La pro­mo­ción glo­bal de Mé­xi­co

La nue­va es­tra­te­gia de pro­mo­ción glo­bal de Mé­xi­co bus­ca con­so­li­dar la ima­gen en el ex­te­rior con un en­fo­que geo­po­lí­ti­co, es­tra­té­gi­co y no só­loe­co­nó­mi­co.

El Economista (México) - - Indice - Mart­ha del­ga­do

La se­ma­na pa­sa­da tu­ve la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en el Fo­ro Eco­nó­mi­co In­ter­na­cio­nal de San Pe­ters­bur­go, ce­le­bra­do en di­cha ciu­dad ru­sa y que con­gre­gó a 17,000 par­ti­ci­pan­tes pro­ce­den­tes de más de 140 paí­ses. El fo­ro, que se ce­le­bra des­de 1997 y des­de el 2006 con el aus­pi­cio del je­fe de Es­ta­do de la Fe­de­ra­ción Ru­sa, re­pre­sen­ta la prin­ci­pal tri­bu­na pa­ra que miem­bros de la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial de paí­ses emer­gen­tes dis­cu­tan te­mas eco­nó­mi­cos y lle­guen a acuer­dos.

El fo­ro es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te an­te el de­seo del nue­vo go­bierno fe­de­ral por di­ver­si­fi­car el co­mer­cio del país y ex­pan­dir­se a otros mer­ca­dos. Es­to re­sul­ta aún más re­le­van­te tras las re­cien­tes ame­na­zas del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, por im­po­ner un aran­cel de 5% a las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos me­xi­ca­nos. El ama­go nos re­cor­dó que, si bien es una ven­ta­ja pa­ra los pro­duc­tos y ser­vi­cios me­xi­ca­nos po­der pe­ne­trar en uno de los mer­ca­dos más gran­des del mun­do, la gran de­pen­den­cia de nues­tras ex­por­ta­cio­nes so­bre el con­su­mo en EU (al­re­de­dor de 80%, se­gún di­fe­ren­tes fuen­tes) po­ne a la eco­no­mía me­xi­ca­na en una si­tua­ción vul­ne­ra­ble. Por ello, la con­ve­nien­cia de di­ver­si­fi­car el co­mer­cio ex­te­rior.

En ese sen­ti­do, nues­tra mi­sión en San Pe­ters­bur­go fue ex­plo­rar es­ta pla­ta­for­ma pa­ra ge­ne­rar ma­yo­res acer­ca­mien­tos co­mer­cia­les con Ru­sia y los paí­ses de Eu­ra­sia, re­co­no­cien­do que es­ta zo­na es prio­ri­ta­ria pa­ra la pro­mo­ción eco­nó­mi­ca de Mé­xi­co. Ésa fue la esen­cia, por un la­do, de la reunión sos­te­ni­da con Yu­ri Sl­yu­sar, pre­si­den­te del Co­mi­té Em­pre­sa­rial Ru­sia-mé­xi­co de la Cá­ma­ra de­co­mer­cio e In­dus­tria de Ru­sia, pa­ra sen­tar las ba­ses de or­ga­ni­za­ción de mi­sio­nes co­mer­cia­les

en la se­gun­da mi­tad del pre­sen­te año. Igual­men­te, la par­ti­ci­pa­ción en el pa­nel “Amé­ri­ca La­ti­na–unión Eco­nó­mi­ca Eu­roa­siá­ti­ca (UEE): Coope­ra­ción In­ter­re­gio­nal, no Pro­tec­cio­nis­ta y Li­bre de Res­tric­cio­nes”, don­de ex­pu­si­mos el in­te­rés del go­bierno me­xi­cano por acer­car­se a los mer­ca­dos de esa re­gión y pro­fun­di­zar víncu­los con la Unión Eco­nó­mi­ca Eu­roa­siá­ti­ca.

Nues­tra par­ti­ci­pa­ción en el Fo­ro Eco­nó­mi­co In­ter­na­cio­nal de San Pe­ters­bur­go for­ma par­te de la nue­va es­tra­te­gia de pro­mo­ción glo­bal de Mé­xi­co que, por de­ci­sión pre­si­den­cial lle­va a ca­bo la SRE, pa­ra asu­mir las fun­cio­nes de la ex­tin­ta Pro­mé­xi­co pa­ra la pro­mo­ción eco­nó­mi­ca en el ex­te­rior. La SRE desem­pe­ña­rá las fun­cio­nes de pro­mo­ción eco­nó­mi­ca y tu­rís­ti­ca glo­bal, y a di­fe­ren­cia de las ins­tan­cias an­te­rio­res, con­ta­re­mos con una es­truc­tu­ra mu­cho más com­pac­ta y con ma­yor efi­ca­cia en la co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal e in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal. Ade­más, se bus­ca­rá con­so­li­dar una ima­gen cla­ra y po­si­ti­va de Mé­xi­co en el ex­te­rior con un en­fo­que que in­cor­po­ra con­si­de­ra­cio­nes geo­po­lí­ti­cas es­tra­té­gi­cas y no só­lo la vi­sión eco­nó­mi­ca, co­mo an­te­rior­men­te ocu­rría.

Es­tos es­fuer­zos evi­den­cian el in­te­rés de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, por ha­cer más efi­cien­te la coor­di­na­ción en­tre la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal y la po­lí­ti­ca ex­te­rior. El nue­vo im­pul­so bus­ca tam­bién po­si­cio­nar a Mé­xi­co en el idea­rio glo­bal, atra­yen­do ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de ex­por­ta­ción y de in­ver­sión ex­tran­je­ra en el país, con re­sul­ta­dos reales y cuan­ti­fi­ca­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.