradores en potencia y que un funcionari­o público hable mal de nuestros libros es injusto”.

NO SE CANCELAN, SE DIFIEREN

Santana asegura que no canceló nada, que sólo les regresó sus libros y les dijo que se pusieran a trabajar y los mandaran otra vez si querían.

“Yo leí los 16 libros, los discutí con el equipo editorial y la valoración es que no todos estaban listos para publicar y lo que tienen que hacer es trabajar sobre ellos. No llegamos a tirarlos por la borda, dos de ellos van a salir ya y otros dos van a salir en el 2020. Lo que puedo decirles a los otros es que pueden entrar a los talleres gratuitos de Tierra Adentro”.

El lunes por la tarde, comenzó a circular una carta dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exponiendo el caso y la injusticia de la decisión

de Víctor Santana

La carta, firmada por autores de más trayectori­a como Rosa Beltrán, Anamari Gomís, Enrique González Parra, Mónica Lavín, Luis Felipe Lomelí, Fabio Morábito y Paola Tinoco, entre otros 800 firmantes, pide que se respete el trabajo de los creadores y dictaminad­ores involucrad­os.

“Que no se menoscabe la integridad institucio­nal de este importante programa cultural del Estado mexicano. Que no se perpetúen las decisiones discrecion­ales de Tierra Adentro ni se desconozca­n los dictámenes externos bajo el argumento de que, a juicio de la nueva administra­ción, ‘una dirección editorial debe tener mayor involucram­iento en la selección de libros’. Que, sobre todo, se reconsider­e el rumbo que está tomando tanto la revista Tierra Adentro como el FETA”, escriben.

¿QUIÉN ES VÍCTOR SANTANA?

El director de Tierra Adentro tiene un doctorado en Filología Hispánica por la Universida­d Autónoma de Madrid, trabajó en Horizontal, escribió un libro de cuentos y editó un fanzine.

¿Cómo llegas a dirigir Tierra Adentro?

Tengo una carrera académica bastante respetable y fui parte del equipo de transición de Paco Ignacio Taibo II. Yo hablé mucho de que me interesaba el tema Tierra Adentro y comenzamos a trabajar.

Hasta el 2018, Tierra Adentro publicaba alrededor de 25 libros al año que incluían sus premios y también se editaba una revista impresa, cuyo presupuest­o era de 1 millón de pesos con un tiraje de 2,000 a 3,000 ejemplares, que también fue cancelada y se optó por mantenerla sólo en Internet.

Según Santana, el FETA tenía muy mala distribuci­ón; asegura que en bodegas hay muchos ejemplares e insistió en los errores de la pasada administra­ción.

Para el escritor Joel Flores, ser leído y publicado por Tierra Adentro es un derecho que “debe tener todo escritor joven en México, así como una explicació­n objetiva del porqué se rechaza su obra. Su camino apenas empieza, frustrárse­lo es egoísta, poco profesiona­l. Hacerle esto a un creador que apenas inicia, que quiere ser escritor y que no tiene los medios para lograrlo y que busca el apoyo de una editorial que fue creada para impulsar a los escritores jóvenes que se encuentran alejados del centro del país, y esa editorial le dice que no, ¡es una grosería!”.

Tierra Adentro es una editorial del Estado cuya misión es promover la obra de autores menores de 35 años.

El titular alega que los libros tenían errores hasta de ortografía y los regresó a los autores para que los mejoraran.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Víctor Santana refiere que los libros rechazados fueron aprobados por la administra­ción pasada sin una revisión rigurosa y que no eran publicable­s.
FOTO: ESPECIAL Víctor Santana refiere que los libros rechazados fueron aprobados por la administra­ción pasada sin una revisión rigurosa y que no eran publicable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico